ELS ANARQUISTES NO DEIXEN D’EXISTIR NI DESPRÉS DE MORTS


Sempre m’han agradat les històries de guerrillers desde curro jimenez lluitant contra l’invasor francès, fins als partisans de la resistència combatent als nazis en la segona guerra mundial, i com no les històries de maquis sobretot si passen al meu barri. En motiu de la reivindicació per la parada de taxis a l’estació de Sants (sortida plaça paisos catalans) taxis anarquia rendeix homenatge i encomanem la nostra lluita a la memòria del maquis anarquista Josep Lluís Facerías assassinat per la dictadura franquista a l’actual districte de nou barris , a la cruïlla del passeig verdum Urrutia amb dr. pi Molist (mol a prop de casa meva).

Desitgem que el record de la seva lluita i la seva persona ens guiï fins consuguir nostre objectiu, la parada de taxis de l’estació de Sants a la plaça paisos catalans.

Josep Lluis Facerías, (Barcelona, 6 de enero de 192030 de agosto de 1957), más conocido como Face o Petronio por sus compañeros más íntimos. Jefe de partida de un grupo de guerrilleros antifranquistas, fue uno de los máximos exponentes del maquis urbano en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

A los 16 años, en 1936, se afilia a la Confederación Nacional del Trabajo y a las Juventudes Libertarias del barrio del Poble Sec (Barcelona).

Al inicio de la Guerra Civil española, se alista en la Columna Ascaso, luchando toda la guerra en el frente de Aragón hasta que es hecho prisionero en 1939 cuando el ejército de la República ya se batía en retirada. Este mismo año pierde a su compañera y su hija de meses, asesinadas cuando huían junto a miles de refugiados a Francia.
Estuvo encarcelado por la dictadura militar hasta el año 1945. Liberado, se incorpora al Sindicato de Industrias Gráficas de la CNT, mientras trabajaba como camarero y cajero en un restaurante. El tiempo libre del que dispone lo dedica a la actividad clandestina antifranquista, siendo uno de los miembros más activos en acciones y organización de las Juventudes Libertarias de Cataluña, las cuales vuelven a publicar Ruta, su diario portavoz.

En 1947, después de estar preso de nuevo, en la cárcel modelo de Barcelona; convencido de que la lucha armada era la manera más rápida de obtener dinero como soporte al sindicato anarquista y a los militantes presos y sus familiares más necesitadas, forma el grupo guerrillero la “Partida de maquis de Facerías“, realizando su primera acción: un atraco a la fábrica Hispano-Olivetti.

Muere el 30 de agosto de 1957 en una “emboscada” asesinado por la policía de la dictadura militar franquista en el cruce de los actuales paseos Verdún y Urrutia con la calle Pi i Molist de Barcelona, donde se le recuerda mediante una placa circular recordatoria en el suelo que dice:

  Josep Lluís Facerias. Militant llibertari. Mort en aquest lloc en una emboscada de les forces de la dictadura el 30 d’agost de 1957 a les 10.45 del Matí

FACERÍAS GUERRILLA URBANA (1939-1957) ANTONIO TELLEZ SOLA

Josep LLuís Facerías (Face) sería en la decada de los cincuenta uno de los luchadores más populares en Catalunya, junto con Francesc Sabaté Llopart (El Quico). La amistad del autor con Facerias, la correspondencia personal con él, la investigación de la documentación interna de las organizaciones del Movimiento Libertario y la recopilación de información de los ficheros policiales le han permitido a Téllez reconstruir las circunstancias en las que se desenvolvió la lucha de los guerrilleros libertarios contra la dictadura franquista, así como las adhesiones y rechazos que generó.

FINS SEMPRE FACERIAS, VISCA LA LLUITA ANTIFEIXISTA, VISQUIN ELS MAQUIS.
SALUT I LLIBERTAT.


SALUT I BON VIATGE.

HOMENATGE A NOU BARRIS


Ver mapa más grande

Share

Un pensament a “ELS ANARQUISTES NO DEIXEN D’EXISTIR NI DESPRÉS DE MORTS

  1. Mercuri

    Hola company.

    En primer lloc felicitarte pel blog tan fabulos que has dut a terme. Es grat que encara hi hagi gent que recordi a en Facerias o en Quico Sabaté. Una cosa vec que vius prop d’on va abatre en Facerias. Jo fa temps que relaitzo un estudi sobre el maquis a Catalunya, ja que el meu avi va colaborar amb els grups d’en Sabaté i d’en Face. La qüestió es preguntarte si per on vius tu encara hi ha alguna persona que recordi el fets de la mort d’en Facerias.ç

    T’agraeixo molt la teva atenció i gracies per tindre un record pel anarquistes que aquesta societat vol esborrar del mapa.

    Salut
    Mercuri Castellà

Els comentaris estan tancats.