Arxiu mensual: gener de 2019

DESMONTANDO A LAS VTC: SON NEGOCIOS SOBRE RUEDAS, NO ECONOMÍA COLABORATIVA

Tanto la UE como los expertos tienen claro que las plataformas no ofrecen un mero medio de contacto entre usuarios y conductores para compartir coches sino que son negocios autónomos con trabajadores subordinados que le disputan la clientela al taxi.

“Este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de ‘servicio de la sociedad de la información”, sentencia, con claridad, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre los servicios de VTC (alquiler de vehículos con conductor), cuya actividad, que lleva años comiéndole terreno al taxi, ha provocado una conflictiva huelga general en este sector que ha puesto patas arriba la movilidad en Madrid y en Barcelona.

No se trata, pues, de economía colaborativa sino de empresas puras y duras que buscan su rentabilidad en el transporte terrestre de pasajeros, como el taxi, el autobús y el tren, aunque con la particularidad de basar su modelo de negocio en el contacto con el cliente a través de webs y de aplicaciones de telefonía móvil y de establecer unas condiciones homogéneas en la prestación de ese servicio.

Plataformas como Uber y Cabify, entre otras, y las empresas que les proporcionan miles de vehículos y conductores en todo el país, nacieron al socaire de la ambigua y contradictoria normativa europea sobre la llamada economía colaborativa, que obvia entrar en las relaciones mercantiles y laborales que pueden darse en ella pese a recoger que, en el caso del transporte de personas, participan prestadores del servicio (conductores), clientes e intermediarios (plataformas), como ocurrió con la Agenda Europea para la Economía Colaborativa de junio de 2016, y pesar de admitir que, en general, además del modelo de contacto entre consumidores, ya sea con o sin ánimo de lucro, existen los formatos negocio-cliente y empresa-empresa, como indica el dictamen sobre “Consumo colaborativo o participativo: un modelo de sostenibilidad para el siglo XXI” del Comité Económico y Social Europeo.

Desmontando a las VTC Haga clic para Tweet

El TJUE tiene claro que la actividad de ese tipo de plataformas supone “un servicio de intermediación (…) indisociablemente vinculado a un servicio de transporte”, por mucho que, sobre el papel, el núcleo de su negocio tenga “por objeto conectar, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean efectuar un desplazamiento urbano”.

Sobre el papel, ya que instituciones como la Inspección de Trabajo catalana sostienen que los chóferes son, en realidad, empleados elegidos tras un proceso de selección para operar en una plataforma en la que la afiliación no es voluntaria. Y las propias VTC amenazaron el lunes en Barcelona con un ERE de un millar de empleos, algo que solo es posible con asalariados. Ni Uber ni Cabify respondieron a las peticiones de este diario para tratar estos extremos.

“Ejerce una influencia decisiva sobre las condiciones”

“A través de las plataformas se está globalizando el comercio con trabajadores precarizados”, explica Alberto Valdez, profesor de Derecho del Trabajo en la Complutense, para quien resulta “evidente que las VTC son empresas y no economía colaborativa. Eso es una falsedad. Quizás en un principio sí se compartía coche, pero de eso hace mucho tiempo ya y pronto se detectó que era una actividad profesional”, por mucho que “Uber y Cabify se presentan como empresas que prestan un servicio diferente al taxi”.

Pero no lo es, y ahí está una de las claves de la movilización de estos días: el taxi y la VTC compiten por un mismo recurso económico, que es el cliente que quiere desplazarse en automóvil, con precios más bajos en el segundo caso. “El taxi tiene trazas de monopolio, con compras y ventas de unas licencias que son limitadas. Y ahora quien ha pagado mucho dinero por uno de esos permisos ve amenazada su inversión”, señala Valdez.

Con todo, la venta de licencias no afecta únicamente al taxi. Estos días se puede optar a un paquete de diez autorizaciones de VTC en Castilla-La Mancha a 12.000 euros la unidad, diez a 37.000 en Madrid, 35 a 19.900 en Málaga o un bloque de 40 en Madrid y Andalucía por 1,75 millones en un conocido portal de anuncios.

Este animado mercado hace difícil determinar en qué manos están las 13.125 licencias vigentes en España, según datos del Ministerio de Fomento, por 65.973 de taxi, en una proporción de uno a cinco. La mitad, 6.559, operan en Madrid, donde la relación es casi de uno a dos con 15.576 taxis.

