EL ATENEU LLIBERTARI DE GRÀCIA ANTE LA EPIDEMIA DEL “CORONAVIRUS”

El Ateneu Llibertari de Gràcia ante la epidemia del “Coronavirus”

  1. Es evidente que la epidemia del “Coronavirus” es un hecho (sea o no más mortífera que la gripe estacionaria), y su mortalidad se va a cebar con nuestra gente mayor, con los grupos de riesgo e indirectamente con personas enfermas de otros males y la salud de la gente trabajadora de la sanidad. Política y éticamente parte de la responsabilidad de estas muertes es de los mismos que gestionan los recortes y la privatización de la sanidad. No están preocupados por nuestra salud, solo temen contagiarse y se están contagiando. En sí algo de nivelador tienen los virus!
  2. Pensamos que detrás de las medidas y alarmas sensacionalistas para paliar los efectos de la epidemia está el proyecto económico neo-liberal y el programa político autoritario que éste necesita. La situación actual esta creada para servir a los distintos Poderes del Estado-Capital mediante la implantación de: primero un estado de terror psicológico para desmovilizar toda protesta, segundo un estado de excepción social que aísle a la gente de sus propias redes de cuidados, y tercero la anulación de derechos políticos y económicos de las clases populares.
  3. Nos parece que esta epidemia está siendo utilizada como en su momento han utilizado al terrorismo, pero en este caso parece que hayan encontrado un “enemigo”, un “peligro” quizás más eficaz y universal para el control y la desmovilización social. Está claro que en muchos sitios, incluida nuestra ciudad, el miedo al terrorismo no ha aplacado el conflicto social como ejemplo tenemos las movilizaciones salvajes de Francia, que a pesar a los distintas alertas rojas antiterroristas continúan, o los movimientos sociales que siguen cre- ciendo en Barcelona a pesar del atentado de las Ramblas.
  4. La epidemia nos pone en riesgo, incluso de muerte. Como también nos ponen en riesgo los recortes sociales, la privatización de la sanidad y servicios, la pérdida de trabajos, la imposibilidad de pagar las facturas, el tener los niños en casa y no poderlos cuidar, la pérdida de libertades, etc.
  5. También queremos denunciar la sobrexplotación de las cuidadoras y trabajadoras de la sanidad (en su mayoría mujeres).

Ante la situación actual el Ateneo ayudará en lo que pueda a las distintas redes de apoyo mutuo sean formales o informales, intentando mantener el local como punto de referencia abierto para que las que las mismas lo utilicen.

Vemos que en estos momentos la auto-organización se hace necesidad y es esencial colaborar con la misma, a pesar de nuestras limitaciones.

El Ateneo, en esta situación, puede ser útil para el apoyo mutuo, pues nos sentimos comprometidos en apoyar a nuestra gente, ya caiga enferma, ya pierda alguien querido, ya sea confinada o pierda los medios de vida por el capricho de los neo-liberales que desmontaron la sanidad que ahora la población necesita. Por lo tanto siempre que podamos mantendremos el Ateneo como eje de referencia para nuestra gente, para nosotras mismas, para reforzar las distintas redes de apoyo mutuo.

https://ateneullibertarigracia.wordpress.com/

SALUT Y BUEN VIAJE

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ANTE EL VIRUS COVID-19 UN SERVICIO DE TAXI SEGURO.

Los compañeros taxistas del Teléfono de la Parada del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y otr@s taxistas del resto de hospitales, seguimos atendiendo a l@s pacientes de Urgencias a riesgo de nuestra salud y la de ell@s, sin ningún material de seguridad, más que una botella de alcohol con la que lavarnos las manos. Las Administraciones deberían de ayudarnos a tod@s l@s taxistas y suministrarnos la protección que necesitamos para no contagiarnos y no contagiar al pasaje, ofreciendo la máxima seguridad.
Necesitamos mascarillas FFP-3, (agotadas en las farmacias), guantes de látex para tocar el dinero y limpiar el interior del taxi sin riesgos, vestuario sanitario y de recambio, para lavar al finalizar la jornada y tener otro que ponernos; desinfección diaria de los vehículos. Los ingresos actuales, dada nuestra condición de autónom@s, no nos permiten ni cubrir los gastos ya casi no podemos costear ni el combustible, en pocos días los taxis quedarán parados.
El Sector del Taxi realiza un servicio de transporte público individual y personalizado, podemos garantizar el servicio de transporte de viajeros, urbano e interurbano, más seguro, pero para poder prestarlo necesitamos un material de protección que no disponemos y dada nuestra precaria situación económica que no podemos asumir.

