EL CONGRESO NACIONAL DEL TAXI ANALIZA LA CRISIS DEL SECTOR

Candás acoge la reunión, con delegados de 14 autonomías, en la que se elegirá la nueva ejecutiva de la confederación nacional.

El IX Congreso Nacional de la Confederación del Taxi de España que se celebra en Candás hasta mañana, analizó ayer la crisis por la que atraviesa el sector. En la primera jornada se ofrecieron distintas ponencias que giraron en torno a la situación económica y a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que se encuentra en la actualidad a debate en el Parlamento.

El asunto fue expuesto por el responsable del servicio jurídico de la Confederación del Taxi de España, Íñigo Arruti Narvaiza, al tratar de una posible futura la liberalización del autotaxi.

Por su parte, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, expuso la situación del sector desde el punto de vista económico en el que recientes estudios realizados reflejan una caída en la demanda de hasta el 50%. Otros asuntos abordados en esta primera jornada fueron los relacionados con las jubilaciones. Según puso de relieve el presidente de la Confederación del Taxi de España, José Artemio Ardura, «todos los analistas apuntan a que la crisis económica no parece tener un final a corto plazo. También explicó que las cuestiones tratadas hoy -por ayer-. En esta segunda jornada, los delegados de las catorce comunidades autónomas que participan procederán a la elección de la nueva ejecutiva nacional «que marcará las lineas de actuación del sector para el futuro».

El programa dará comienzo a las 10 horas, a puerta cerrada, con la elección de la mesa del congreso tras el cese de la anterior ejecutiva. Con posterioridad se dará cuenta de un informe económico y se procederá al debate de los proyectos sindicales y económicos, además de los estatutos que deberán ser votados por los asistentes.

El siguiente asunto será la presentación de candidaturas y su posterior votación y la toma de posesión de la nueva ejecutiva nacional. A la presentación del congreso asistió el director general de Transportes y Movilidad, Manuel Caldevilla; el alcalde de carreño, Ángel Riego y Eduardo Abad, de la Unión de Profesionales y Trabajadores aUTÓNOMOS (UPTA).  /El Comerciocrisis,