No obstante, ese mismo registro da pistas sobre la concentración de licencias: dos de las que amenazan con el ERE en Barcelona, Vector Ronda Teleport, vinculada a Cabify y dirigida por Rosauro Varo, hijo de la diputada socialista Juana Amalia Rodríguez, y Forever Tours Dream, acumulan, respectivamente, 250 y 350, el grueso de ellas en la capital catalana. Algunas informaciones periodísticas atribuyen el control de hasta 4.100 a firmas como Moove, asociada al fondo estadounidense King Street y dirigida por Jaime Castellanos, presidente de la Banca Lazard en España y familia de los Botín, y 3.000 a Auro, que trabaja con Cabify.

Las plataformas de VTC también tienen puertas giratorias y han fichado a expolíticos en los últimos meses. Ildefonso Pastor, exsenador del PP, es desde hace dos años y medio responsable de Relaciones Institucionales de Uber España. Isaac Martín Barbero, expresidente de Ineco, una empresa pública de consultoría e ingenieria de transportes de Fomento, ocupa desde octubre el puesto de Chief Cities and Communities Officer en Cabify, donde coordina las áreas de marketing, responsabilidad social y recursos Humanos. Y la consultora Diplolicy, que dirigen los exdiputados de CiU Xavier Cima, esposo de Inés Arrimadas, y Roger Montañola, lleva año y medio trabajando para Uber.

“No se limita a un servicio de intermediación”

La propia sentencia del TJUE que supeditó la actividad de las VTC a la obtención de licencias de la Administración abunda en los rasgos de carácter empresarial de este modelo de transporte de pago.

Así destaca que Uber “crea al mismo tiempo una oferta de servicios de transporte urbano” con un servicio de intermediación que “se basa en la selección de conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo, a los que esta sociedad proporciona una aplicación sin la cual, por un lado, estos conductores no estarían en condiciones de prestar servicios de transporte y, por otro, las personas que desean realizar un desplazamiento urbano no podrían recurrir a los servicios de los mencionados conductores”.

Paralelamente, influye de manera clara “sobre las condiciones de las prestaciones efectuadas por estos conductores”, como establecer y cobrar el precio máximo de la carrera para después entregar una parte al conductor (o un salario, si es un trabajador contratado), y “ejerce cierto control sobre la calidad de los vehículos, así como sobre la idoneidad y el comportamiento de los conductores, lo que en su caso puede entrañar la exclusión de estos”.

“No se limita a un servicio de intermediación consistente en conectar” a cliente y chófer, concluye, sino que “ejerce una influencia decisiva sobre las condiciones de las prestaciones efectuadas por estos conductores”.

Selección, condiciones, subordinación y dependencia

El modelo de negocio de Uber y Cabify, no obstante, no difiere mucho del que aplican otras plataformas centradas en el taxi como MyTaxi, que también realiza una selección previa y cuyos afiliados deben acatar un código de conducta con condiciones de calidad y someterse a una doble valoración, del cliente y del intermediario, que puede conllevar su expulsión en caso de resultados negativos.

En el segundo rasgo coinciden con algunas cooperativas de taxistas. Sin embargo, tanto en estas como en MyTaxi las carreras de clientes captados en la calle tienen preferencia sobre las que ofrece la plataforma.

Y hay otras diferencias, como el hecho de no ser asalariados sino cooperativistas que pagan una cuota “gremial” para mantener el servicio, o adheridos, según el caso, y que quien cobra el servicio es el conductor, cuya relación laboral carece de los rasgos de subordinación y dependencia, a menudo con contrato y en otros como falso autónomo o como Trade (autónomo dependiente), que se da en las compañías de VTC.

“Lo esencial en la cooperativa es el negocio del taxista, no el del intermediario que lo contacta con el cliente”, anota Valdez, que destaca cómo en las plataformas “se desdibuja la figura del autónomo”. “Los conductores que circulan en el marco de la plataforma Uber no ejercen una actividad propia que exista de manera independiente de dicha plataforma. Al contrario, esta actividad únicamente puede existir gracias a la plataforma, sin la que no tendría ningún sentido”, sostiene el Abogado General de la UE, Maciej Szpuznar.

Protección de los consumidores y efectos sociales y tributarios

La actividad de las VTC, por otra parte, no solo ha colisionado con el sector del taxi. La organización de consumidores Facua presentó el viernes sendas denuncias ante los gobiernos autonómicos de Andalucía, Catalunya, la Comunitat Valenciana, Galicia y Madrid en las que acusa a Cabify de vulnerar las normas de protección de los consumidores en materias como los retrasos, los cargos indebidos y la cobertura de daños, así como de incumplir la reglamentación sobre agencias de viajes.

“Bajo el paraguas de la supuesta economía colaborativa han surgido negocios que han dejado una realidad palpable de falsos autónomos y de precariedad laboral. No hay un equilibrio entre los puestos que se han generado en la logística y la distribución y los que se han destruido en el comercio con las plataformas tecnológicas”, anota Valdez.

