UNAS 2000 LICENCIAS DE TAXIS SE VERÍAN AFECTADAS POR MODIFICAR LA LEY PARA REGULAR EL TRANSFER

fotonoticia_20140730134234_644

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

Unas 2.000 licencias de taxis de Gran Canaria se verían afectadas por la modificación de la normativa para regular el conocido como ‘transfer’, y que pretende llevar a cabo el Gobierno regional a pesar de que las competencias las tienen las instituciones insulares.

Así lo han hecho constar representantes del sector del taxi de Gran Canaria, a excepción de los de Ingenio y Telde, que apuntaron este miércoles que las 2.000 licencias que podrían resultar afectadas de desarrollarse la pretensión del Gobierno regional, implica entre 6.000 y 12.000 familias, dependiendo del número de asalariados que haya por licencia que ronda entre tres y seis.

En este sentido, tanto el presidente de la Confederación del Taxi en Gran Canaria, José Luzardo, como el presidente de la Cooperativa del Taxi de San Cristóbal, Vicente Muñoz, y su homólogo de la Cooperativa del Taxi de Las Palmas, Roberto Rodríguez, han insistido en rueda de prensa que las áreas sensibles están reguladas de “forma precisa y concreta” por el Reglamento del Cabildo de Gran Canaria de 7 de octubre de 2013.

Por ello, no entienden que el Gobierno de Canarias pretenda ahora rescatar esas competencias, “sólo y exclusivamente para hacer prevalecer la voluntad de cierto alcalde –el de Ingenio, Juan José Gil–” que, auguran, habría “fichado” por Coalición Canaria (CC), tras tener problemas con su partido, el PP.

Asimismo, han acusado a la Dirección general de Transportes del Gobierno de Canarias de “alterar burdamente las reglas de juego para favorecer” a los taxistas de Ingenio y Telde por, subrayan, un “puñado de votos en unos municipios que no controla”.

En este sentido, han querido destacar el trabajo que ha llevado a cabo la consejera del área en el Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Rosario Godoy, a pesar critican de la “confusión” que, afirman, han querido generar desde el Ejecutivo regional.

LIBERTAD DEL CLIENTE

El presidente de la Confederación del Taxi en Las Palmas, José Luzardo, señalaba que el cliente tiene que seguir teniendo la libertad de decidir, ya que recordó que hasta el 3 de septiembre de 2012 el régimen de los transferes existía y se aplicaba con normalidad en el aeropuerto de Gran Canaria, donde los taxistas de otros municipios distintos a Telde e Ingenio recogían a sus clientes, que previamente les habían contratado.

Al respecto, consideró que “no es posible pretender utilizar” la falta de un estudio previo sobre la oferta y demanda del sector para “deshabilitar” el Reglamento del Cabildo de Gran Canaria, ya que matizó la norma “no exige que tenga que justificarse la existencia de desequilibrio entre la oferta y la demanda”.

Por todo ello, exigen al Ejecutivo canario reconocer la “buena labor” del Cabildo y que lo dejen seguir actuando en la regulación del transfer en las áreas sensibles para poder alcanzar un acuerdo que mejor se adecue a todos los taxistas de la isla.

También piden al Gobierno regional que cese en sus pretensiones de sacar el Decreto regulatorio del Transfer, así como en sus idea de modificar la norma para dar cabida a la “pretensión de la minoría de taxistas” de Gran Canaria.

En este sentido, apuntan que de no cesar en estas cuestiones, los taxistas emprenderán acciones reivindicativas con movimientos de protestas frente a la sede del Ejecutivo canario. Finalmente, indicaron que las únicas islas que han regulado las áreas sensibles son la de La Palma, El Hierro y Gran Canaria.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

Share