LOS TAXISTAS ESPERAN QUE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY ACABE CON LA “IMPUNIDAD” DE LOS COCHES “PIRATA”

EL SECTOR TIENE CONTABILIZADOS DIEZ VEHÍCULOS QUE OPERAN DE MANERA ILEGAL

El cambio normativo en el que se trabaja busca no solo multar, como ahora, sino también inmovilizar el turismo

PAMPLONA. El sector del taxi confía en que la modificación de la actual ley acabe con la “impunidad” de la que gozan los vehículos pirata, coches que realizan los servicios de un taxi de manera ilegal. Los profesionales de Pamplona y la Cuenca tienen detectados, al menos, diez coches privados que ejercen esta actividad sin contar con la preceptiva licencia y ofrecen, en principio, unas tarifas más bajas de las que están en regla. “Están haciendo mucho daño al sector, aunque es muy complicado meterles mano”, explica Juan Luis García, gerente de Tele Taxi San Fermín, la principal asociación que agrupa a 309 de los 313 profesionales.

Con la reforma de la Ley del Taxi, que data de 2005, se quiere, entre otras cuestiones, acabar con esta impunidad de los turismos pirata. En la proposición de ley que plantea el PSN y que apoya Tele Taxi San Fermín -asociación que ha colaborado en el proyecto, junto con otros organismos como la propia Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP)- se propone aumentar las sanciones a los vehículos ilegales. De este modo, se inmovilizará inmediatamente el coche que realice esta actividad de manera ilegal, hasta que se haga efectivo el pago de la multa correspondiente (según la vigente Ley del Taxi, pueden ser de hasta 2.600 euros).

“La actual norma permite la inmovilización de un taxi por incumplir gravemente la ley, pero no la de un coche que realiza servicios de manera totalmente ilegal”, se queja García.

Estos taxis pirata operan sobre todo las noches de los fines de semana y su destino principal son discotecas y clubes de alterne. Se trata de un “mundo muy oscuro”, si bien desde el sector sí que han podido constatar que se llega a cobrar por viaje unos 5 euros por persona. Asimismo, aunque se desconoce cuántos, también se han detectado estos vehículos en el Camino de Santiago. Incluso, se publicitan a lo largo de la ruta o a través de páginas web.

Desde Tele Taxi San Fermín ven imprescindible la labor de los cuerpos de seguridad en la detección de estos coches piratas. Este año, ya han interpuesto unas diez denuncias en vehículos que han parado. “Hemos tenido la gran suerte de que desde Policía Municipal se pusieron las pilas y se lo tomaron como un problema serio. También, a raíz de una campaña que se hizo el pasado año para el sector del taxi en toda Navarra se incorporaron Policía Foral y Guardia Civil, que se han dedicado más al ámbito interurbano. En el Camino de Santiago ya cogieron alguno y la última denuncia creo que es de hace un mes, más o menos, de Policía Foral”, asegura el gerente de esta asociación.

Sin embargo, acabar con esta actividad ilegal no es el único objetivo que pretende la modificación de la ley planteada. La proposición de ley busca incrementar además la vida útil de los vehículos, de los ocho años actuales que establece la normativa hasta los diez, prorrogables otros dos más en función de las ordenanzas municipales o de la entidad local competente en el Área Territorial de Prestación Conjunta. Y es que, en la actualidad, hay profesionales con muchas dificultades para renovar su coche “porque no les dan el préstamo, por ejemplo”. Además, hay una realidad palpable consecuencia de la crisis y es que en la actualidad los taxistas realizan menos kilómetros “y los vehículos también se mantienen en mejor estado”. Un dato representativo es que el servicio ha caído en torno al 35%.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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