En otros casos, negocios surgidos al amparo de la economía colaborativa, con la finalidad aparente de facilitar el intercambio de bienes y servicios entre particulares, han acabado convirtiéndose en gigantes como Ebay o Air BNB, de planteamientos claramente empresariales que van más allá de la mera intermediación sostenible, lo que ha llevado a distintos ayuntamientos y a la propia Agencia Tributaria a intervenir en su actividad ante sus efectos sociales en unos casos y ante la escasa, nula en ocasiones, tributación en otros.

Paralelamente, fórmulas digitales como el crowfounding o el micromecenazgo derivan a menudo en meros sistemas de venta anticipada de productos y servicios./Publico

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

LOS TAXIS NO DESCARTAN PROTESTAS EN VALÈNCIA SI EL CONSELL NO ACEPTA SUS PETICIONES

Los taxistas no descartan ir a la huelga en València si el Consell no valoran sus alegaciones al decreto ley que regula las VTC.

Los taxistas de València presentarán, entre hoy y mañana, sus propuestas a la consulta pública relativa al decreto ley del Consell que regula las licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC). Según la valoración que haga el Govern de estas alegaciones, “llevaremos a cabo movilizaciones en la ciudad”, explicaron desde Asociación Gremial de Auto-Taxis de València.

Las propuestas del gremio apuntan en la línea de reclamar que las VTC “vuelvan a trabajar en su competencia -transporte interurbano-“. En este sentido, desde la asociación de taxis, señalan directamente al ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, como último responsable de deshacer el “entuerto de Zapatero, la ley Omnibús” a través de la que se desregularizó el sector de las VTC, en el año 2009. Esta normativa tuvo vigencia durante cuatro años, momento en el que el mercado de la conducción colaborativa nació y comenzó a andar.

Para los taxistas Ábalos “tiene el objetivo de dividir al sector, pero no lo ha conseguido”, aseguran, y le acusan de haber mantenido una postura “cobarde”.

Caravana a Madrid

Por el momento, cerca de 1000 conductores de toda la Comunitat Valenciana saldrán a primera hora de la mañana en dirección Madrid para apoyar a sus compañeros de la capital, que llevan varios días de intensas protestas. Con esta caravana el colapso del tráfico por la autovía A-3 está prácticamente garantizado. “En un punto a mitad camino nos uniremos los que salimos desde València con los provenientes de Castelló y Alicante”, explicaron.

Pero no solo los taxistas valencianos se trasladarán a Madrid, sino que desde Andalucía también tienen previsto llevar a cabo este viaje. El objetivo de unirse a las protestas madrileñas es “dar apoyo” a sus compañeros. De hecho, a través de un comunicado, explicaron que se ha abierto una cuenta bancaria para recoger donaciones destinadas a pagar los gastos de quienes se encuentran protestando en las calles de la capital./Levante

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

OCHO TAXISTAS MADRILEÑOS INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE

Ocho taxistas madrileños han comenzado una huelga de hambre desde las 10.00 horas de hoy, cuando se cumple la quinta jornada de huelga indefinida de este colectivo, inmerso en un conflicto con los vehículos con arrendamiento de conductor (VTC).

Estas ocho personas (siete hombres y una mujer) van a instalarse en una tienda de campaña que se levantará frente a la puerta sur de la Feria de Madrid (Ifema), donde desde el miércoles se celebra la feria de turismo Fitur y que se ha convertido en la ‘zona cero’ de los taxistas adheridos a los paros y las protestas.

El comienzo de esta huelga de hambre ha coincidido con el anuncio del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, de que han llegado a un preacuerdo entre ambas administraciones para regular los VTC mediante una “distancia mínima” en la contratación.

El presidente de la Asociación Gremial del Auto-taxi de Madrid (una de las cinco asociaciones que convocaron la huelga), Miguel Ángel Leal, ha confirmado que la huelga podría desconvocarse hoy mismo si este acuerdo fuera aceptado por las asociaciones, sus servicios jurídicos y, en última instancia, los taxistas reunidos en asamblea.

La portavoz del grupo declarado en huelga de hambre, Concha Guardado, ha explicado a Efe que ha tomado esta decisión abrumada por la “pura desesperación” de llevar cinco días “pasando la noche al raso” sin haber logrado una solución para las reivindicaciones del sector.

“Parece que somos prácticamente leprosos”, ha lamentado Guardado, que ha subrayado que el taxi madrileño “lleva 100 años prestando servicio a la ciudadanía” y está operado por “padres y madres de familia” que han pasado esta semana “fuera de casa” y “pasándolo mal”.

