Arxiu diari: 17/02/2019

MADRID SUPERA EL RATIO DE TAXIS ADAPTADOS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

Madrid, 15 feb .- Madrid ha superado el ratio de taxis adaptados para personas discapacitadas fijado por ley en el 5 % sobre su flota efectiva al alcanzar el 5,25 %, lo que supone un total de 555 vehículos de estas características.

El Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, señala en su artículo 8 la obligación de los ayuntamientos de promover que al menos un 5 % de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados.

En Madrid y otros 45 municipios de la región el 5,25 % de la flota efectiva está formada por vehículos adaptados, por lo que supera el ratio, según ha destacado el Ayuntamiento de la capital en una nota de prensa.

En total, por estos municipios circulan 555 eurotaxis “que permiten atender las necesidades de las personas que se desplazan en silla de ruedas y ofrecen así mejores posibilidades al resto de las personas con movilidad reducida”.

Las cifras son fruto de la segunda convocatoria del Régimen Especial Eurotaxi, incluida en el Plan Madrid Taxi Accesible 2017-2019 y a la que se presentaron 1.103 propietarios de licencias de taxi.

De las 300 plazas ofertadas, 291 eurotaxis ya están en servicio que se suman a la flota anterior (263).

Además, tras la convocatoria ha habido otra incorporación, lo que suma un total de 555 eurotaxis en la denominada Área de Prestación Conjunta (APC), formada por los 46 municipios madrileños mencionados.

En junio de 2015 había 98 eurotaxis, una cifra que se ha multiplicado por más de seis en cuatro años.

Los adjudicatarios de las dos convocatorias de régimen especial de eurotaxi podrán trabajar los 365 días del año al no afectarles los descansos semanales y podrán exhibir publicidad comercial además de en las puertas traseras en la parte posterior de la carrocería del vehículo, según ha recordado el Consistorio.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

COLECTIVOS DE DISCAPACITADOS RECLAMAN MÁS TAXIS ADAPTADOS

Barcelona, 15 feb – Los colectivos de personas discapacitadas han pedido este viernes que al menos un 5% de licencias de taxi de Barcelona sean para vehículos adaptados en cumplimiento con el Real Decreto 1544.

El Decreto manifiesta que los taxis pedirán voluntariamente que su vehículo sea adaptado, pero que en el caso de no llegar al porcentaje requerido, los ayuntamientos exigirán a las últimas licencias que se concedan que su taxi sea accesible y estos prestarán servicio de “forma prioritaria” a las personas con discapacidad.

Un grupo de personas y entidades del sector de la diversidad funcional han impulsado una denuncia contra el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) y han convocado tres asambleas para “acordar los términos de la denuncia” el 25, 27 y 28 de febrero en diferentes centros cívicos.

La Plataforma de Diversidad Funcional de Barcelona asegura que transcurridos más de 10 años, Barcelona está “muy lejos de disponer de los 525 vehículos que este RD prevé (5 % de 10.500 licencias), tan solo 88 vehículos adaptados prestan servicio en uso preferencial para el colectivo de personas con discapacidad”.

La carencia de vehículos adaptados implica que conseguir un taxi “a determinadas horas sea imposible, no habiendo servicio nocturno y cobrándose una tarifa mínima de 13,95€ de manera ilegal bajo amenaza de no volver a atender a ese pasajero”.

El 25 de febrero se celebrará la primera asamblea a las 17 horas en el Centro Cívico de Sant Martí, seguida de una reunión el día 27 de febrero a las 11 horas en el Centro Cotxeres de Sants y una posterior manifestación en Plaza Espanya y una última congregación el 28 de febrero a las 11 horas en el Centro Cívico Sandaru.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share