SALUT Y BUEN VIAJE

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EL CONGRÈS DEL MÒBIL MARXA, PERÒ NOSALTRES ENS QUEDEM

El MWC marxa de Barcelona, però nosaltres ens quedem.
(o els motius per els que mantindrem les activitats que havíem preparat coincidint amb el MWC). No neguem que la marxa del MWC ens ha deixat momentàniament descol·locats, però en realitat estem igual que abans:

El sistema tecnoindustrial de les TIC continua les seves pràctiques extractivistes i arrasant la terra.

-Continua produint els seus artefactes oprimint als treballadors, contaminant l’aire, l’aigua i els sols.

-Les tecnologies mòbils continuen estenen el control social fins un nivells no coneguts fins ara.

-Les tecnologies mòbils destrueixen les relacions personals, la comunicació directa i els grups socials naturals.

-La “nova economia” basada en les TIC  precaritza les relacions al treball, a la habitatge i ens converteix cada cop mes en consumidors/mercaderia.

Nosaltres ens oposem a la societat que fa possible tot això, l’impacte negatiu sobre la ciutat de Barcelona no és l’impacte més important, l’impacte de les tecnologies mòbils va des de els miners del Congo i de Bolívia, la destrucció les terres adjacents, fins les ensambladores de l’est d’Àsia, passant per les víctimes de Globo i Amazon. Seguirem doncs amb el que teniem pensat, i si pot ser farem més!!.

AMB CAPITALISME I ESTATS LA DEVASTACIÓ ÉS INEVITABLE.
Barcelona febrer de 2020
Anarquistes contra la devastació.

PROGRAMA  DEFINITIU.

Divendres 14 de febrer a les 19:00 h, debat a l’Ateneu Llibertari del Palomar C/Llenguadoc num. 25 “smart city, big data i tecnologies mòbils”.

Divendres 21 de febrer a les 19:00, acte contra el Mobile World Congress al Banc Ocupat C/Quevedo 13/15 “contra la plataforma capitalista, el MWC, que oprimeix als treballadors i destrueix la terra”.

Dissabte 22 de febrer a partir de les 12:00, vermut i acte contra Amazon la mutació TIC del capitalisme a l’Ateneu Llibertari de Gràcia, C/Alzina num 5, assistirà un acomiadat d’Amazon (CNT).


Dimars 25 de febrer a les 19:30 al CSO May Day Passatge Sant Bernat 18, lectura de poemes de Xu Lizhi (treballador de Foxcon assassinat per el capital) i micro lliure.

Dimecres 26 de febrer a les 18:00 acte contra l’extractivisme i de solidaritat amb els pobles a Chile i Bolívia, a la Plaça de la Revolució.

Dimecres 26 de febrer a les 20:00 manifestació en solidaritat amb el poble Chile i Bolívia i contra l’extractivisme, sortida dels Jardinets del Passeig de Gràcia, marxa cap el consulat de Chile.

Mes informació: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/529819

SALUT I BON VIATGE

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TAXISTA EN COMA TRAS SER AGREDIDO POR UN MILITAR

El agresor se encuentra en libertad provisional, comunicada y sin fianza al no tener antecedentes. Afirma no acordarse de nada y lo achaca al alcohol.

El pasado 29 de enero un militar, J. W. D. O y de 32 años, agredió en Zaragoza a un taxista de 42. Tras los golpes, el hombre quedó muy grave y fue hospitalizado. Ahora, se encuentra en coma. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza decretó el pasado 1 de febrero la libertad provisional, comunicada y sin fianza para el militar. El joven aseguró ante el juez que no se acordaba de nada de la agresión y lo achacó, como así le aconsejó su abogado, al elevado consumo de alcohol.