La taxista ha explicado que ha preferido no informar a su madre, “una mujer muy mayor”, de la huelga que va a emprender, y ha dejado en su casa a una hija que “quería estar aquí” pero a la que no se lo ha permitido.

Otro huelguista, Francisco Díaz, ha comentado a Efe que, tras casi cuarenta años de profesional, entiende que el colectivo está ante “momentos cruciales” en los que la tendencia de las instituciones a la “desmantelización de lo público” amenaza con “acabar con los sectores públicos”.

Tanto la mujer como el hijo de Díaz son taxistas, por lo que “probablemente entiendan” su decisión, con la que Díaz quiere combatir “la precarización” de, especialmente, los “chavales jóvenes” que se han “hipotecado” para trabajar en el taxi.

“Esta mañana se me venía a la mente la imagen de Don Quijote velando armas dispuesto para el día siguiente iniciar la batalla. Batalla que pensamos ganar, digan lo que digan, tanto los que nos criminalizan como los que nos quieren desacreditar diciendo que estamos obsoletos”, ha sentenciado.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

LOS TAXISTAS DE MADRID MANTIENEN LA HUELGA INDEFINIDA

Han detallado que se hará “con más fuerza” y programarán acciones “más contundentes” hasta lograr una regulación efectiva del sector VTC.

Las asociaciones del taxi de Madrid han asegurado este jueves que la huelga indefinida se mantiene “con más fuerza” y programarán acciones “más contundentes” hasta lograr una regulación efectiva del sector VTC.

Tras anunciar su intención de mantener los paros en Madrid, las cinco asociaciones de taxistas convocantes han instado al Gobierno regional, encabezado por Ángel Garrido, a tomar la iniciativa para retomar las negociaciones y garantizar “una regulación efectiva” para los vehículos con alquiler de conductor (VTC).

A la espera de encontrar una solución al conflicto, los taxistas de la capital han advertido que a partir de mañana protagonizarán un encadenamiento y algunos de ellos una huelga de hambre, en tanto que Garrido les ha trasladado que por apostar por “todo o nada, es fácil que se queden con nada”.

 

Los taxistas llevan cuatro jornadas de huelga indefinida que ha incidido sobre todo en Ifema, donde se celebra la Feria de Turismo Internacional de Madrid (Fitur), y se han generado varios incidentes durante el paro.

Mientras, el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha recalcado que los taxistas quieren que la legislación marque “un tiempo” de referencia sobre la precontratación. “Cada vez tenemos más fuerza”, ha recalcado.

Coincidiendo con la polémica, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha advertido de que las últimas regulaciones reducirán la competencia entre taxis y VTC, perjudicarán a usuarios, incrementarán los precios, los tiempos de espera y mermarán la calidad del servicio.

Por ello, ha propuesto una batería de medidas, entre ellas evitar “discriminaciones injustificadas” entre ambos sectores, así como la limitación “artificial” del número de taxis y VTC.

Desde el Ministerio de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha señalado que el presidente del Gobierno madrileño ha estado cuatro meses sin ocuparse de la regulación de la VTC.

Dentro del Ejecutivo, también el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha avisado de que colapsar todo para cambiar las cosas no funciona.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

LOS TAXISTAS DE MADRID CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN VÍSPERAS DE FITUR

La mayoría de los taxistas han decidido en referéndum por las principales asociaciones del sector convocar una huelga indefinida en vísperas de Feria Internacional del Turismo (Fitur) para exigir a la Comunidad de Madrid que regule de forma inmediata a las VTC.

La consulta realizada entre este martes y este miércoles ha contado con la participación de más de 8.500 taxistas, cuando en la región hay 15.723 licencias.

Fuentes del sector han indicado a Europa Press que han votado por “abrumadora mayoría” –el 90 por ciento de ellos, según fuentes de la Asociación Gremial del Autotaxi– iniciar una huelga indefinida coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el 23 y el 27 de enero.

Tras el cierre de las mesas de votación, se han remitido todas las papeletas para iniciar el recuento unificado, que ha finalizado a última hora de la noche. Las fuentes consultadas han señalado que ha sido un proceso “transparente”, garantista y con alta participación.

Los titulares de licencias y asalariados han podido decidir entre tres opciones, que van desde no hacer ninguna protesta a la espera de una regulación del sector VTC por parte de la Comunidad de Madrid, huelga en fechas concretas y hasta un paro indefinido sin fecha específica fijada.

Los taxistas han podido votar en mesas habilitadas en la T-4 del aeropuerto de Barajas y en las sedes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y en Radio Teléfono Taxi.

