LOS TAXISTAS DEL AEROPUERTO NO GANAN NI PARA GASTOS Y SUFREN INTRUSISMO LABORAL

LA PALMA  –  Los profesionales del taxi de Villa de Mazo y Breña Baja que trabajan en la parada del aeropuerto se quejan de que después de que la zona se declarara “área sensible”, compañeros de otros municipios “vienen a recoger y dejar clientes sin cumplir con la normativa”. Denuncian que Transportes “no hace inspecciones”.

Los taxistas que cubren el servicio en el aeropuerto de La Palma no están sacando muchos días de trabajo ni para cubrir los gastos, una situación que se acentúa al sufrir la competencia “desleal e ilegal” que está permitiendo “tanto el ayuntamiento de Villa de Mazo como el Cabildo”, según afirmaron a EL DÍA fuentes de la asociación de profesionales del taxi San Lorenzo.

El servicio en el aeropuerto lo cubren en parada trece taxistas de Villa de Mazo y media docena de Breña Baja, al compartir en diferente porcentaje la ubicación de las instalaciones. Durante años fueron los únicos con autorización para trabajar a la salida del aeródromo, pero recientemente la Consejería Insular de Transportes declaró este espacio como área sensible, ampliando con condiciones el abanico de profesionales que pueden desempeñar su labor para recoger o dejar clientes a las puertas del recinto.

El “área sensible” establece que los taxistas ajenos a los que se encuentran en la parada deben comunicar al Cabildo con al menos 24 horas de antelación el servicio que tienen contratado para el aeropuerto, obteniendo en tal caso el permiso para efectuar el traslado. La normativa “no se está cumpliendo. Aquí vienen taxis de otros municipios a recoger o dejar pasajeros sin cumplir con la legalidad. Hacen lo que quieren y esto es un desmadre. Los que tienen menos cara contactan con los clientes y los esperan en el parquin, mientras que el resto lo hacen aquí, delante de nosotros, y no puedes hacer nada. El Cabildo no hace inspecciones solicitando la autorización y nos están masacrando”, hacen hincapié los afectados.

Desde la asociación San Lorenzo no entienden “cómo el Cabildo y el ayuntamiento permiten esta situación”, apuntando que “vienen taxis de toda la Isla, pero la mayoría son de Los Llanos de Aridane. Hay alguno incluso que se ofrece en internet con precios más reducidos. Luego vienen y hacen el trabajo sin cumplir con la normativa que puso Transportes. Algunos vienen, dejan un pasajero y hasta esperan para ver si pueden recoger a otro, lo que es ilegal. Lo primero que deben hacer es cumplir con la ley. No es la primera vez que un taxista viene hasta con su coche particular para cubrir un servicio. Pero claro, no hay inspecciones. ¿Qué haces?, te quitan el pan delante de tus ojos y te tienes que callar”.

Las mismas fuentes aseguraron que “no hay trabajo para todos” en el aeropuerto palmero, sobre todo por la eliminación de vuelos, “cada día son menos”, y la propia crisis que afecta al viajero. En este sentido, aclaran que “hay veces que solo haces una carrera. Acabas el día con 30 euros. No cubres ni los gastos y luego, encima, ves en tu cara cómo vienen taxistas de fuera sin cumplir las normas que te quitan el trabajo. Le hemos pedido al Ayuntamiento de Mazo que mande a la Policía Local para pedir la documentación, pero ni eso”.

Los taxistas afectados no saben “qué hacer” en caso de que la situación se prolongue, aunque no descartan “aplicar alguna medida dura” para que “los responsables nos hagan un poco de caso”.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share