EL TAXISTA ACUSADO DE QUEMAR LOS CABIFY PIDE AYUDA ECONÓMICA A SUS COMPAÑEROS

La asociación Solidaridad del Taxi se plantea subir la cuota para afrontar los gastos del proceso judicial y compra un local fuera del aeropuerto.

El taxista acusado de quemar los nueve coches de Cabify en un hotel rural de Castilblanco de los Arroyos durante la Feria de Abril de 2017 ha solicitado ayuda económica a sus compañeros del sector para poder hacer frente a los gastos que acarreará su defensa.

Francisco B. H., taxista de Sevilla pero que es natural de Castilblanco y tiene casa en este pueblo, fue detenido a principios de juino  por la Guardia Civil, que le imputa un delito de daños y lo considera el principal sospechoso del incendio de los coches de Cabify que habían venido a reforzar el servicio de esta empresa durante la Feria de Abril.

Este taxista, que no lleva muchos años en el sector, pertenece a la asociación Solidaridad del Taxi, que tiene el monopolio sobre la parada del aeropuerto de San Pablo. Esta asociación celebró la pasada semana una asamblea en la que se planteó la posibilidad de subir las cuotas a los afiliados, que actualmente es de 100 euros al año, para así hacer frente a todas las costas del proceso judicial abierto contra varios taxistas asociados.

Aunque Francisco B. H., que está en libertad con cargos, es el único investigado por el incendio de los coches de Cabify, hay otra treintena de taxistas del aeropuerto imputados por otros delitos de daños, amenazas y coacciones ocurridas en la parada de la terminal.

Todos estos sabotajes e incidentes están siendo investigados en una misma macrocausa contra la mafia del taxi que mantiene abierta la juez de Instrucción número 8 de Sevilla, Reyes Flores. A los taxistas de Solidaridad se les imputa también el delito de pertenencia a organización criminal, mientras que a algunos de ellos se les investiga por los daños causados en los aseos de la terminal.

Estos destrozos coincidieron en el tiempo con el litigio que emprendió AENA contra Solidaridad del Taxi por el incumplimiento de las condiciones del contrato de alquiler del local que funciona como sede de la asociación en el aeropuerto de San Pablo. AENA ha solicitado a la Justicia que desaloje a los taxistas, después de que comprobaran que éstos tenían abiertos un bar que vendía productos a terceros, algo que incumple las condiciones del alquiler.

Solidaridad ha adquirido una casa próxima al aeropuerto, en la carretera que enlaza con las instalaciones de Airbus, para trasladar su sede a este inmueble en las próximas semanas y habilitar allí una cafetería y unas oficinas, como tenían hasta ahora en el almacén de segunda categoría que utilizaban como sede.

El foco sobre Cabrera

La asociación Sevilla semueve ha pedido al Ayuntamiento y, en concreto, al delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera, que “tome cartas respecto a la situación de hostilidad y mala praxis que provoca cierto sector del taxi en el aeropuerto de Sevilla, puerta turística de la ciudad y que tan mala imagen deja en ocasiones debido a la actividad sin control que allí desempeñan muchos de los taxistas de la capital hispalense”.

En un comunicado, la asociación lamenta que “con cada nueva información” que se publica sobre la mafia del taxi, “la gestión del Ayuntamiento de Sevilla resulta cada vez más bochornosa y, en particular, la de la Delegación de Movilidad, cuyo responsable, como director que fue del Instituto del Taxi, conoce el caso mejor que nadie. Pocos serán los sevillanos que no se avergüencen al leer sobre la trama que desarrollan el grupo de taxistas que ha establecido un monopolio en el aeropuerto a base de coacciones y amenazas, según vienen narrando los medios a través de fuentes policiales”, señalan desde la asociación.

Para Sevilla semueve, el delegado Juan Carlos Cabrera “se mantiene impasible, mirando para otro lado en un caso que da para varios guiones de cine. No sólo no se corta a la hora de echar balones fuera y eludir su responsabilidad de solucionar los problemas de la ciudad, sino que parece darse por satisfecho afirmando que no se pueden tomar medidas hasta haber una sentencia firme”./Diario de Sevilla

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LOS TRABAJADORES DE TELE TAXI SAN FERMÍN CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 1 DE JUNIO

La asamblea de la plantilla de Tele Taxi San Fermín, «ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta Directiva», ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo viernes 1 de junio, según ha informado el sindicato LAB en un comunicado.

