ZARAGOZA ESTRENA DOS PARADAS DE TAXI CON HORARIO NOCTURNO

_hospital_miguel_servet___parada_de_taxis(8223175)_1d674866

Están en la calle Mayor y Camino de las Torres, y habrá otra junto a Cesáreo Alierta. Funcionan solo a partir de las diez de la noche y hasta las siete de la mañana

Zona naranja por el día, parada de taxis por la noche. Así funcionan las dos primeras paradas de taxi con horario nocturno que acaba de estrenar el Ayuntamiento de Zaragoza en dos viales de la ciudad y a petición expresa del sector para dar servicio a los clientes en zonas de ocio de la capital aragonesa. Concretamente, las que se han implantado ya están localizadas en la calle Mayor, en el Casco Histórico, y en el Camino de las Torres, a la altura de la confluencia con Francisco de Vitoria. Y, en breve, se pondrá una tercera en Cesáreo Alierta, junto a San Vicente Mártir.

Esta era una de las principales exigencias que desde el colectivo de taxistas se había realizado al área de Movilidad del ayuntamiento con objeto de facilitar el acceso a este servicio público a los clientes que frecuentan locales de copas en la capital aragonesa, para que puedan disponer de “un lugar de referencia” al que acudir para coger un taxi que les lleve a casa.

Para su señalización se han utilizado plazas que funcionarán como parada de taxis solo en horario de diez de la noche a siete de la mañana durante todos los días de la semana. El resto del tiempo, como estacionamientos regulados que son, seguirán dando servicio a los usuarios de la zona naranja.

Fuentes oficiales de Movilidad destacaron ayer a este diario que esta decisión surge como fruto de la colaboración que ambas partes están manteniendo desde hace tiempo para mejorar la funcionalidad de estas paradas. De hecho, desde el colectivo de taxistas reconocen que son “decenas de paradas nuevas” las que se han habilitado en el último año a petición suya.

A TODOS LOS BARRIOS

Así lo explicó el vicepresidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero, quien también subrayó que “otras se han tenido que eliminar porque se ha visto, como apuntábamos, que no funcionaban bien”. En este caso, las paradas de horario nocturno surgen para “dar visibilidad” a estas zonas en las que el usuario puede requerir de sus servicios y no saber adónde acudir. Y, sobre todo, por las noches y durante el fin de semana, que es cuando más necesidad pueden tener de dar con un taxi que les lleve a casa.

Hay más peticiones para este tipo de paradas pero algunas son complicadas de implantar. Como la que se pretende en la calle Coso, junto al hotel Alfonso, que no se podrá tener “hasta que no se autorice la movilidad compartida”, es decir, que el área de Servicios Públicos les permita utilizar la plataforma del tranvía.

Mientras tanto se ha comenzado por las zonas en las que más afluencia de gente se registra pero se estudiarán todas las posibilidades de paradas nuevas que el sector plantee. Porque el objetivo, aseguraron, es “llegar a todos los barrios”. También irán llegado pero en función del resultado que se vaya dando.