LOS TAXISTAS DE ZARAGOZA APRUEBAN POR LA MÍNIMA REALIZAR UNA PRUEBA PILOTO QUE ESTABLECE TURNOS PARA TRABAJAR

Esta propuesta, que se realizaría en verano, limita durante algunos días la elección libre de horario. Ha sido aprobada por la mínima y ahora el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que autorizarla.

Los taxistas de Zaragoza han aprobado por la mínima realizar una prueba piloto que establece un calendario de turnos para trabajar. La propuesta, que ha sido remitida al Ayuntamiento de Zaragoza y que es quien tiene la última palabra para su implantación, consiste en realizar una prueba piloto durante el próximo verano que limitará varios días a la semana la salida libre taxis. Todo para capear, en la medida de lo posible, la caída de la demanda que ha sufrido el gremio en los últimos años y que podría situarse en torno al 50%.  Según han explicado fuentes del sector, los taxistas expresaron su opinión sobre la propuesta realizada por la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ) durante los días 17, 18 y 19 de abril. La iniciativa votada propone implantar, a modo de prueba, el calendario de turnos durante los meses de junio, julio y agosto.

Durante los lunes, miércoles y viernes los taxistas trabajarían como hasta ahora: eligiendo libremente las horas del día en las que salir a la calle y guardando el día de fiesta que les corresponda. Pero los martes y los jueves, de 8.00 a 16.00, una parte de las licencias tendrían prohibido salir a la calle. El resto del día también podrían elegir por su cuenta si trabajan o no.

En cuanto a los fines de semana, la forma de trabajar seguiría siendo la misma: la mitad de las licencias saldrían los pares y la otra los impares.

Votación muy ajustada

La propuesta ha salido adelante pero ha quedado patente la división del gremio sobre el asunto de los turnos de trabajo, sobre los que ya se había opinado el pasado verano y poco tiempo más tarde, durante el mes de noviembre. En ambas ocasiones las propuestas fueron rechazadas.

Según han indicado fuentes del gremio, en esta última ocasión han acudido a las urnas un total de 1.020 taxistas, del total de 1.777 licencias que existen en Zaragoza. Solo el 52,9% de los votos han sido positivos.

Varios taxistas zaragozanos han transmitido a HERALDO.es su malestar con el resultado de la votación. “Ya votamos en contra hace meses y ahora no sabemos por qué hemos tenido que volver a votar”, ha indicado un taxista que prefiere no revelar su nombre. Otro ha explicado que las cartas avisando de que se iba a llevar a cabo a la votación no han llegado a tiempo a los domicilios de muchos taxistas.

“Hay muchos compañeros que van a intentar parar esto”, ha agregado otro, que sostiene que aunque en la votación haya ganado el ‘sí’, este no representa ni a la tercera parte del total de las licencias de Zaragoza.

Estos taxistas han explicado que la implantación de un sistema de turnos desencadenó airadas protestas en otras ciudades como Barcelona, a principios de este año.

A esperar la respuesta del Ayuntamiento

Aún con todo, la medida aprobada por los taxistas no es definitiva. La propuesta ha sido remitida al Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene la competencia para hacerla efectiva. El Consistorio tiene que pronunciarse en los próximos días sobre la implantación del calendario.

De salir adelante, la prueba se realizaría durante los meses de verano y después se analizarían los resultados para decidir si se establece o no de forma definitiva, según han señalado fuentes del sector.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share