Está previsto que este jueves se den a conocer en rueda de prensa el resultado de la votación. Las asociaciones convocantes destacan que la situación de proliferación de licencias VTC en Madrid exige una regulación antes de que termine la legislatura para que se cumpla la proporción de 1/30 que marca la legislación.

Por su parte, la Asociación Plataforma Caracol ya ha avanzado que una asamblea multitudinaria de taxistas que tuvo lugar el pasado viernes ya abogó por la convocatoria de huelga indefinida está convocada para el próximo día 21 de enero, en vísperas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema, una de las principales fechas del calendario ferial de la región.

Las principales asociaciones del taxi reclaman una regulación específica del Ejecutivo autonómico, al igual que se está haciendo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que regule el sector VTC, máxime cuando en Madrid la situación es “mucho más grave” con más de 6.500 licencias concedidas y que irá en aumento.

Por ello, son partidarios de una convocatoria de huelga indefinida que “paralice Madrid” para tratar de lograr una regulación por parte de la administración regional de la VTC para el horizonte del día 21 de enero.

A su vez, la mesa paritaria entre el sector y la Comunidad de Madrid para analizar las exigencias del sector concluyó sin avances concretos y se han emplazado para reunirse de nuevo dentro de 15 días.

El colectivo de taxistas ve insuficiente el curso de la negociación dado que la Asamblea de Madrid se disolverá en breve y no se llegará a tiempo para una regulación si no hay una propuesta firme.

Tanto la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid manifestaron que era proclives a ir a la huelga si no se establecía de forma rápida esa regulación y por ello lanzaban la consulta.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

EL TAXI MADRILEÑO APUNTA A UNA HUELGA INDEFINIDA CON MOVILIZACIONES EN FITUR

Más de 8.500 taxistas participan en el referéndum para decidir si se convoca un paro indefinido. A falta del recuento, la impresión es que el sector quiere ir a un paro total.

Más de 8.500 taxistas han votado en el referéndum convocado por las principales asociaciones del sector para decidir si se convoca una huelga indefinida para exigir a la Comunidad de Madrid que regule de forma inmediata a las VTC.

Fuentes del sector han indicado a Europa Press que los datos provisionales de participación en la consulta apunta a que el 55 por ciento de los profesionales han emitido su voto (en la región hay 15.723 licencias).

Ahora, tras el cierre de las mesas de votación, se han remitido todas las papeletas para iniciar el recuento unificado durante esta noche. Las fuentes consultadas han señalado que ha sido un proceso “transparente”, garantista y con alta participación.

Los titulares de licencias y asalariados han podido decidir entre tres opciones, que van desde no hacer ninguna protesta a la espera de una regulación del sector VTC por parte de la Comunidad de Madrid, huelga en fechas concretas y hasta un paro indefinido sin fecha específica fijada.

Los taxistas han podido votar en mesas habilitadas en la T-4 del aeropuerto de Barajas y en las sedes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y en Radio Teléfono Taxi.

Está previsto que este jueves se den a conocer en rueda de prensa el resultado de la votación aunque fuentes del sector han señalado que el clima apunta a la convocatoria de huelga, pues los profesionales reclaman esa regulación regional de la VTC.

No obstante, fuentes del sector consultadas por Europa Press han señalado que hay que esperar al recuento definitivo de las papeletas pero que las “impresiones” que tienen durante las jornadas de ayer y de hoy es que el sector apuesta por ir a un paro indefinido.

Destacan que la situación de proliferación de licencias VTC en Madrid exige una regulación antes de que termine la legislatura para que se cumpla la proporción de 1/30 que marca la legislación.

Por su parte, la Asociación Plataforma Caracol ya ha avanzado que una asamblea multitudinaria de taxistas que tuvo lugar el pasado viernes ya abogó por la convocatoria de huelga indefinida está convocada para el próximo día 21 de enero, en vísperas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema, una de las principales fechas del calendario ferial de la región.

Las principales asociaciones del taxi reclaman una regulación específica del Ejecutivo autonómico, al igual que se está haciendo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que regule el sector VTC, máxime cuando en Madrid la situación es “mucho más grave” con más de 6.500 licencias concedidas y que irá en aumento.

Por ello, son partidarios de una convocatoria de huelga indefinida que “paralice Madrid” para tratar de lograr una regulación por parte de la administración regional de la VTC para el horizonte del día 21 de enero.

A su vez, la mesa paritaria entre el sector y la Comunidad de Madrid para analizar las exigencias del sector concluyó sin avances concretos y se han emplazado para reunirse de nuevo dentro de 15 días.

