EL 56,5% DE LOS TAXISTAS DE HUELVA VOTAN A FAVOR DE MANTENER LA REGULACIÓN DE DESCANSOS

HUELVA  –  En la segunda y definitiva vuelta del referéndum del sector han participado 191 titulares de licencias.

Fumata blanca al segundo referéndum: el sector del taxi de Huelva continuará con el régimen de descansos obligatorios los fines de semana alternos, sistema que lleva operativo desde hace un año. Dictaminándose el criterio de validación por mayoría simple, el apoyo a este sistema ha aglutinado finalmente el 56,5% de los votos en la segunda vuelta de la consulta celebrada en el edificio de la Jefatura de la Policía Local. En la tarde de ayer se cerró el proceso que arrancó el martes y en las urnas se contabilizaron 108 papeletas a favor de la regulación de descansos y 83 en contra (43,4%).

Según pudo confirmar este periódico al cierre de esta edición, la participación en este segundo referéndum ha sido 9 puntos menor que el que tuvo lugar el 28, 29 y 30 de mayo, cuyo resultado se invalidó porque la corriente mayoritaria no superó los tres quintos de los votos. El requisito de validación se ha modificado en esta ocasión para no eternizar el conflicto.

En concreto, de los 260 titulares de licencia de taxi llamados a votar, acudieron un total de 191, lo que representa una participación del 73,4%. En la primera vuelta hubo 26 participantes más, ejerciendo su derecho al voto el 82,5%. Con todo, la abstención no ha hecho más que favorecer la corriente mayoritaria, reforzándose en 2,2 puntos la opción favorable a la regulación de descansos, lo que no es óbice para detectar nuevamente que esta controvertida medida ha provocado una patente división en el sector, con intereses encontrados entre los conductores que explotan su licencia con trabajadores asalariados y los que no.
La medida generó desde el principio una corriente detractora, a pesar de que fue una regulación acordada inicialmente en las reuniones mantenidas entre la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Tráfico, las cooperativas Gas Auto y Servitaxi y los sindicatos CCOO y UGT. En base a esa determinación se organizaron dos turnos, A y B -señalizados en los propios vehículos-, para alternar el servicio durante los fines de semana en horario de 00:00 del sábado hasta las 00:00 del lunes, con la premisa de que el incumplimiento de la medida conllevaría sanciones en calidad de falta muy grave.

Se dejó al margen de dicho acuerdo los fines de semana de las Fiestas Colombinas y La Cinta, así como el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero cuando coincidan con fin de semana.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share