Desde enero de 2018, señala LAB, la plantilla «lleva sin cobrar la subida del 1,6 % de sus salarios, subida que les corresponde por convenio de empresa».

Además, agrega, la Junta Directiva «no ha cumplido todavía el último compromiso de dotar a la plantilla de calendario laboral por lo menos de tres meses, junio, julio y agosto» y la empresa «se ha negado a entregar las cuentas y los TC2 al representante sindical».

«Lo que es mas grave», denuncia el sindicato, la Junta Directiva «ha despedido a un trabajador que prestaba servicios desde hace año y medio y al que solo le faltaba un año para poder jubilarse».

Según indica LAB, «si esta situación pudiera ser grave en cualquier empresa al uso, aún lo es más aquí, ya que Tele Taxi San Fermín es un Centro Especial de Empleo (CEE), que cuenta con 16 trabajadores y trabajadoras que gestionan las llamadas para 309 licencias de taxi».

Por la condición de CEE, recuerda, el Gobierno de Nafarroa «le paga a esta empresa 367,95 euros al mes por trabajador con diversidad funcional. Solo en 2017 el Gobierno de Navarra le abonó 51.246,9 euros. Por otra parte el Servicio Público de Empleo Estatal se hace cargo del 100 % de las cotizaciones de la mayor parte de la plantilla»

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LA TAXISTA DE IRAK

Kifah Umm es la primera mujer que se gana la vida en Bagdad al volante de su coche.

Kifah Umm Ali es una iraquí poco convencional; no está casada, vive sola y conduce un taxi, lo que la convierte en la primera que se gana la vida como profesional del volante en un país donde las mujeres no tienen, ni de lejos, los mismos derechos que los hombres. Así que esta taxista que cada mañana recorre las calles de Bagdad es vista como un símbolo de libertad y emancipación; un ejemplo de cómo reclamar derechos y romper con la tradición del islam más sectario de someter a la mujer. Y, desde luego, observarla a los mandos de su vehículo recogiendo clientes hombres es una formidable noticia que ayuda a derribar prejuicios.

Kifah, eso sí, cumple a rajatabla los códigos de su religión en cuanto al atuendo público. Cuando conduce lo hace ataviada con el tradicional chador. En la intimidad de su modesto apartamento de Bagdad se permite algún toque más alegre. En un reportaje de la cadena Euronews, aparece cocinando unas patatas en un diminuto hornillo vestida con tonos azules claros.

A sus 50 años, cuenta a los periodistas que quería una vida diferente de las mujeres de su edad, metidas en casa y volcadas en el cuidado de su marido e hijos. «Aprendí a conducir hace tres años y tenía un automóvil. Estaba buscando trabajo, así que me convertí en taxista porque no era necesario ningún diploma, únicamente estar en posesión del carné», confiesa.

 

El interior de su taxi tiene un toque ‘kitsch’ con el asiento, el volante, el retrovisor y la palanca de cambios forrada con algo parecido a piel sintética de leopardo. Más alla de los gustos, el coche le ha dado su anhelada independencia, sin necesidad de vivir a la sombra de un hombre. Lo que más desea ahora es que su caso no sea el único y otras compatriotas se decidan a quebrar esas normas sociales no escritas, que resultan las más complicadas de derribar porque nadie las cuestiona. Kifah sí lo ha hecho. Sus ingresos le permiten ser autosuficiente. Y, aunque su vida es sobria, es más libre que la mayoría de las iraquíes

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FEMINISMO: UNA MIRADA DESDE LA LUCHA DE CLASES

Una mirada al futuro de los feminismos de clase. Domingo 27 de Mayo a las 17:00 en el sindicato de oficios varios de la CNT de Barcelona.

La lucha feminista está alcanzando magnitudes históricas, la huelga del 8 de marzo fue un claro ejemplo de la fuerza que están imponiendo las mujeres para aprehender los derechos que siguen diferenciándonos de los hombres desde tiempos inmemorables.