El colectivo de taxistas ve insuficiente el curso de la negociación dado que la Asamblea de Madrid se disolverá en breve y no se llegará a tiempo para una regulación si no hay una propuesta firme.

Tanto la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid manifestaron que era proclives a ir a la huelga si no se establecía de forma rápida esa regulación y por ello lanzaban la consulta./Agencias

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

UNOS 4000 TAXISTAS HAN PARTICIPADO YA EN LA CONSULTA SOBRE HUELGA INDEFINIDA

Madrid, 15 ene – Alrededor de 4.000 taxistas han participado ya en el primer día de la consulta celebrada este martes por las principales asociaciones del gremio para decidir si secundan una huelga indefinida en el sector para exigir que se regule las licencias de actividad de los VTC.

Las asociaciones agrupadas en Fedetaxi, que son la Gremial de Madrid, la Madrileña del Taxi y la Cooperativa Radio Taxi Independiente, más la Federación Profesional y la Plataforma Caracol, han convocado hoy y mañana a las urnas a sus más de 15.000 asociados, que suman el 90 % del colectivo de taxistas de Madrid.

Los convocantes esperan que más del 50 por ciento de los taxistas madrileños participe en el proceso en el que deberán decidir en una papeleta en la que marcarán si secundan un paro indefinido, si convocan paros totales programados por días o por el contrario, que el sector quede a la espera de que las Administraciones regulen la actividad de la competencia.

Los resultados de esta consulta se conocerán este miércoles por la tarde, una vez cerradas las urnas instaladas en las distintas sedes de las asociaciones convocantes, en la sede de Radio Taxi y en la T4 del aeropuerto, donde los convocantes han asegurado que mayor porcentaje de taxistas han acudir a votar.

Según los convocantes, la participación del sector está siendo muy alta, por lo que estiman que entre 8.000 y 10.000 taxistas, tanto titulares como asalariados, darán su opinión entre hoy y mañana sobre la línea a seguir para lograr sus reivindicaciones.

Será el jueves cuando las asociaciones del sector anuncien el cauce a seguir la próxima semana, en base a los resultados obtenidos, para llevar a cabo sus reivindicaciones.

El resultado de esta consulta podría avivar la denominada “guerra del taxi” que este colectivo puso en marcha frente a la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), de plataformas como Cabify o Uber.

Este conflicto quedó interrumpido tras la aprobación de un real decreto ley para regular la actividad de los VTC, que fue convalidado por el Congreso el pasado 25 de octubre y que está a la espera de ser tramitado como proyecto de ley y sujeto, por tanto, a enmiendas.

La inquietud de los taxistas a que su tramitación en el Congreso no haya comenzado hizo que el pasado miércoles el sector en la capital retomara sus protestas.

Los taxistas convocaron la primera manifestación del año, en la que exigieron a la Comunidad de Madrid que adoptara una posición ante las nuevas competencias regulatorias que le otorga el citado real decreto. En una última estimación, el sector del taxi indicó que hay más de 6.700 autorizaciones de VTC operando por las calles de Madrid.

Consideran que “lo correcto” sería que la Comunidad trabajara para diferenciar los distintos tipos de transporte, en un marco en el que sería bienvenida la precontratación, que “evitaría las intromisiones” de las VTC, que ofrecen sus servicios de forma ilegal en el aeropuerto, a la salida de discotecas o en otros lugares según el sector.

Una asamblea de unos 4.000 taxistas, en la que participaron otras asociaciones como Élite Taxi y la Plataforma Caracol, ya decidió el pasado viernes ir a la huelga indefinida a partir del 21 de enero, antes de la celebración de la feria de turismo Fitur, para exigir al Gobierno regional que regule los VTC.

SALUT Y BUEN VIATGE

Share

A CORUÑA: TAXIS Y CABIFY LA TENSIÓN CONTINÚA

«Se meten en las paradas de taxis cuando no hay taxis en ella. Y eso no lo pueden hacer», asegura Manuel Sánchez Quindimil, presidente de Teletaxi y de le Federación Galega de Autónomos do Taxi. «Los vemos en las zonas de copas como el Orzán y la Marina dando vueltas y cogiendo a gente. No se puede demostrar si los han llamado o no, pero es todo muy sospechoso», añade.

Aparte de ello, Sánchez Quindimil apela a los números y las proporciones. «Tenemos en A Coruña 522 taxis, cuando debería haber entre 270 y 280 en relación a la población», explica. En cualquier caso, dice que no puede calcular si le ha causado o no perjuicio a su gremio. «En estas fechas de Navidad siempre hay trabajo, pero pensamos que nos va a afectar. No es el momento para valorar la repercusión. Supongo que de aquí a tres meses lo veremos, pero no creo que sea un balance bueno», piensa el portavoz de los taxistas.

