LAS LICENCIAS DE TAXI EN GALICIA CAEN UN 20% DESDE 2002

Los profesionales critican la competencia desleal en las zonas rurales

Ourense perdió, sólo en el último año, 27 licencias de taxi, pasando de 449 en 2011 a 422 en 2012, según los datos que ayer actualizó el Instituto Nacional de Estadística. Una caída que se agudizó en el último ejercicio y que agrava la tendencia que se viene registrando ya de años anteriores. En concreto, en la última década han desaparecido un centenar de licencias, ya que al cierre de 2002 se contabilizaban 521, con lo que la reducción supone casi el 20%.

La caída se produce también en otras provincias gallegas, aunque en menor medida que en la ourensana (desde 2002 A Coruña perdió un 7% de licencias, mientras en Lugo y Pontevedra cayeron un 9%).

Las licencias desaparecidas en Ourense no se corresponden en ningún caso con las de la ciudad, donde la cifra se ha mantenido invariable en los últimos años -106 autorizaciones-, sino que todas pertenecen al resto de la provincia.

La pérdida de población de las zonas rurales es una de las causas de este descenso, ‘algo que no se puede evitar’, señala el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxis de Ourense, Francisco Álvarez. No obstante, se muestra más preocupado por la competencia desleal, debido a la proliferación de ‘taxis-pirata’, que se dedican a realizar servicios de transporte sin ser profesionales. Por ello, pide a los concellos que vigilen esta práctica para garantizar la actividad de quienes trabajan legalmente, argumentando que ‘mientras disponen de este servicio les da igual, pero si se quedan sin taxis entonces se preocupan’, manifiesta.

En todo caso, la crisis repercute en el sector con un descenso de actividad que calculan en un 40% en los últimos dos años. También ‘hay más gente en casa que no trabaja y ahora puede llevar a los familiares cuando tienen que desplazarse’, explica Álvarez. No obstante, la caída de autorizaciones no se debe a falta de relevo, pues la escasez de empleos en otras áreas está elevando el interés de nuevos profesionales para incorporarse a este sector.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share