Es obvio que así debe ser, debemos confrontarnos al patriarcado en todas sus dimensiones, pero es imperante interrogarse sobre el riesgo que corre el movimiento feminista si éste se capitaliza por intereses privados o políticos. Está claro que no hay una sola forma de entender el feminismo, y dentro de unos parámetros se deben aceptar diferencias entre los mismos, pero para nosotras, mujeres anarcosindicalistas, el feminismo tiene un claro componente de clase y en ningún caso puede interpelar a grupos capitalistas.

En los últimos tiempos, hemos visto como grandes marcas, que esclavizan a mujeres y niñas en países asiáticos utilizan lemas feministas en su ropa para atraer al público femenino. Además hay que sumarle el interés de organizaciones y partidos políticos que en su recorrido han hecho uso de su posición de poder para mantener unas estructuras capitalistas y patriarcales y que ahora quieren capitalizar las luchas feministas, aprovechándose de su auge y neutralizando su capacidad transformadora real.

En esa línea, utilizar las vulneraciones que sufrimos a diario las mujeres para hacer una legislación más punitiva, no es uno de los objetivos del feminismo de clase, al considerar que en ningún caso va a la raíz del problema y que además se puede extrapolar a otros ámbitos provocando un aumento represivo. Ejemplo de ello sería la introducción en la agenda política de la prisión permanente revisable. Desde los feminismos de clase, debemos pensar en estrategias que, por una parte, muestren un total rechazo ante cualquier forma de violencia machista, pero a su vez, no comprometan el rechazo hacia las prisiones u otras formas de privación de libertad.

Vemos, por tanto, la necesidad de seguir persiguiendo formas para detener la capitalización del movimiento feminismo y a su vez, hacer la lucha inclusiva y transversal. A partir de este punto, debemos plantearnos en primer lugar, si se ha desprovisto de ideología la lucha feminista en general y proponer estrategias para que el movimiento feminista no se neutralice por parte del sistema capitalista.

Además, nos preguntamos cómo enfocará la sociedad los siguientes 8 de marzo, después del éxito del presente año, ¿volverán los sindicatos del poder a mostrar su cara más vendida a la patronal? Debemos seguir aportando la visión de clase para no olvidar que debe ser un día combativo y de protesta, pero ¿cómo lo debemos hacer?

Artículos y vídeos de consulta:

De como cierto feminismo se convirtió en criada del capitalismo – Nancy Fraser

Cinco disidentes del feminismo mainstream

Feminismo para acabar con el capitalismo

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13 MOSTRA DEL LLIBRE ANARQUISTA

LA MOSTRA HA TORNAT! (NO LA DEIXIS ESCAPAR)

Sí, la Mostra del Llibre Anarquista de Barcelona celebra enguany la seva 13ª edició i aquesta vegada serà al centre social La Cinètika, Rambla de Fabra i Puig, 28. A més de les tertúlies i presentacions acollirem paradetes de llibres, espectacles, espai infantil, contacontes i menjadors vegans. La Mostra és un espai de trobada i debat obert a tothom amb voluntat crítica i antiautoritària.

Programa:

Divendres 25 Maig

18:30h
Stonewall: L’origen d’una revolta.
La mitificació de la Revolta d’Stonewall ha impedit que es profunditzés sobre les causes que la van produir, el desenvolupament dels fets i les conseqüències immediates sobre la lluita dissident sexual i de gènere. Desconèixer com va ser ha beneficiat els grups més privilegiats de la comunitat, en especial els gais blancs de classe mitjana, i ha afavorit la institucionalització de la lluita. Amb la traducció del llibre de Martin Duberman al castellà es pretén trencar amb aquesta dinàmica i mostrar una versió més fidedigna de què va ser la Revolta d’Stonewall, en el seu context i mitjançant testimonis directes. Amb Piro, de la editorial Imperdible, i Erik, de la Asamblea de Marikas Libertarias.

