MADRID. LOS TAXISTAS, EN CONTRA DE LA ELIMINACIÓN DEL RÉGIMEN DE DESCANSO DE LOS EUROTAXIS

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La Federación Profesional del Taxi de Madrid (Fptm), entidad que agrupa a más de 5.000 taxistas, rechaza varios aspectos de la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio del Taxi aprobada hoy por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, principalmente, la eliminación del Régimen General de descanso que permite a los Eurotaxis trabajar los siete días de la semana.

La ordenanza vigente hasta el día de hoy, contemplaba que cada licencia debía de tener dos días de descanso semanalmente y el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, consideró hoy a través de un comunicado que esto debería seguir siendo así, “para garantizar un empleo digno, un servicio de calidad, y para no beneficiar únicamente a los flotistas”.

Además, explicó que este nuevo régimen “puede sembrar un conflicto entre los titulares de licencias adscritas a vehículos convencionales y los que tienen licencias de eurotaxis, al quebrar el principio de equidad y crear licencias de primera y de segunda”. En este sentido, denunció que “los conductores adscritos a esas licencias, no tendrán ningún día de libranza, y que esto incumple el convenio de los trabajadores”.

ACCESIBILIDAD
Por otra parte, el presidente de la FPTM dejó claro que su colectivo “está completamente a favor de que se adopten medidas para favorecer la accesibilidad en el transporte”, y que “si hay alguien interesado en que los taxis puedan ofrecer sus servicios al mayor número de personas posible, esos son los propios taxistas”.

Sin embargo, no cree que la solución para dar un mayor y mejor servicio a las personas con discapacidad sea modificar el Régimen de descanso, ya que en Madrid, el número de licencias de Eurotaxi no llega a 100. Sanz informó que la Federación lleva proponiendo desde hace tiempo a la Administración que adopte medidas para incrementar la accesibilidad del servicio, como por ejemplo, que las nuevas licencias que vayan saliendo (municipales) sean de Eurotaxi.

Además, sugirió que se mantenga el concepto de “vehículo adaptado”, que es más amplio que el de Eurotaxi, e incluye adaptaciones que facilitan el acceso de los clientes al vehículo, aunque no sean todas las exigidas por la Ley UNE que determina las características de los Eurotaxis, “ya que no todos los tipos de discapacidad requieren las condiciones de un Eurotaxi”.

Por otra parte, pidió ayudas económicas para que el sector pueda realizar las adaptaciones necesarias para que un vehículo convencional pueda ser un Eurotaxi, ya que los taxistas “son profesionales autónomos, muchos de ellos ya hipotecados, que no pueden realizar inversiones de 40.000 euros que es lo que puede costar adquirir un vehículo adaptado según la UNE”.

En este sentido, el presidente denunció que el Ayuntamiento haya destinado 878 millones de euros al Consorcio Regional de Transportes; 100 millones de euros en el metro; y 25 millones de euros al servicio público de alquiler de bicicletas y “ni un sólo céntimo a incrementar la accesibilidad de los taxis”.
(SERVIMEDIA)

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

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