El juez Antonio Robledo decidió ponerlo en libertad, desoyendo a la Fiscalía que pidió el ingreso en prisión en respuesta a la gravedad de las lesiones de la víctima Cristian F.S. Asimismo, el magistrado ha impuesto como medida cautelar la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente en dependencias judiciales.

Las razones que esgrimió Robledo es que el hombre no tiene antecedentes penales, además vive en Zaragoza desde hace seis años, tiene trabajo estable como miembro del Ejército de Tierra y, en concreto, en el regimiento de Pontoneros. Las lesiones que sufrió la víctima fueron de un solo puñetazo.

A pesar de su puesta en libertad, el Ministerio de Defensa deberá abrir un expediente temporal por el que el joven será suspendido de empleo. También, al estar estudiando para entrar en la Guardia Civil, no podrá acceder al cuerpo porque contará con antecedentes. Como informa El Periódico de Aragón, la víctima continúa ingresada en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza debido al traumatismo craneoencefálico que sufrió.

Los hechos sucedieron en las puertas del bar Gran Café Zaragozano, situado en la Plaza de España de Zaragoza. Por circunstancias que todavía no se han esclarecido, el hombre dio un golpe a la víctima mientras se encontraba fumando junto a un amigo. En un primer momento, la lesión no fue de gravedad, pero su estado empeoró en el hospital tras su traslado en ambulancia.

SALUT Y BUEN VIAJE

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LA DISCUSIÓN DE ACHERO MAÑAS CON UN TAXISTA “HIJO DE VOX” QUE ACABÓ MAL

“Me he apeado diciéndole que yo no alimentaba fascistas”.

El director de cine Achero Mañas ha compartido en Twitter una discusión que mantuvo en Barcelona con un taxista que él ha calificado como “hijo de Vox”.

Según ha explicado el también actor, se acabó bajando del vehículo después de que el conductor afirmase que los extranjeros se debían quedar en África y Asia para evitar problemas.

“Cuando ampliaba su discurso xenófobo y racista he pagado y me he apeado diciéndole que yo no alimentaba fascistas”, ha afirmado Mañas.

Hoy en Barcelona me he bajado del taxi antes de destino. Un hijo d VOX me decía que los extranjeros se podían quedar en África y en Asia y así no tendríamos problemas. Cuando ampliaba su discurso xenófobo y racista he pagado y m he apeado diciéndole que yo no alimentaba fascistas.

“No es una opinión política. Es una ideología de muerte que pone en peligro la existencia misma y la supervivencia de amigos y familiares además de gente únicamente por su condición. Mi conciencia me obliga a defender la vida y los DH y a rechazar la muerte y la destrucción”, ha explicado en otro mensaje.

En un tuit posterior, Mañas afirma que luchará siempre “hasta la muerte si hace falta” contra la ideología fascista. Y remata: ”¡FUCK VOX!”

El actor ha asegurado también que él no tiene en contra de los taxistas y que, de hecho, en esa profesión se ha encontrado “gente maravillosa, atenta y de una calidad humana excepcional”.

“Al otro taxista le he dejado propina y todo”, ha apuntado.

SALUT Y BUEN VIAJE

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VILA (IBIZA) ACUERDA JORNADAS DE 8 HORAS MÁXIMO PARA LOS TAXISTAS

Turnos máximos de conducción de 8 horas diarias y jornadas de 12 horas de descanso como mínimo entre jornada y jornada. Es el acuerdo al que han llegado esta mañana los taxistas de Ibiza con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Vila, Aitor Morrás.

Representantes del ayuntamiento y las distintas asociaciones de taxistas mantienen este viernes un encuentro para tratar el asunto de los turnos de trabajo.

Otro de los puntos acordados es que los taxistas de la ciudad de Ibiza tendrán al menos un día de descanso por semana.

