ACERCA DE LA REUNIÓN Y CONCENTRACIÓN DEL PASADO MIÉRCOLES 25 DE ENERO CON VISTAS A UNA NUEVA CONVOCATORIA EN EL IMT

   Dado el descontento de una gran mayoría de taxistas ante la situación económica insostenible del sector, se han dado convocatoria otra vez en el IMT el próximo miércoles 1 de Febrero de 2012. Es posible que se organice una asamblea de taxistas para conocer qué medidas puedan acabar acordando sindicatos y asociaciones del taxi con el Institut Metropolità del Taxi.    L@s taxistas fueron el pasado miércoles en apoyo a la reunión que tuvo lugar entre sindicatos y asociaciones con el IMT con la idea que de allí surgiera materializada una solución conjunta como medida a la crisis. Los taxistas autónomos (también habían asalariados), en la calle decían no sentirse representados, lógico, dado que los asistentes a la reunión no habían sido elegidos legítimamente, éstos solamente iban en representación de su propio sindicato o asociación profesional.
   Hay que decir que también estuvo presente CC.OO. en “representación” de los taxistas asalariados. Algunos de los sindicatos de autónomos son de reciente creación,  y aunque sí es cierto han desarrollado una labor para aportar soluciones, parece que todos quieran arrimarse el ascua a su sardina en vistas a unas próximas elecciones en el taxi a las que se presentarán.
   Nosotros no pensamos hacerle el juego a nadie, solo colaboraremos a fin de conseguir resultados que sean equitativos y justos para tod@s.
   Como a la reunión no fuimos invitados, de todos l@s compañeros que querían entrar, pudimos junto a una compañera taxista, después de entrevistarnos con el gerente (Eduard Ràmia) i el presidente(Eduard Freixedes),  acceder pero a título informativo cuando ésta ya había acabado y prosiguió solo, entre sindicatos y asociaciones para alcanzar un acuerdo. 
   Eran varias las propuestas que hicieron los que sí estuvieron, sin alcanzar un claro consenso sobre éstas, hubo algún momento que faltó tirarse entre ellos los platos a la cabeza dado el clima de discordia alcanzado, se pudieron escuchar frases como: “que se monten un sindicato los de abajo si están en desacuerdo”, o “yo si quiero te traigo 3000 tíos”, en respuesta a la presión de los compañer@s en la calle que exigían una solución inmediata.  Dentro, la situación era tensa, y exigía el consenso.
   Los compañer@s  en la calle exigían una solución efectiva y rápida de aplicar, consignas de 1 taxi-1 conductor, al tiempo que recelaban que de allí pudieran salir con un acuerdo basándonos en experiencias anteriores, iban perdiendo la paciencia. Hace dos años el IMT acordó celebrar un referéndum que finalmente no se hizo
Entre las opciones planteadas en la reunión es cierto que había un consenso amplio en favor de la regulación horaria de 12 horas para el autónomo y 18 para los coches a doble turno. Otras dos opciones planteadas eran el sistema de turnos, y trabajar en días alternos laborables.
Una de las partes de los asistentes a la reunión (FCT) anteponía celebrar un referéndum vinculante previo a la aplicación de cualquier medida contingentadora. Todos estudiaban un conjunto de medidas paralelas necesario entre las que se habló de la reconversión de licencias y de incrementar la plantilla del servicio de inspección del taxi para perseguir el intrusismo que se da en el sector (según nos consta, solo hay cinco inspectores para todo el AMB). En relación a esto, una de las preocupaciones era precisamente que si se reducía en exceso el contingente de taxis, esto fomentara el intrusismo en tiempos de crisis.
En cuanto a disuadir el doble turno, según nos pudieron informar, uno de los sindicatos (STAC) pidió hace bastante tiempo (hubo una reunión con CIU antes de las elecciones autónomicas) la reforma de  la Llei del taxi de 2003 a través de Iniciativa per Catalunya-Els Verds.
