UNA LICENCIA DE TAXI POR PERSONA


La Administración local se compromete a estudiar la adopción de una serie de medidas para prevenir el aumento de floteros.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad, durante el pleno celebrado este miércoles, una moción formulada por Compromiso Por Gran Canaria para analizar la viabilidad legal de que, en la nueva ordenanza del taxi, cada licencia se adjudique a una única persona física, con dedicación plena y dada de alta como autónomo, así como la regulación del sistema de días de descanso del sector.

El salón plenario de las Casas Consistoriales se llenó de asistentes que aplaudieron la decisión del Consistorio de adoptar una medida que prevendrá que las licencias de taxis otorgadas a propietarios sean explotadas por floteros, ya que el nuevo reglamento del sector aprobado por el Gobierno de Canarias y que entrará en vigor el próximo agosto, estipula que una persona puede ser titular de hasta cinco licencias en municipios de más de 200.000 habitantes y con más de 1.000 licencias. Ambos, aspectos que cumple la ciudad capitalina, recordó el concejal de Compromiso, David Hatchuell.

Al acto acudió el portavoz de la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxis de Canarias (Atlac), Expedito Suárez, que denunció la falta de regularización de un sector que “sufre una situación injusta” y acusó a la corporación municipal de ser la responsable “por acción u omisión” de la situación en la que se encuentra actualmente.

Suárez manifestó que la Administración local “lleva años incumpliendo el reglamento”, una actitud que ha derivado en la creación de la figura del flotero, que “está cometiendo un delito de fraude contra la Seguridad Social, la Hacienda pública, los propios asalariados y los autónomos”.

El portavoz del colectivo advirtió de la presencia de padres de familia que están “con la soga al cuello” y aseguró haber recibido amenazas por denunciar públicamente a los que calificó como una serie de “delincuentes” que dividen al sector y “buscan sus propios intereses”. “Quedará en la conciencia de todos ustedes […]  estaré ahí mientras ustedes no hagan nada”, apostilló.
Cristo García recordó los 20 años que lleva trabajando como asalariado y denunció que en la actualidad la retribución que perciben los empleados no llega al mínimo interprofesional, llegando a situarse en los 420 euros, cuando las horas trabajadas pueden llegar a superar las 16. Para García, el sistema de días libres acabaría con “la imagen de miseria” que muestran unas paradas “abarrotadas”.

Hatchuell lamentó que las paradas se llenen de vehículos, algunos bastante deteriorados, que no ganan lo suficiente como para cubrir sus gastos mínimos, como el gasoil, y propuso el establecimiento de uniformes para los trabajadores.

El concejal de Movilidad ciudadana y Medio Ambiente, Ángel Sabroso, señaló que el grupo municipal no comparte el criterio de la nueva ordenanza y se comprometió a hacer “lo que esté en nuestra mano” para que el borrador del reglamento municipal del taxi no otorgue más de una licencia a un propietario y que los contratos permitidos sean a jornada completa “para evitar que surjan floteros”.

Sabroso recordó que el Ayuntamiento comenzó hace más de un año, junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a controlar los vehículos ubicados en las paradas de taxi y afirmó en 2012 se llevaron a cabo 298 expedientes sancionadores.

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