Dissabte 26

11:00h
Alliberament animal des de la intersecció de lluites
Amb voluntat de confrontar amb l’exclusivitat i apropiació de les lluites per part de la figura d’home-cis blanc i amb l’objectiu d’obrir un espai d’autocrítica al moviment per l’alliberament animal, es vol visualitzar els privilegis i diverses opressions sobre les que es fonamenta el control i discriminació dels cossos des d’una perspectiva interseccional dins del moviment anitespecista. Amb Daniela Xaiet (descolonitzem l’antiespecisme), Nadia i Sheleen (interesecció entre gordofòbia i antiespecisme), Resistència Bollera (transfeminisme i antiespecisme) i Albert (perspecitva no binària i alliberament animal).

16:30h
Més enllà del soterrament. Implicacions anarquistes a les lluites veïnals entorn el conflicte de l’AVE a Múrcia
Quina realitat s’està vivint a Múrcia entorn a l’AVE? Per què s’ha originat el conflicte? I, sobretot, com les anarquistes hem participat d’aquest? Un repàs històric sobre la tensió per l’arribada de l’AVE, experiències de lluita i anàlisi antiautoritari front els macroprojectes del capital. Amb l’Asamblea de estudiantes libertarixs de Murcia.

19:00h
Experiències de resistència davant la judicialització
La judicialització com a eina repressiva i estratègies col·lectives per afrontar-la. Amb companyes de: Encausades 12-O ´99, lluites per la insubmissió, Encausades Parlament i Cas Bemba.

Diumenge 27

11:00h
Racisme als moviments socials. Presentació de “Descentrar la Mirada para ampliar la visión”
Les autores del llibre faran la presentació del llibre i després amb altres companyes de col·lectius antirracistes debat en torn al racisme als nostres espais. Amb Flor i Uriel (autores del llibre), Col·lectiu T.i.c.t.a.c, Nova Usurpada de Gràcia, Cristina Vázquez (Bon Pastor) Activista gitana i altres companyes antirracistes de Barcelona.

16:30h
Masculinitat: reformar-la o destruir-la
La masculinitat comporta privilegis dels quals s’exclou a qui no encaixa en els seus patrons culturals o es rebutja per raons biològiques. Partint de mirades alienes i crítiques a la masculinitat hegemònica debatrem sobre com ens travessa i si és necessari adaptar-la o suprimir-la. Amb Jokin Azpiazu, sociòleg i activista, autor de “Masculinidades y Feminismo” (2017, Virus Ed.), Projecte X, col·lectiu feminista, Teo Valls, activista trans feminista i Antonio Centeno, activista de la diversitat funcional.

19:00h
No le deseo un estado a nadie
Enmig d’un procès doble d’increment de la pressió social independentista i de la repressió estatal centralista, ens cal donar espai a les veus silenciades, crítiques amb la realitat de l’Estat-Nació.

https://mostrallibreanarquista.noblogs.org/

SALUT I BON VIATGE

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CONCERT DE RAP SOLIDARI

Dissabte 19 de maig, concert de rap antirepressiu dins la campanya de Solidaritat Inqüestionable. Carrer Calàbria 66 a les 18:00 hores.

Tots els beneficis aniran destinats a despeses antirrepresives de la campanya solidaritat inqüestionable de la CNT de Barcelona.

Més informació a:

http://cntbarcelona.org/el-conflicte-es-ineludible-la-solidaritat-inquestionable-comunicat-davant-de-les-peticions-de-preso-a-diversos-anarcosindicalistas-de-la-cnt-de-barcelona/

SALUT I BON VIATGE


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9 DE MAIG, JUDICI CONTRA MYTAXI PER COMPETÈNCIA DESLLEIAL

El dimecres 9 de maig a les 10 del matí, tindrà lloc el judici per la demanda presentada per CNT, contra myTaxi per competència deslleial, al jutjat mercantil número 3, sala 110, de la ciutat de la justícia. Fem una crida a tots els taxistes, a concentrar a les 9 del matí a la ciutat de la justícia per protestar contra la competència deslleial i l’intent de sotmetre al sector del taxi a l’impero de myTaxi.

