Arxiu diari: 09/01/2019

LOS TAXISTAS MADRILEÑOS ADVIERTEN DE QUE ENDURECERÁN LAS MOVILIZACIONES SI NO SE REGULAN LOS SERVICIOS DE LOS VTC

Las principales asociaciones del sector han entregado un escrito en la Consejería de Transporte de la Comunidad tras una manifestación este miércoles en la capital.

Las principales asociaciones de taxistas de Madrid, la Federación Profesional del Taxi (FPTM), la Asociación Gremial Autotaxi (AGATAM) y la Asociación Madrileña del Taxi (AMT), han advertido este miércoles de que convocarán protestas “sin precedentes” en la capital si la Comunidad de Madrid no regula de “forma inmediata” el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), al considerar que son el único servicio que opera en la región “fuera de la normativa”. El sector ha sido convocado este miércoles a una manifestación que ha discurrido entre la Dirección General de Transportes y la sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad. Al término de la movilización, los representantes de los estos trabajadores han entregado un escrito dirigido a la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo López, emplazándole a actuar.

“Antes mirábamos a Fomento pero ahora miramos a la Comunidad de Madrid”, ha explicado Julio Sanz García, presidente de la Federación Profesional del Taxi (FPTM).  “El taxi está en peligro de convertirse en un servicio residual. Algunos días trabajan más VTC que taxis en la capital. Hay 25.000 familias en la región que viven de este sector”, ha afirmado Sanz García antes de comenzar la manifestación.

Sanz García ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a regular las licencias VTC dentro de sus competencias pero que en la Comunidad “existe una falta de voluntad política y disposición para trabajar en esta regulación”.

El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi (AGATAM), Miguel Ángel Leal, ha apuntado que se realizará una consulta a los asociados para decidir si quieren ir a la huelga en caso de que el Gobierno regional mantenga su actitud de no regular el sector VTC. “El taxi está al límite y no aguanta más. No toleramos ya está desidia respecto a la regulación”, ha insistido Leal.

Cumplir la proporción 1/30

Según ha recordado Sanz García, en la actualidad, Madrid cuenta con un coche de VTC por cada dos taxis, frente al ratio de 1/30 establecido en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres para conceder licencia a estos dos modos de transporte urbano. “Somos conscientes de que el ratio 1/30 no se puede alcanzar de la noche a la mañana pero se pueden tomar medidas a corto plazo, tal y como está haciendo Barcelona”, ha asegurado Sanz.

La capital es la ciudad que más coches de los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify tiene, dado que suman 6.300 licencias, la mitad de las que este sector tiene en todo el país, mientras que el taxi cuenta con 16.000 vehículos en la ciudad. “Notamos muchísimo la presencia de las VTC cuando estamos trabajando, representan una tercera parte de los servicios de transporte privado en Madrid”, ha afirmado Fernando Alves, uno de los taxistas que ha asistido a la movilización. “Lo único que pedimos es que se cumpla la ley”, ha dicho Lorenzo Fernández, otro de los taxistas que se ha manifestado este miércoles.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share