Por otro lado también se habló de la relación de modelos de taxímetros afectados y que de aplicarse la regulación horaria deberán ser sustituidos dado que por su antigüedad no admiten la inyección del programa. Hemos de decir que solo afecta a un 5% del total de taxis aproximadamente, algo más de 500 taxímetros. Una de las partes asistentes (UTAM) desmentía la realidad falseada hasta ahora, explicando la relación de qué modelos realmente deberían ser remplazados; sobre estos modelos ya se tenía conocimiento a partir de experiencias de otras ciudades, concretamente a partir de comunicados técnicos facilitados por los mismos fabricantes, fáciles de encontrar en internet, inclusive en soporte vídeo, ejemplo: acerca del modelo TX-30. Sí es cierto, faltaba saber el número de taxímetros afectados por cada modelo desfasado, información que solicitaron, y les fue facilitada por el IMT, y ahora ya es conocida. Éstos no estarán obligados a instalar el ´sistema 112 para que el coste se menor. El coste de aplicar la regulación horaria al taxímetro vendría a equivaler lo mismo que el cambio de tarifas.
Finalmente el IMT dió un plazo de una semana para que las partes lleguen a un acuerdo, de no lograrse el entendimiento, tomará la decisión de aplicar la medida de los dos días más de fiesta al mes, guste o no guste: Si el sector és capaç d’arribar a un acord que sigui legal, l’assumirem com a propi; si no, tirarem endavant amb els dos dies de festa“.
   Hemos de decir que no cabe entre nosotr@s un nuevo fracaso y nos satisface el que se pueda alcanzar un acuerdo mediante referéndum porque pocas veces tiene el taxista la oportunidad de posicionarse en favor de su propio interés que normalmente es el de la mayoría. Ahora estamos a la espera de una fecha. 
Esperamos que por una vez seamos capaces de poder entendernos.
Finalmente queremos expresar que el actual modelo representativo sindical en el sector del taxi, una copia del que ya conocemos en las empresas, no nos satisface en absoluto. Creemos que es partidista, está movido por intereses económicos (subvenciones, gestorías, escuelas de taxistas, seguros, negocios propios como talleres…) y al no sentirse representada la gente, provoca el desaliento y la desidia entre los compañer@s que sí quieren verdaderamente hacer algo para mejorar el sector. Una parte sindical de autónomos aunque tenga un peso específico en el sector por su número de afiliados nunca será representativa del resto que no estamos afiliados, al margen de las buenas relaciones personales que podamos mantener. 
Debería existir un gremio único que agrupara a todos los taxistas autónomos, donde tod@s tuviéramos voz y voto, y las decisiones se consensuaran en asambleas periódicas, con cargos revocables y ningún liberado ni subvención.Este modelo nos ahorraría enfrentamientos y divisiones en el sector, al tiempo que sería una garantía de éxito al dirigirnos a la administración con un único planteamiento.
Hace tiempo que deberíamos haber despertado y ahora vemos a l@s compañer@s que aunque no estén afiliad@s a ningún sindicato, están decidid@s en buscar la unión para cambiar lo que nos parece una situación injusta.
La democracia se construye desde abajo y entre tod@s.

Un saludo fraternal
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2 pensaments a “ACERCA DE LA REUNIÓN Y CONCENTRACIÓN DEL PASADO MIÉRCOLES 25 DE ENERO CON VISTAS A UNA NUEVA CONVOCATORIA EN EL IMT

  1. PITEIRA

    La agrupación unitaria en un gremio del taxi dejaría fuera a los que hoy están afiliados a “sindicatos”, aunque estoy seguro de que no son la mayoría y, seguramente, terminarían formando parte de las asambleas “gremiales”.
    La unión es imprescindible, pero hoy más que nunca.

    Gracias por el esfuerzo que realizais, que también se refleja en este blog.
    Salud.

  2. A. Garcia (Taxis Anarquía)

    Se agradece tu aportación compañero. Estamos de acuerdo en ello, que estos afiliados acabarían formando parte de las asambleas gremiales. Gracias por el comentario, aceptamos todos vengan de donde vengan. Ante todo la autocrítica y la libertad de poder expresarnos. Un saludo fraternal.

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