MyTaxi imposa les seves regles en un transport públic amb tarifes regulades i iguals per a tots els taxistes i usuaris, no respecta el reglament del taxi ni les tarifes establertes, oferint descomptes salvatges del 50% en les carreres del taxi, el que evita que altres conductors puguin competir amb la ‘app’ i per a d’aquesta manera aconseguir més clients. L’estratègia empresarial de myTaxi per fer-se amb tot el mercat és competir amb uns preus que són contraris als fixats en els reglaments del taxi aplicables. Invertint a pèrdues durant un temps, i eliminant a tots els seus rivals a través de la competència deslleial, és el joc de myTaxi. Obtenint així una posició privilegiada per competir amb avantatge respecte als seus competidors (emissores de taxi, altres apps, associacions, independents ….)

Recordem l’absorció de l’App Hailó per myTaxi, així myTaxi elimina a un dels seus principals rivals. Recordem les declaracions del director de myTaxi a Espanya el senyor Cantalapiedra “des del punt de vista de les Smart City i des del punt de vista tecnològic” Über són amics de myTaxi i em sento molt proper a Über “. Recordem també al magnat alemany del grup Daimler (on myTaxi forma part) Dieter Zetsche de Mercedes-Benz, molt somrient en conferències i actes públics al costat de Travis Kalanick el genial emprenedor de uber que a destruït que ha destruït el transport públic de taxi i ha deixat sense feina a milers de taxistes en estats units i altres països.

A poc a poc myTaxi ha anat imposant les seves regles, elimina competidors, obliga el taxista a passar per l’adreçador, està trencant amb un sistema fix de tarifes segures i iguals per a tots portant-nos cap a un escenari de competició de preus, descomptes i dictadura de lliure mercat .

Davant la política comercial agressiva de MyTaxy, l’accionariat controla el fabricant Daimler, l’IMET l’institut metropolità calla, no van contestar a la nostra reclamació administrativa, ni s’han pronunciat davant la demanda per competència deslleial presentada per la CNT contra myTaxi.

El proper 9 de maig tindrà lloc un important judici per a tot el sector del taxi, contra una de les més potents Multinacionals present en més de 50 ciutats, una aplicació que intenta desestabilitzar el sector del taxi, i fer-se amb el control de tot el sector . El judici del proper 9 de maig, contra les grans corporacions i multinacionals com myTaxi que estan en una clara situació d’avantatge davant els petits autònoms, independents i treballadors és sens dubte un judici contra el capitalisme més salvatge.

Gràcies al colectio “appmytaxinorespeta” i a totes les persones que han col·laborat en la caixa de resistència i la campanya contra l’imperi myTaxi.

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1 DE MAIG DE 1891, LA PRIMERA ORGANITZACIÓ AUTÒNOMA DE DONES. LA SOCIETAT AUTÒNOMA DE TREBALLADORES

Avui fa 126 anys, el 1891, es va celebrar per segona vegada a Barcelona la lluita del primer de maig… quan el primer de maig era dia laborable i no estava manipulat ni per l’Església Catòlica (Sant Josep Artesà) ni per els estats. Rarament el moviment obrer podia sortir de la clandestinitat, les persecucions, acomiadaments, empresonaments, deportacions… i morts eren el pa de cada dia.

El primer 1 de maig va ser la convocatòria d’una vaga general, indefinida, fins la consecució de les 8 hores, el seguiment va ser quasi total els primers dies, per anar baixant progressivament, de fet no es va recobrar la “normalitat” fins la segona setmana de maig.

Per el primer de maig de 1891 es va convocar també una vaga general (fins aconseguir les 8 hores), la ciutat va ser envaïda per milers de Guàrdies Civils i soldats, el resultat final va ser morts, ferits, empresonats i clandestinitat.

Els capitalistes, els capellans, els burgesos, bona part de la menestralia i la intel·lectualitat de la renaixença contemplaven indiferents aquests fets, quan no aplaudien als repressors… i hi ha encara qui es sorprèn de l’odi de classe que va esclatar 45 anys desprès, 45 anys de repressió, de morts, d’empresonament i de misèria.

Aquell 1 de maig havien 3 grans posicions. La dels socialistes convocant vaga el mateix dia, però centrant l’acció en grans manifestacions al carrer (com havien fet l’any anterior), la dels moderats (i desacreditats) al voltant de les Tres Classes del Vapor i la influïda per l’anarquisme que es centrava en la vaga general fins aconseguir les 8 hores.

