EL BORRADOR DE NUEVA ORDENANZA DEL TAXI NO GUSTA A LOS DISCAPACITADOS

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Concemfe), Javier Font, ha trasladado este miércoles en rueda de prensa el malestar de la asociación con el borrador para la reforma de la Ordenanza Reguladora del Taxi. Bajo su punto de vista no cumple con las expectativas y se dirige a “complacer” a las patronales del sector. No descartan movilizaciones si la administración “no mueve ficha”.

Font ha explicado que ahora hay en la Comunidad de Madrid 15.723 taxis con licencia y que la legislación actual obliga a que, al menos, un 5 por ciento de los mismos sean ‘eurotaxis’, es decir, que estén adaptados para las personas con discapacidad. Actualmente, sólo se cuenta con “98 vehículos adaptados” en la región, es decir, “un 0,62 por ciento”. El borrador remitido no establece como obligatoriedad implementar este número hasta los 800 que serían necesarios en 2017.
Además, el borrador indica que los ‘eurotaxistas’ tengan dos días por semana obligatorios de descanso. FAMMA ha pedido que se liberalicen los horarios, pues ha recordado que estos vehículos no sólo están creados específicamente para el colectivo de personas con discapacidad certificada, sino también para aquellas personas con movilidad reducida o que tienen que utilizarlo por alguna otra razón, se trata de un colectivo que rondaría “las 250.000 personas”, según ha especificado. La “liberación” de las horas de trabajo, “las 24 horas del día, los 365 días del año” se traduciría, a juicio de Font, en más “puestos de trabajo”. En este punto ha coincidido con el presidente de la Asociación Madrileña del Taxi (AMT),Felipe Rodríguez, organización que también estaría a favor de una mayor liberalización.

Después de “ocho meses de negociaciones conjuntas” de la nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid, según Font, “ha apartado” al colectivo de la discapacidad, y ha negociado con “algunas” entidades que representan al sector del taxi. En este sentido ha expresado que el borrador ”está más pensado para la complacencia de la patronal del sector del taxi que para eliminar el grave problema que están sufriendo las personas con discapacidad de sobrecostes y desamparo por parte del Ayuntamiento de Madrid”.
Si la Administración local no mueve ficha, FAMMA no descarta convocar movilizaciones.
El Ayuntamiento: “El borrador no está cerrado”
Desde el Ayuntamiento de Madrid, han explicado que este borrador de modificación de la actual Ordenanza del Taxi “no es aún un texto cerrado”, y que se están manteniendo reuniones con todos los colectivos “implicados” a los que pueda afectar la modificación de la ordenanza. Además, indica que “se siguen recibiendo y estudiando” sugerencias al texto, todo ello antes de que se convierta en un borrador “definitivo” y comience su periodo de tramitación.