216 TAXIS DE TENERIFE PARARÁN UNA VEZ EN SEMANA PARA PALIAR EL EXCESO DE LAS LICENCIAS SEMANA

Los conductores eligen el primer método puesto a prueba en la capital por el que dejarán de trabajar un día entre el lunes y el viernes.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y los profesionales del sector del taxi establecerán mañana el sistema del día de descanso a la semana como método para evitar que el exceso de licencias en la capital condene a la quiebra a los conductores. De esta forma, turnos de 216 coches pararán una vez a la semana de lunes a viernes.

El concejal de Transporte y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se reunirá con los representantes de las diferentes asociaciones para decidir cuándo y en qué términos se ponen en marcha estas jornadas de parada.

La decisión viene impuesta por el fracaso de la otra alternativa, mediante la que se establecía que los taxistas debían repartirse cada jornada de trabajo en tres turnos, dos grupos de licencias en horario de mañana y un tercero por la tarde. A los pocos días de ponerse en marcha, los mismos profesionales echaban abajo la propuesta ante los nulos resultados. “Aunque establecer un día de parada no es la solución ideal, no queda más remedio que asumirlo porque de momento es la única opción que tenemos”, explicó Juan Antonio Reyes, secretario de la Mesa del Taxi. La del día de descanso a la semana fue la primera que se probó y sus resultados sí fueron satisfactorios.
En estos momentos, en Santa Cruz sobran unas 530 licencias de las cerca de 1.080 que existen. Con este sistema, los taxistas, tanto el titular de la licencia como el asalariado que tengan a su cargo, están obligados a realizar un día de descanso semanal, comprendido siempre entre lunes y viernes.

El Ayuntamiento, según los números de licencia, establecerá en qué día debe dejar de trabajar cada vehículo, una jornada que rotará conforme pasen las semanas o los meses. De la misma forma, el acuerdo establece que los que circulen en días de descanso obligado, porque el titular de la licencia no posee otro coche para uso privado, deberá llevar un cartel plastificado y visible en la luna delantera, en el que se indique que el coche está fuera de servicio.

No se considerarán incluidos en el descanso obligatorio semanal los sábados, domingos y festivos. Todo el que lo desee podrá trabajar en estos tres días. Asimismo, para los servicios contratados antes de finalizar cada turno, cuando se rebase el horario establecido, el taxista colocará el cartel de fuera de servicio.

“La principal problemática está con los asalariados. En el sistema por turnos no había espacio para ellos pero con este día de descanso, sí”, explicó Reyes. “Mañana se decidirá, entre todos, como ha ocurrido siempre, en qué condiciones se hará el sistema”, según detalló Reyes. Todo apunta, sin embargo, a que será cada propietario de licencia el que decida de forma personal si contratar o no a un trabajador a su cargo. “Si el taxista considera que le hace falta cubrir más y puede contratar a alguien, que lo haga. Es lo más lógico”, expuso.

La picardía de los profesionales que utilicen su vehículo para trabajar durante su día de parada es otra de las cuestiones que se debatirán mañana. “Hay que controlar que lo que se decida se lleve a cabo por todos”, concretó el secretario de la Mesa del Taxi. De hecho, el incumplimiento de este día de descanso tendrá la consideración de falta grave y llevará aparejada una sanción que irá desde los 401 a los 1.000 euros. Asimismo, la reincidencia será objeto de la revocación de la licencia de forma inmediata./La Opinión d Tenerife

SALUT Y BUEN VIAJE.

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