Los participantes en esta reunión se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo día 12 ed febrero para encontrar la forma de implementar el control de estas jornadas. »Esta medida permitirá un servicio público de taxi más seguro tanto para los usuarios como para los mismos taxistas»

SALUT Y BUEN VIAJE

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SEGUNDO CURSO DE AUTODEFENSA PARA TAXISTAS

El pasado 18 de noviembre es Asesinado el taxista José Luis Espada en Alcalá de Henares, el compañero fue degollado por 1 indeseable para robarle la Recaudación que el compañero Hacer Trabajando. Desde la sección del taxi de la CNT, seguimos insistiendo que a los Trabajadores y Trabajadoras del taxi deben aprender a defenderse, y estar preparados contra los agresiones y los Intentos de atraco que es poden Producir mientras trabajan con el taxi.

Volvemos a organizar un SEGUNDO CURSO de autodefensa gratuito, para Todos los Trabajadores y Trabajadoras taxistas. El curso A cargo de 1 compañero de CNT experto en artes marciales, será el martes 14 de enero en el instituto junio Hacen Dragón, que está ubicado en el edificio circo, a el recinto de Can Batlló, en la calle de la Constitución 25 del distrito de Sants.

BASTA AGRESIONES A LA CLASE OBRERA, BASTA DE AGRESIONES A TAXISTES.

SALUT Y BUEN VIAJE

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AUTOORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE TAXI DE LA PARADA DEL HOSPITAL VALL D´HEBRON


Se ha creado un grupo de WhatsApp temporal, durante el mes de diciembre, para atender la demanda telefónica de servicio taxi, por parte de l@s pacientes de los servicios de Urgencias ( Traumatología, General y Pediatría). Es una iniciativa para mejorar el servicio de taxi desde la parada, para así evitar desplazamientos de los pacientes hasta la parada, y reducir el tiempo de espera de l@s taxistas. Si deseais participar en esta iniciativa profesional y gratuita, solicitar ser admitid@s en el grupo de WhatsApp: 620209120
Taxis Anarquía (servicio de taxi)

Salut Punk y Anarquia

SALUT Y BUEN VIAJE

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HIPOCRESIA AMBIENTAL. EL CAS DE LES ZONES DE BAIXES EMISSIONS

Al mon hi han més de 1.200 milions d’automòbils 164 automòbils per cada 1.000 habitants. A l’Estat Espanyol hi ha 22 milions de cotxes (474 per cada 1.000 habitants) i a Catalunya 3,3 milions (441 per cada 1.000 hab.), Europa en ve a tenir uns 560 per cada 1.000 habitants, per contra encara hi ha llocs on la penetració de l’automòbil és casi nul·la com Etiòpia (1,6), Sudan (2,8), Bangladesh (4,5) o Burundi (6,0). L’any 2018 es van vendre un total de 95 milions d’unitats.

La contaminació atmosfèrica generada per els motors dels automòbils mata cada any a més de 8 milions de persones a tot el mon, també maten, per accidents de tràfic, a 1.250.000 persones. Tot això sense contar els danys als ecosistemes i als altres essers vius.

Per finalitzar aquest catàleg de nocivitats, els automòbils i d’altres vehicles de combustibles fòsils, generen més del 30% dels gasos d’efecte hivernacle, junt amb el sector industrial son els principals emissors, i per tan els principals causants.

La industria de l’automòbil és però un dels motors del sistema tecnoindustrial, els principals productors son la Xina (28,0 milions), UEA (17,7), Japó (5,3), Índia (4,4), Alemanya (3,8)…etc… fins arribar a Burundi que sols en fabrica 44 unitats, el principals fabricants son Toyota Motor Corporation, Volkswagen Group (Volkswagen AG), General Motors Corporation, Hyundai Motor Company, Ford Motor Company. Els fabricants d’automòbils formen un poderós lobby que compra voluntats de governants, de parlaments, de jutges, de votants i de sindicats.