Però el que va caracteritzar aquell 1 de maig va ser la irrupció de les dones treballadores com a força autònoma organitzada, amb la presentació a traves de 2 mitings de la “Sociedad Autònoma de Trabajadoras de Barcelona y su Plano (SAT)”.

El primer míting va ser el 12 d’abril i en ell van assistir homes, encara que se’ls va convidar a marxar per deixar entrar a centenars de dones que havien quedat fora. El segon, el dia 25 d’abril, va ser el que ara anomenem un acte no-mixta, segurament el primer acte no-mixta de caràcter feminista i obrer de Catalunya i de la península.

La SATB, que va tenir una vida molt curta en no poder resistir la repressió posterior al primer de maig, no es limitava a les treballadores de les fàbriques, també estava molt interessada en les dones que treballaven aïllades, les modistes, les planxadores, les camiseres, les sabateres i també les minyones i dides… i en les reunions van intervenir nombroses dones d’aquests oficis.

A part de les dues mestres racionalistes, Soledad Gustavo que va enviar un escrit de recolzament (http://www.estelnegre.org/anarcoefemerides/2911.html ) i Isabel Vila (https://ca.wikipedia.org/wiki/Isabel_Vil%C3%A0_i_Pujol ), la resta eren treballadores com la teixidora Teresa Claramunt (https://ca.wikipedia.org/wiki/Teresa_Claramunt_i_Creus ), la camisera Joaquima Matas, la sastressa Dolors Fané, la serventa Mercedes Fontserè… i moltes d’altres.

La principal reivindicació és organitzativa “la mujer arrastra mil fatigas por no haberse organizado convenientemente como los Hombres”  reclamant la organització autònoma “excluir toda dirección administrativa y representación de los Hombres”, però també econòmica, denunciant una “bretxa salarial” del 50%, els mísers sous i les llarguíssimes jornades… també dednunciaven el paper de la organització més tradicional dels obrers catalans les “Tres Clases del vapor”, en paraules de Teresa Claramunt “No es sana la asociación las Tres Clases dirigida por hombres que son verdaderas sanguijuelas de la clase”.

Hi ha també una pinzellada antimaquinista, la camisera Matas denunciava que des de la invenció de la màquina de cosir el jornal va baixar de 20 a 10 pessetes setmanals, mentre que la jornada es va intensificar.

És cert que una part minoritària de les oradores va defensar el paper de la dona a la llar, però fins i tot en aquest cas es va defensar una vaga de “cures” per el primer de maig, una de les oradores, animava a les dones a deixar de fer les feines domèstiques el primer de maig i dir a pares i germans “alsa cap al carrer!, buscar menjar, allà on hi hagi!”… En un altra sentit, ja que no es tracta de cures familiars, però semblant, cal citar la proposta de la treballadora domèstica Mercedes Fonseré “pidan todas a los amos que las traten con más respeto ya que muchas se las considera peor que a los perros” i aconsellava que “el dia 1 de mayo, a la una de la tarde, abandonen a sus amos, y que las señoras vayan ellas a la plaza”.

En acabar la reunió Teresa Claramunt va llegir les bases de la Societat Autònoma de Treballadoras:

1.º Que para sustraerse á la explotación industrial es indispensable recurrir á la asociación.

2.° Que ya que los industriales han extremado a rebaja de la mano de obra del trabajo de las mujeres  por considerarnos  débiles y desvalidas, a las mujeres corresponde por dignidad y por necesidad la gestión de la acción resistente.

3.º Que á fin de que nadie se prevalga de la preocupación de la supuesta debilidad femenina para fundar funesto caciquismo, se excluye de las sociedades de trabajadoras la dirección, administración o representación de los hombres.

4.º Que queden c instituidos los núcleos organizadores de las saciedades de sastras, zapateras, costureras y una agrupación de trabajadoras de varios oficios de 1a que se desprenderán los núcleos organizadores de los distintos oficios que cuenten suficiente numero para organizare en lo sucesivo.

5.º Que arrancadas al hogar y á los deberes domésticos por el monopolio que de los medios de producción ejerce la clase capitalista en perjuicio de los trabajadores, aspiran á la solidaridad coa todos los explotados; y se asocian al movimiento reivindicador del 1.º de Mayo, poniendo de su parte toda su presión y energía para que sus padres, sus esposos, sus hijos y sus hermanos lleven á feliz término la conquista de las ocho horas.”

