INFRAESTRUCTURAS REGULA EL DESCANSO DURANTE EL MES DE AGOSTO PARA LOS TAXIS DEL ÁREA DE PRESTACIÓN CONJUNTA DE VALENCIA

Desde el 5 al 18 de agosto descansarán las autorizaciones con números impares y del 19 de agosto al 1 de septiembre las pares.
 Esta regulación ha sido propuesta por la mayoría de las asociaciones del sector del taxi.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha publicado la resolución sobre el sistema de descanso en la prestación del servicio de taxi del área conjunta de Valencia durante el mes de agosto.

Según el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, desde el 5 al 18 de agosto, ambos incluidos, descansarán las autorizaciones con números impares; y desde el 19 de agosto al 1 de septiembre, ambos incluidos, descansarán las autorizaciones con números pares.

De esta forma, durante este periodo de tiempo queda suspendida la vigencia en lo relativo a los turnos obligatorios de descanso establecidos en la Resolución de 15 de febrero que regula esta cuestión.

Los representantes de las asociaciones del sector del taxi en el área de prestación conjunta de Valencia, mayoritariamente, han propuesta esta modificación en la regulación de los días de descanso obligatorio durante el mes de agosto.

En noviembre de 2013, el TSJCV anuló la orden del 4 de agosto de 2010 que regulaba los horarios de taxis en el área de Valencia por haberse dictado sin el informe del Consejo Jurídico Consultivo.

Tras esta sentencia, la Conselleria llegó a un acuerdo provisional de horario con la Federación Sindical del Taxi de Valencia, la Asociación Empresarial de Autotaxis, la Unión de Asociaciones de Autotaxis de la Comunidad Valenciana (Asociación Gremial), USO CV y la Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana.

Según este acuerdo, en lugar de descansar un día entre semana, se librará ese día más diez horas del siguiente, es decir, descansarán de 6 horas a 16 horas del día siguiente. Todas las licencias del área descansarán un sábado o un domingo de cada semana alternativamente en función de la numeración par o impar de la licencia.

Mientras tanto la Conselleria ha ido trabajando en una nueva regulación. Por una parte ha recogido las peticiones de todo el sector, se abrió un periodo para que se presentarán sus diferentes posturas. Por otra ha mantenido reuniones con Trabajo e Industria para recabar informes sobre las propuestas presentadas.

Una vez se haya concluido de recabar todos los informes pertinentes se trasladarán a la Abogacía de la Generalitat que deberá emitir un informe, el cual se presentará al sector y se procederá a la votación de las posibles propuestas. Paralelamente se están manteniendo reuniones periódicas con el sector para informales de los avances.