Fer desaparèixer els cotxes de la faç de la terra és doncs una qüestió de supervivència, de supervivència dels humans, dels animals, dels ecosistemes i de la terra, no una qüestió política, ideològica o de planificació.

Dit això, podem denunciar la hipocresia climàtica que s’amaga darrera de les suposades accions en defensa de la qualitat de l’aire urbà, ens referim a les “Zones de Baixes Emissions”, instrument ideat per els governs i el seus tècnics per defugir les sancions de la UE i per realitzar un simulacre d’acció que els permeti anestesiar les possibles protestes dels afectats per la contaminació i per la devastació climàtica.

No ens entretenim en l’eficiència o la ineficiència ambiental de les mesures proposades sinó en dos aspectes menys parlats: el seu impacte sobre el control i el seu impacte social.

El primer, el control social va lligat al desplegament d’una complexa xarxa de càmeres de videovigilància connectada i d’uns sistema de gestió de reconeixement de matrícules (http://negreverd.blogspot.com/2018/03/control-social-versus-contaminacio.htmlhttp://negreverd.blogspot.com/2018/03/control-social-versus-contaminacio.html ).

El segon és més complex i ve lligat a la mobilitat obligada (la mobilitat per anar a currar o a estudiar). De moment la zona de baixes emissions (ZBE) s’implantarà a Barcelona i alguns municipis veïns (tot l’Hospitalet i Sant Adrià i trossos d’Esplugues i Cornellà), però la Generalitat ja amenaça amb noves ZBE.

Concretament una a cada zona d’influència de les ciutats grans de Catalunya (https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/377270/calvet-la-generalitat-aposta-estendre-zones-baixes-emissions-totes-ciutats-grans-catalunya), concretament a l’Àrea Metropolitana de Barcelona hi ha una dotzena d’ajuntament interessats en fer-ne (dels 36 que la formen).

En aquest marc i esperonats per la “declaració d’emergència climàtica” (https://wp.granollers.cat/eyes/2019/09/20/el-ple-de-lajuntament-aprova-una-mocio-demergencia-climatica/ ) l’ajuntament de Granollers a llençat la proposta de constituir una ZBE al seu territori i al dels seus veïns, Canovelles, les Franqueses i la Roca del Vallès (https://el9nou.cat/valles-oriental/actualitat/zona-baixes-emissions-granollers-proposta/ ).

Aquesta àrea metropolitana de Granollers te un total de total de 107.732 habitants i un total de 75.813 vehicles, per tant te un índex de motorització de 0.7 vehicles per habitants, aquests vehicles no estan, però distribuïts uniformement la Roca i les Franqueses tenen un index lleugerament superior (0.8) al de Granollers i Canovelles (0.7).

D’aquests 4 municipis el que te una renda més baixa és Canovelles menys de 2.000€ per habitant per sota de les altres tres, si mirem el PIB per habitant de més de 16 anys les diferencies son més altes, Granollers el duplica i els altres dos son una mica més del doble.

Hi ha indicadors indirectes de la prosperitat de les comunitats, un és el nombre de titulats universitaris que és també notòriament inferior a Canovelles (7,3%) respecte els altres, la Roca en te forces més (20.1) i Granollers està entremig amb un 17%.

La idea de la ZBE és de limitar l’ús de vehicles vells durant els laborables, la dependència de l’us del vehicle es pot avaluar amb el grau d’autocontenció, que és la població ocupada que resideix i treballa al municipi respecte el total de població ocupada del municipi que indica el nombre relatiu de persones que treballen al mateix municipi (i que per tant tenen una baixa dependència de mitjans de transport), aquí la situació és semblant, Canovelles és un municipi amb una baixa autocontenció (sols un 26,6% de la població ocupada viu i treballa al municipi), mentre que Granollers te una alta autocontenció (40.7%), els altres dos municipis són també més autocontinguts (els dos als voltants del 35%).

Els desplaçaments obligats (treball o estudi) dins la futura ZBE de Granollers dels treballadors de Canovelles és també més alta, un 40% de la població activa sur de Canovelles amb destí a la ZBE, mentre que a Granollers és sols del 23%, la dels altres dos pobles està al voltant del 30%.