En A Coruña hay alrededor de 244.000 habitantes y el ratio legal es un taxi por cada 900 personas. Lo doblan. Por ello, los taxistas coruñeses vieron desde el principio con malos ojos la aparición de Cabify en el territorio en el que desarrollan su trabajo. «Todo esto genera intranquilidad entre nosotros, porque aquí ya teníamos poco trabajo y ahora con esto será mucho peor», dice Quindimil. «Competimos con el bus urbano, con los interurbanos que entran en la ciudad y ahora con esto. No veo que las autoridades hagan nada para cambiarlo», lamenta.

No lo perciben así en Cabify, donde consideran que su aplicación «viene a reforzar las opciones de movilidad den la ciudad». Fijan su discurso en el consumidor, diciendo que ellos suponen «una solución que pone al ciudadano en el centro para dar respuesta a sus necesidades básicas de movilidad». Preguntados por la media de viajes hechos, rehúyen la concreción. Hablan de «unos pocos centenares de media cada día». Respecto a los trayectos, el destino más demandado es el aeropuerto de Alvedro y las zonas de ocio nocturno de la ciudad.

Los taxistas piden que Cabify no opere en A Coruña y la reducción de las licencias. «Si un Ayuntamiento no tiene servicio de taxis, que lleven eso para allí, pero aquí no hace falta», sentencia Quindimil. La plataforma no entra en ese conflicto y se centra en resaltar que son una «opción complementaria alternativa al vehículo particular» y que «cada vehículo de Cabify ayuda a evitar, de media, entre 20 y 30 coches diarios circulando».

La aparición de servicios como Cabify o Uber ha provocado tensiones con los taxistas en diferentes puntos de España, obligando a la Administración a regular este tipo de nuevas situaciones. Esta semana saltaba una nueva bomba: el anuncio de la Generalitat de que en los próximo días se sacará un decreto ley que incluirá la obligatoriedad de hacer una reserva con entre seis y 12 horas de antelación para reservar un Uber o un Cabify.

Esto, que se considera un guiño al sector del taxi catalán, ha provocado el enfado de las empresas de vehículo de alquiler (modalidad que ampara a Cabify y Uber), que prevén pérdidas millonarias./La Voz de Galicia

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

LOS TAXISTAS DECIDIRÁN EL PRÓXIMO MARTES Y MIÉRCOLES EN REFERÉNDUM SI HACEN HUELGA

Los casi 16.000 taxistas llamados a participar podrán votar en mesas habilitadas en cinco puntos diferentes.

Los taxistas de la Comunidad de Madrid están convocados a participar en un referéndum el próximo martes y miércoles para decidir si realizan una huelga indefinida de cara a exigir al Gobierno regional que acometa de forma inmediata una regulación del sector VTC.

Fuentes del sector han indicado que la consulta ya está definida y se habilitarán cinco puntos de votación para que, en horario de 9 a 18 horas, los titulares de licencia de taxi y asalariados decidan si continúan con las movilizaciones que arrancaron este miércoles con una manifestación hasta la Consejería de Transportes.

Votaciones con tres opciones

En concreto, los casi 16.000 taxistas llamados a participar podrán decidir entre tres opciones que van desde no hacer ninguna protesta a la espera de una regulación del sector VTC por parte de la Comunidad de Madrid, huelga en fechas concretas y hasta un paro indefinido sin fecha específica fijada.

Los taxistas podrán votar en mesas habilitadas en la T-4 del aeropuerto de Barajas y en las sedes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y en Radio Teléfono Taxi.

Por su parte, la Asociación Plataforma Caracol tomará la decisión de unirse a este referéndum en una asamblea informativa que tendrá lugar este viernes por la tarde en la Terminal 4 del aeropuerto.

El jueves día 16 está previsto comunicar el resultado del referéndum y avanzar, si es respaldado por los taxistas, la fecha concreta en la que arrancaría la huelga indefinida.

Paros totales, la más apoyada

Fuentes del sector apuntan a que la opción que tiene más fuerza es plantear “paros totales” en el sector del taxi de la Comunidad de Madrid para el próximo 21 de enero, en vísperas de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema, una de las principales fechas del calendario ferial de la región.

Las principales asociaciones del taxi reclaman una regulación específica del Ejecutivo autonómico, al igual que se está haciendo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que regule el sector VTC, máxime cuando en Madrid la situación es “mucho más grave” con más de 6.300 licencias concedidas y que irá en aumento.

