MOMENTOS DE TENSIÓN EN LA PROTESTA DE TAXISTAS POR LA CASTELLANA

La manifestación recorre La Castellana del Ministerio de Fomento a Economía e Industria.
Se registran momentos de tensión, con cortes y ataques a taxistas que están trabajando.
Hay al menos cinco manifestantes detenidos en los altercados
.

Una ruidosa manifestación de taxistas ha recorrido esta mañana La Castellana de Madrid en defensa de su futuro, amenazado, según denuncian, por la nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que prepara el Gobierno. Han encabezado la marcha, vigilada por antidisturbios y un helicóptero, 50 taxis autorizados y previamente numerados, que han acudido a la capital de puntos de toda España como Valencia, Sevilla, Barcelona, La Rioja… Les seguían unas 3.000 personas a pie tras la pancarta Por un servicio de taxis de calidad. No a la desregulación. Durante el recorrido han registrado momentos de tensión, con cortes de tráfico fuera del itinerario establecido y ataques a taxistas que estaban trabajando. No ha habido cargas policiales ni se han registrado heridos pero sí cinco detenidos y al menos tres taxis destrozados.
La protesta, previa a la huelga nacional convocada por diferentes asociaciones de taxis para el próximo 1 de agosto, ha partido a las once de la mañana del Ministerio de Fomento, en el número 67 de La Castellana, y ha bajado por el carril central de esta arteria hacia la sede de Economía e Industria, en el número 162, a la altura de la plaza de Cuzco. En un principio, estaba cortada La Castellana solo en el sentido de la marcha, pero sobre las 11.20 los taxistas la han bloqueado también de subida. Los manifestantes han gritado y lanzado huevos a los antidisturbios, que no han cargado. Tras 10 minutos de tensión, en los que algunos grupos de manifestantes han tratado de acercarse a Fomento, la marcha ha vuelto a su cauce.

La manifestación avanzaba por los márgenes autorizados entre el constante sonido de los pitos de los coches y silbatos. “Pagamos y volvemos a pagar”, “la reforma es la ruina del sector”, “nos van a llevar a todos al paro”, gritaban los manifestantes, que pegaban pegatinas por todo el recorrido con el lema H-1-8 (huelga el 1 de agosto).

A la altura del puente de Raimundo Fernández Villaverde, sobre las doce de la mañana, decenas de taxistas han cruzado la calle y se han agolpado a la entrada del Cercanías y de El Corte Inglés. Algunos manifestantes han cortado el puente en dirección a Orense y otros han atacado e increpado a taxistas que estaban cargados de pasajeros. A un taxi le han roto la luna, a otro los espejos retrovisores, a otro le han abierto el capó y han tirado lo que tenía… En este incidente, un taxista ha sido detenido.

La manifestación, sobre las 12.20, estaba prácticamente detenida bajo el puente, donde los manifestantes han empezado a increpar a los agentes por el arresto. El Samur ha atendido a un taxista por una lipotimia. Los funcionarios de Nuevos Ministerios, que protestan a estas horas todos los días desde hace dos semanas por los recortes a sus sueldos y condiciones de trabajo, se han sumado a los taxistas.

Sobre la una de la tarde, la marcha ha llegado al estadio Santiago Bernabéu. Toda la Castellana estaba cortada y solo se permitía la circulación por el lateral de bajada hacia Cibeles. La policía estaba expectante, a la espera de lo que pudiera ocurrir delante de la sede del ministerio. A su paso por Sor Ángela de la Cruz, han lanzado pedradas contra los compañeros que van cargados. A un coche, conducido por Luis, le han abierto las puertas, destrozado las lunas, roto las varillas y los espejos… Los manifestantes incluso han sacado a empujones la pasajera del taxi, que estaba muy asustada. Luis ha explicado que creía que la protesta acababa a la una y por eso ha empezado a trabajar a esa hora. “Yo qué culpa tengo, me parece injusto”, se ha lamentado. La policía le ha animado a que denuncie los hechos.

Sobre la dos de la tarde se ha disuelto la manifestación tras entregar un manifiesto en el Ministerio de Economía e Industria, pero unas 50 personas siguen bloqueando al tráfico un lateral de Cuzco, donde exigen que se dejen en libertad a los detenidos. La policía les dice que el acto ha terminado y que, si no se marchan, van a pedir los carnés.

Los convocantes, Federación Profesional del Taxi, Asociación Gremial del Taxi de Madrid, AEMT y Uniatramp, se quejan de que la modificación de la ley planteada por el Gobierno provocará la liberalización del sector, ya que suprimirá la limitación de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis. Así, este servicio de coches privados, que no llevan taxímetro ni número de licencia, podría hacer disminuir la demanda de taxis.

Mariano Sánchez López, de la Federación Profesional del Taxi, explica: “Estamos en contra de la desregulación y de que se liberalice el servicio. Queremos que se mantengan los cupos de licencias para que no se hunda el sector y que no se permitan las llamadas furgonetas con conductor que hundirían a miles de familias”. Según los panfletos que reparten, 40.000 familias, medio millar de personas, viven del taxi.

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Julio Moreno, se queja: “El taxi no pide dinero ni subvenciones. Solo pedimos que no se lleven a cabo las medidas anunciadas por el Gobierno, que llevarían a la ruina a miles de autónomos, con la consiguiente inseguridad para los usuarios”. “Ni siquiera vamos a repercutir la subida del IVA”,

BATALLA CAMPAL ENTRE TAXISTAS EN NUEVOS MINISTERIOS, CON TRES DETENIDOS
Destrozan los taxis de aquellos compañeros que no están secundando la protesta: parabrisas, puertas, capós… Hay al menos un detenido y numerosos heridos, entre ellos un conductor al que le ha dado un mareo. Hay tres detenidos

La protesa de taxistas convocada para hoy está desembocando en una verdadera batalla campal, bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde. Hay tres detenidos,
Miles de taxistas la están emprendiendo a golpes contra aquellos compañeros que no han secundado el paro. Taxi que ven, lo destrozan: capós, puertas, parabrisas… Y también están dando palizas a sus conductores.
Los manifestantes, además, están enfrentándose contra los «antidisturbios», que están actuando contra ellos de manera contundente. Uno de los manifestantes ha sido atendido por un mareo,

Han aparcado los coches en la explanada del Bernabéu y están marchando a pie por el paseo de la Castellana, que lo han cortado.

Al llegar a Cuzco, se han reanudado los incidentes, con más taxis destrozados. Un conductor ha sido obligado a salir de su taxi, que lo han destrozado. A otros que pasaban les han lanzado botellas de cristal y un retrovisor que habían arrancado de otro coche, además de zapatos.

La marcha ya comenzó con incidentes pequeños a las once de la mañana, pero la tensión ha ido creciendo hasta desembocar en un enfrentamiento muy violento, ante Nuevos Ministerios.

Algunos manifestantes han lanzado huevos contra los taxis que no secundaron la convocatoria y han obligado a bajar a los pasajeros de los vehículos.