LOS TAXISTAS DE VIGO PROPONEN REDUCIR EN OCHO HORAS SU ACTIVIDAD DIARIA ANTE LA CAÍDA DE CLIENTES

VIGO – La asociación mayoritaria plantea recortar de 24 a 16 horas la explotación para reducir la competencia actual en la calle.

Las paradas de taxi de la ciudad podrían variar su paisaje en cuestión de meses. La Cooperativa de Taxis de Vigo, que aglutina a más del 80% de los profesionales del sector, ha presentado al gobierno local una iniciativa para reducir de 24 a 16 horas el funcionamiento diario de sus vehículos. La propuesta ya obra en poder de la Concejalía de Transporte y permanece pendiente ahora del visto bueno del Gobierno local para su posterior votación en pleno. Desde el inicio de la crisis ciudades como Valencia o Bilbao han optado por ajustar la oferta a la demanda a través de iniciativas similares. Madrid, una de las últimas en sumarse a la regulación, fijó en febrero de 2011 un límite de 16 horas diarias para reducir la oferta en sus calles en un 25%.
El ajuste de las jornadas busca atajar los efectos de la crisis. “El volumen de actividad ha bajado y no podemos seguir trabajando como hasta ahora”, explica el presidente de la Cooperativa de Taxis, José Eladio Viso. Aunque la asociación plantea la medida como “una prueba por un año” su intención es minimizar el exceso de licencias que padece Vigo. Según cálculos de la Cooperativa, de las 553 concesiones que operan a fecha de hoy en la ciudad, “sobran” 250. “Esta regulación horaria es un parche. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es acometer una reestructuración”, zanja el representante del colectivo mayoritario del sector. Ya en 2010 el Concello fijó –también a propuesta de la misma asociación– una jornada de descanso obligatorio para reducir en 92 taxis la oferta diaria.
Aunque todavía no pasa de propuesta, la idea ya tiene detractores. Laureano Herrera, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxis y representante de acerca de 150 profesionales del sector en Vigo, advierte de que la medida degradará el servicio. “Puede haber incluso momentos en los que falten taxis”, argumenta Herrera, quien critica además que se atente contra “los derechos” de los autopatronos. “Nosotros tenemos averías, golpes, compromisos… y con medidas de este tipo no podemos organizarnos con libertad”, lamenta el responsable.
El principal argumento de los opositores es sin embargo el impacto que tendrá la regulación sobre el empleo. En la actualidad las licencias son explotadas por dos tipos de profesionales: los autopatronos, propietarios de las concesiones municipales; y los asalariados, que trabajan en el taxi la franja de jornada en que no lo hace su patrón. Para los sindicatos una regulación horaria podría llevar a los primeros a prescindir de sus empleados. “Este no es el mejor momento para adoptar una medida de este tipo”, alega un representante sindical. Según datos de la Cooperativa, en Vigo existen 700 profesionales del taxi. Esta mañana el edil de Transporte, Carlos López Font, y el sindicato UGT mantendrán una reunión para examinar la propuesta y su impacto sobre la prestación del servicio y el empleo. Parte de los asalariados ya han recabado firmas para paralizar una posible aprobación por parte del Gobierno local.
La Cooperativa mantiene por su parte que la “regulación horaria” no afectará a los puestos de trabajo. “El Estatuto de los Trabajadores fija las jornadas en 8 horas por lo que con 16 seguiría dando para dos empleos”, razona Viso, quien sostiene que la medida convertirá en más rentables las horas trabajadas. “No queremos que se pierdan puestos de trabajo. Quien quiera un asalariado que lo tenga y quien no, no”, zanja el responsable de la Cooperativa. En ciudades como Bilbao, donde la jornada tope es de 12 horas, ya se han dado casos de taxistas que manipulan sus contadores para alargar su jornada. En la actualidad es habitual que un solo chófer trabaje hasta 12 horas.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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