UNIDAD DE LOS ASALARIADOS FRENTE AL REGLAMENTO DEL TAXI DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

María Eugenia García Rocha (izquierda) habla de sus alegaciones con Isabel Mena y Nardy Barrios en la parada de taxis del Parque de San Telmo.

La Asociación de Asalariados del Taxi presenta alegaciones la nueva Ordenanza Municipal del Taxi, que su presidenta define como un “fraude de ley” y “una cortina de humo que no entiende nadie”.
El presidente de la AUT, Cristo García, exigió legalidad y dignidad para el sector en el Parque de San Telmo, donde explicó que “casi me llevo una denuncia, porque me decían que había abandonado el vehículo”.
Tanto la presidenta de la Asociación de Asalariados del Taxi, María Eugenia García Rocha, como su homólogo en la Asociación de Asalariados Unidos del Taxi (AUT), Cristo García, han mostrado su rechazo este jueves a la nueva Ordenanza Municipal del Taxi aprobada inicialmente por la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
García Rocha afirma que su colectivo presentará una serie de alegaciones al reglamento, que definió como un “fraude de ley” y “una cortina de humo que no entiende nadie”. Entre los apartados que considera más polémicos, se encuentra la realización de inspecciones ordinarias cada dos años “como mínimo, sin máximo, cuando deberían realizarse de forma anual”.
Respecto a las alegaciones de la AUT, García no aclara si finalmente las redactarán o evitarán hacerlo en señal de protesta, porque “ya presentamos unas en verano y no queremos volver otra vez a lo mismo”. Sin embargo, propone que el Consistorio eche el freno a la nueva ordenanza y cree una mesa de negociación en la que no se excluya a ningún colectivo para llegar a consenso. “Nosotros no hemos sido consultados”, apostilla. Como principal medida, señala la instauración “con la mayor celeridad posible” de un régimen de días libres y exige legalidad y dignidad en el sector, para “acabar con la situación infrahumana que sufren los trabajadores”.

 

Respecto a la falta de dignidad, denunció que “parecemos delincuentes, escondiéndonos de la Policía Local” y explicó que mientras poco antes de hacer declaraciones a Canarias Ahora en la parada de taxis del Parque de San Telmo de la ciudad capitalina, donde colocaron unas pancartas en señal de protesta, “casi me llevo una denuncia, porque me decían que había abandonado el vehículo”. “Tenemos una persecución total” añadió.
Preguntado por el requerimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social para que los propietarios de las licencias se den de alta en el régimen de autónomos, lo que prevendría la actividad de los denominados ‘floteros’, García se muestra a favor de la legalidad aunque muestra su temor a la pérdida de puestos de trabajo.
La portavoz del Partido Socialista (PSC) en el Ayuntamiento capitalino, Isabel Mena, presente en el encuentro, mostró su apoyo a los asalariados, que definió como los más perjudicados por los ‘floteros’ y lamentó que el reglamento presentado por el PP “no soluciona este problema”. Mena considera que el anuncio de la Tesorería debería de llevarse a cabo de forma inmediata y no tardar seis meses en aplicarse.
La presidenta de Compromiso por Gran Canaria, que también se desplazó al lugar, insistió en la necesidad de limitar el número de permisos a uno por persona y recordó que todos los trabajadores del taxi deben estar dados de alta como autónomos, porque así lo exige la ley. “Lo sorprendente es que la vengan a aplicar ahora cuando lleva tantos años”, concluye.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

Share