Sobre qui cau el pes de la futura ZBE de Granollers?

Evidentment sobre la població amb menys renda, amb menys estudis i amb un biaix immigrant.

Volen rebaixar la circulació de vehicles?

Doncs llavors les mesures les hauran d’aplicar d’una altra manera, fet així és sols un sistema de promoció de l’adquisició de vehicles nous.

Les ZBE són una mostra d’hipocresia climàtica i ambiental, no sols fa caure tot l’esforç sobre els més dèbils, sinó que no esta garantida la seva efectivitat, donat un possible rebot en l’adquisició de vehicles nous.

http://negreverd.blogspot.com/

SALUT I BON VIATGE

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TRABAJADOR DEL TAXI MUERE DEGOLLADO

Un trabajador taxista de 59 años ha muerto degollado a primera hora de esta madrugada en Alcalá de Henares, un crimen en el que todo apunta que fue un robo. José Luis Espada Morales, a quien sus amigos llamaban Pepe, también recibió varias cuchilladas en el tórax.

Según los primeros indicios, Pepe, que llevaba aproximadamente un año al volante, tomó a un cliente, que se subió en el asiento trasero y, cuando ya tenía el cinturón de seguridad puesto, fue agredido por detrás, presuntamente, para robarle. El interior del vehículo estaba bastante revuelto. En estos momentos, se desconoce el botín que podría haberse llevado el individuo, pero se presume que era exiguo, al supuestamente haber empezado hacía poco su jornada laboral.

El arma ha sido localizada en los bajos de un coche, que podría tener las huellas, tras analizar parte del trayecto del taxi con las cámaras de videovigilancia.

El taxista intentó defenderse como pudo, habida cuenta de las distintas lesiones por arma blanca inciso-contusas que también presentaba en sus manos. El asesino se marchó sin prestarle aydua y fue, en principio, un compañero del taxi quien dio el aviso.

Media hora muerto

La principal hipótesis es que llevaba una media hora o, a lo sumo, una hora cuando el 112 recibió el aviso, a las 00.40 horas. Los sanitarios del Summa-112, que se traslaron rápidamente en una UVI móvil, se lo encontraron sentado al volante, con el cinturón de seguridad aún puesto y no pudieron más que certificar el óbito, informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Avisó un compañero que vio el vehículo en medio de la calzada y con la puerta abierta.

La víctima pertenecía a Alcalá Radio Taxi, a la que están asociados 70 vehículos. Siempre hacía el turno de noche y se trata de una zona muy tranquila, aunque con bastantes calles estrechas por las que el asesino o asesino pudieron huir. No era el titular del coche y por lo tanto se piensa que trabajaba como asalariado. Se está comprobando a qué hora empezó la jornada laboral y qué servicios previos realizó la noche, aunque por las circunstancias se sospecha que el asesino no lo solicitó por emisora. Se recaban también perfiles de delincuentes locales habituales por robos con violencia, informan fuentes del caso.

El crimen se produjo en una zona de casas bajas del centro de Alcalá de Henares.

Se había dedicado a la enseñanza

El sector del taxi, que cuenta con cerca de 16.000 licencias en la Comunidad de Madrid, está completamente consternado. Los compañeros del gremio se han concentrado la mañana de este martes en la plaza de Cervantes de la ciudad complutense para recordar a Pepe. Además, ha habido un minuto de silencio junto al Ayuntamiento.

Los taxistas coinciden en que no se trata de una zona conflictiva ni suelen tener problemas de atracos en los últimos tiempos. Lo que sí parece es que el autor buscó que le llevara a esa área tranquila para cometer su crimen y tener cuantos menos testigos mejor. Hacía ya bastantes años que no se producía un crimen de estas características entre ellos.

El trabajador era abuelo y se cree que residía en el mismo Alcalá. Antes de ser taxista se había dedicado a la enseñanza y también había tenido un negocio local.

Nuestro mas sentido pésame a la familia del compañero asesinado.

SALUT Y BUEN VIAJE

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