“Que empiecen a regular ya y dejen de marearnos con grupos y subgrupos de trabajo sobre las propuestas de normativa a concretar”, exponen las fuentes del sector.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, abogó ayer por realizar una huelga “total” que “pare la ciudad” para reclamar que se cumpla la proporción de 30 licencias de taxi por cada una de VTC en Madrid, tal y como recoge la normativa.

“Yo entiendo que hay que ir a la huelga, que hay que ir hasta el final. Si paramos todos, para Madrid”, aseguró Sanz para apelar a la unidad de todas las asociaciones de cara a las futuras movilizaciones del sector, puesto que esta manifestación “no será la última” y habrá más protestas.

El propio Sanz avanzaba que “todas las protestas hechas hasta ahora se van a quedar pequeñas y que habrá un conflicto sin precedentes si no se despliega una regulación de la VTC”.

Momento crítico para el sector

Su homólogo en La Gremial, Miguel Ángel Leal, reclamaba también la unidad “histórica” del taxi en un momento “límite” para el sector y ha criticado la oferta de “subgrupo de trabajo” para evaluar las reivindicaciones del colectivo que ofreció la Comunidad de Madrid.

A su juicio, la proporción de VTCs respecto al taxi es ahora de 1/2 en la Comunidad de Madrid y los vehículos de plataformas como Uber o Cabify superan las 6.300 licencias cuando el taxi está en casi 16.000. “Estamos al límite y el taxi no aguanta más. No toleramos ya esta desidia respecto a la regulación”, insistía Leal.

El portavoz de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, aseguraba, por su parte, que la proliferación de vehículos VTC ha llegado a tal extremo que ahora el taxi “no puede trabajar en la calle”. “Hemos llegado al límite”, apuntaba.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

LOS TAXISTAS MADRILEÑOS ADVIERTEN DE QUE ENDURECERÁN LAS MOVILIZACIONES SI NO SE REGULAN LOS SERVICIOS DE LOS VTC

Las principales asociaciones del sector han entregado un escrito en la Consejería de Transporte de la Comunidad tras una manifestación este miércoles en la capital.

Las principales asociaciones de taxistas de Madrid, la Federación Profesional del Taxi (FPTM), la Asociación Gremial Autotaxi (AGATAM) y la Asociación Madrileña del Taxi (AMT), han advertido este miércoles de que convocarán protestas “sin precedentes” en la capital si la Comunidad de Madrid no regula de “forma inmediata” el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), al considerar que son el único servicio que opera en la región “fuera de la normativa”. El sector ha sido convocado este miércoles a una manifestación que ha discurrido entre la Dirección General de Transportes y la sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad. Al término de la movilización, los representantes de los estos trabajadores han entregado un escrito dirigido a la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo López, emplazándole a actuar.

“Antes mirábamos a Fomento pero ahora miramos a la Comunidad de Madrid”, ha explicado Julio Sanz García, presidente de la Federación Profesional del Taxi (FPTM).  “El taxi está en peligro de convertirse en un servicio residual. Algunos días trabajan más VTC que taxis en la capital. Hay 25.000 familias en la región que viven de este sector”, ha afirmado Sanz García antes de comenzar la manifestación.

Sanz García ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a regular las licencias VTC dentro de sus competencias pero que en la Comunidad “existe una falta de voluntad política y disposición para trabajar en esta regulación”.

El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi (AGATAM), Miguel Ángel Leal, ha apuntado que se realizará una consulta a los asociados para decidir si quieren ir a la huelga en caso de que el Gobierno regional mantenga su actitud de no regular el sector VTC. “El taxi está al límite y no aguanta más. No toleramos ya está desidia respecto a la regulación”, ha insistido Leal.

Cumplir la proporción 1/30

Según ha recordado Sanz García, en la actualidad, Madrid cuenta con un coche de VTC por cada dos taxis, frente al ratio de 1/30 establecido en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres para conceder licencia a estos dos modos de transporte urbano. “Somos conscientes de que el ratio 1/30 no se puede alcanzar de la noche a la mañana pero se pueden tomar medidas a corto plazo, tal y como está haciendo Barcelona”, ha asegurado Sanz.

La capital es la ciudad que más coches de los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify tiene, dado que suman 6.300 licencias, la mitad de las que este sector tiene en todo el país, mientras que el taxi cuenta con 16.000 vehículos en la ciudad. “Notamos muchísimo la presencia de las VTC cuando estamos trabajando, representan una tercera parte de los servicios de transporte privado en Madrid”, ha afirmado Fernando Alves, uno de los taxistas que ha asistido a la movilización. “Lo único que pedimos es que se cumpla la ley”, ha dicho Lorenzo Fernández, otro de los taxistas que se ha manifestado este miércoles.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share
Figueres