IMPOTENCIA DE LOS TAXISTAS DE PAMPLONA ANTE UNA BAJADA DE LA CLIENTELA DEL 35%

El aumento del IVA y el gasóleo, el paro y el coste de la licencia, los principales problemas – Los trabajadores piden a la Mancomunidad que invierta en el sector y estudie su situación laboral, que empeora cada año.

pamplona. La situación de crisis que viene viviendo el sector del taxi desde hace años se ha agudizado estos últimos meses y, según los taxistas de la comarca de Pamplona, la clientela es este verano un 35% menor que la de la misma época de 2011. Este dato, en contraposición con las continuas subidas del gasóleo, el aumento del IVA y el coste del mantenimiento del vehículo, hace que muchos taxistas tengan que trabajar más de 10 horas al día, siete días a la semana, para que el negocio salga rentable.
Francisco, taxista pamplonés desde hace seis años, tiene aparcado su taxi en la parada del Hospital de Navarra. Lleva esperando la llegada de un cliente hora y media, y “cada día es peor”. “Como no hay trabajo, la gente no se mueve”, dice. Afirma que el precio de las licencias (en la comarca de Pamplona hay 313), que ronda los 180.000 euros, es desorbitado. Pero, en palabras del taxista, “la Mancomunidad solo se implica en poner leyes que luego no son capaces de cumplir, y no les importa el alto precio que tenemos que pagar el resto”. Asegura que todas las sugerencias que realizan, como “el establecer un mejor acceso al paseo de Sarasate y la plaza del Castillo”, caen en saco roto ya que “no hacen ni caso”.

Juan Luis Yubero, quien lleva un año en este trabajo, afirma que si cumpliese con una jornada laboral de ocho horas y librase dos días a la semana, “no ganaría ni para pipas”. “Decidí meterme en esto porque no tenía curro y me gusta conducir. Ahora, hay trabajo, pero tan poco, que tienes que estar todo el día para ganar algo de dinero. Así, no hay vida”, declara. Uno de los principales problemas, en su opinión, es que “sobran taxis. Hace cinco años se subastaron 90 licencias y, ahora, sobran vehículos. La Mancomunidad debería realizar algún estudio para investigar esta situación”. Yubero también piensa que las tarifas diurnas deberían aumentar de precio, ya que “para el cliente un euro o dos euros más no supone gran diferencia y, para nosotros, lo supone todo”. Además, recuerda que en San Fermín, la época “en la que más trabajan”, se mantienen las tarifas de fin de semana a pesar de que, en otros establecimientos, aumentan considerablemente a modo de “extra”.

Jesús Cerdán, taxista desde hace seis años, recuerda que las tarifas de Pamplona ocupan el puesto 33 o 34 en el conjunto del Estado, “cuando, sin embargo, somos la segunda o tercera ciudad en PIB y calidad de vida”. Pero el verdadero problema, dice, es “la mala gestión del poder institucionalizado. Nosotros hemos pagado mucho dinero a la Mancomunidad, que no ha revertido ni un solo euro en el sector del taxi”.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share