CENTENARES DE TAXISTAS PUEDEN PERDER SU LICENCIA POR LA CRISIS

El presidente de la UTAT dice que algunos profesionales tienen dificultades para estar al día en sus pagos, lo que conlleva que no puedan renovar la tarjeta de transporte.

S/C de Tenerife
Varios centenar de taxistas de la capital estarían en riesgo de perder su licencia municipal por no estar al día de sus obligaciones fiscales. Así lo afirmó Carmelo Peña, presidente de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), a este periódico.

Peña pidió más comprensión e incluso que se contemple un cambio del reglamento regulador para evitar que los profesionales que no pueden hacer frente a determinados pagos por la crisis económica vean empeorada su situación personal y familiar por la retirada de la licencia.

El presidente de la UTAT puntualizó que el problema era que para la renovación de la tarjeta de transporte, el Cabildo te exige que “estés al corriente de la Seguridad Social” y que “no tengas deudas”. “Hasta un recibo de basura impagado o una multa te puede perjudicar”, añadió.

En muchos casos, los taxistas no pueden estar al día de la Seguridad Social, al igual que muchos ciudadanos no lo están con la hipoteca u otros recibos.

En el caso del taxi, Peña explica que si no pagas la Seguridad Social ésta te puede dar de baja, por lo que el consistorio entiende que no estás prestando el servicio e inicia un expediente de revocación de licencia. “Las que se están tramitando ahora vienen arrastrándose desde 2009″, comentó.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, afirmó que el ayuntamiento no puede hacer otra cosa que cumplir la ley y que si un autónomo no está al día en sus cuotas a la Seguridad está en una situación ilegal.

Arteaga explicó que existían cerca de 30 expedientes de revocación de licencia, de los que dos o tres se encontraban en la última fase.

El edil consideró que los taxistas debían optar por “vender la licencia” o “enajenarla” si se encuentran en circunstancias económicas difíciles.

El lunes se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dos aperturas de expedientes de revocación de licencia y uno de ellos estaba referido al artículo del Reglamento del Servicio de Taxi que contempla que el titular “no cumple con los requisitos exigidos normativamente para el desarrollo de la actividad”.

“Cuando es por una infracción ni se discute”, afirmó Peña. El presidente de la UTAT considera que no es comprensible que el consistorio retire una licencia porque no se está cumpliendo con un servicio público, pero que al mismo tiempo la retenga. “Claro, no las adjudicamos de nuevo porque hay exceso de licencias”, reconoce el concejal Arteaga.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share