Com veiem hi ha algunes contradiccions, però en termes generals són unes bases encara vigents casi en la seva totalitat.

La reacció de la premsa conservadora, progressista i republicana va anar des de el menysteniment fins a la condescendència.

Molts periodistes es van dedicar a glosar la roba i l’aparença física de les participants, sobretot el corresponsal de “la Vanguardia”: “ejercían de secretarias dos lindas jovencitas, una con sencillo traje negro y un lazo crema al cuello, otra con vestido claro liso y lazo rosa, no siéndonos dado publicar su nombre al haberse opuesto”, “Consuelo Roquetas guapita joven rubia de pelo lacio” “Carmen Damoto, joven con el perfecto tipo de obrera catalana”... de Teresa Claramunt no en fa cap comentari…

Algunes de les perles de la misogínia periodística despreciativa es relacionen a continuació, n’hi han més segurament més bèsties:

“Un Meeting socialista anárquico realizado por Hombres se comprende, realizado por mujeres exclusivamente es una verdadera aberración”.

“El Meeting femenino demostró una vez más que la oratoria tribunicia constituye un arte esencialmente viril que no se ha hecho para débiles mujeres. Mal está la mujer en la fábrica, pero todavía peor en la tribuna”.

“No basta que les dones se posin les calsas. Per adquirir autoritat e inspirar lo degut respecte, es ademés necessari que s’fassin engruixir la veu”

“Es va parlar de huelgas y de la revolució social, y això en llavis d’una dona me sembla una verdadera heretgia; lo mateix que si un home parles de vora vius, repunts i sobrefilats”.

“Res de lo que les dones intentin pot donar resultat, sense la fecunda intervenció dels homes”.

Així no sols van ser mítings “no-mixtes” sinó que volien articular una organització autònoma de dones treballadores organitzades per oficis, sembla mentida que hores d’ara, 127 anys desprès, encara s’hagi de discutir aquests temes en els mitjans anarquistes.

Informacio: http://negreverd.blogspot.com.es/

SALUT I BON VIATGE

 

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TAXISTAS Y CONDUCTORES DE UBER SE UNEN PARA EXIGIR MEJORES CONDICIONES LABORALES EN NUEVA YORK

Conductores de taxis y Uber protestaron a las afueras del Concejo municipal de Nueva York para exigir al alcalde, Bill de Blasio, la mejora de sus condiciones laborales. Entre las solicitudes está la garantía de un ingreso mensual mínimo.

Con consignas como “respeta a los conductores”, el gremio de transportadores dio a conocer un pliego de peticiones que beneficiaría tanto a los conductores tradicionales como a los de plataformas como Uber y Lift.

Dentro de las demandas también están incluidas la regulación del alquiler de vehículos, la supervisión de las tarifas que las compañías pagan a los taxistas y el valor del sistema de medallones (los premios legales para conducir un taxi). Los manifestantes han expresado que la cantidad de carros en las calles disminuye sus posibilidades de trabajar y obtener los recursos suficientes para sobrevivir.

“Me levanto y estoy listo para ir a trabajar, como una máquina. De lo contrario, no podría cubrir mis gastos”, dice Lal Singh, conductor de taxi que trabaja alrededor de 12 horas al día.

 La situación económica de los conductores es cada vez más preocupante, “la ciudad de Nueva York tiene el mayor mercado de taxis y vehículos de alquiler en el país con cinco sectores distintos. Estamos teniendo suicidios de conductores en tres de esos sectores. Nunca he visto algo así con el nivel de desesperación que tenemos hoy”, asegura Bhairavi Desai, directora ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de Taxis de Nueva York.

Actualmente hay 13.000 taxis amarillos y circulan 120.000 vehículos que prestan servicio de transporte en la Gran Manzana, la gran mayoría de Uber y Lift. Por otro lado, unos 2.000 conductores más se vinculan cada mes, según la Comisión de Taxis y Limosinas de la ciudad, por lo que los conductores deben trabajar más horas al día para lograr reunir la misma cantidad de dinero.

SALUT Y BUEN VIAJE

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