TAXISTAS DE BASAURI DENUNCIAN LA “FALTA DE CONTROL” CON JORNADAS DE MÁS DE 12 HORAS

La mayoría de los 38 trabajadores del gremio solicita que el Consistorio regule el tiempo de conducción y descansos, pero no hay consenso.

Los embates de la crisis y una completa red de transporte público están desangrando a las familias que dependen del sector del taxi en Basauri. Pero lo que es más grave aún es el enfrentamiento que ha generado entre los 38 conductores que conforman la plantilla. La mayoría denuncia que se está trabajando de forma «ilegal al no controlarse ni la jornada laboral ni los días de descanso», y piden al Ayuntamiento que actúe para que ningún conductor trabaje en su día libre. Sin embargo, no hay unanimidad en la solicitud. Ocho de ellos prefieren continuar como hasta ahora, sin ningún tipo de control ni por parte del gremio ni de la institución local.
Para acabar con el «descontrol» que provoca, además de la inseguridad que supone a los pasajeros que se suben al taxi sin saber cuánto tiempo lleva el conductor al volante, la mayoría de los profesionales -el 85% de las licencias- ha solicitado al Ayuntamiento que modifique el actual reglamento para «controlar las irregularidades» e impedir que los conductores trabajen más de doce horas por jornada, y que descansen al menos un día a la semana. «Somos el único municipio en el que el Ayuntamiento no controla el tiempo que trabajan los taxis y no quiere tomar en cuenta nuestra petición de dotarnos de herramientas que permitan controlar el fraude», explicó el portavoz del colectivo, José Luís Mantecón.
De momento, los responsables municipales están analizando el problema. Piden a los implicados que lleguen a un consenso y que, por mayoría, apoyen los cambios en el reglamento, entre ellos la adopción de medidas como un nuevo taxímetro que impida trabajar el día libre y más allá de 12 horas. Pero no está siendo fácil. Un 15% de la plantilla ha requerido al Ayuntamiento de Basauri que les permitan conducir en su día libre. Esta misma semana han acudido al Consistorio para solicitar a los grupos políticos que durante esa jornada puedan realizar transportes escolares de la Diputación y el Gobierno vasco.
Para la mayoría no sería un problema ceder en este punto, pero dudan de las intenciones de sus compañeros. «A nosotros no nos importa que lleven niños en sus horas libres, pero aprovechan para hacer otros servicios. No es de recibo que mientras los demás estamos en la parada sin trabajar porque no viene nadie ellos cobren más en su día libre que nosotros», censuran.

Amenazan con ir al paro
El enfrentamiento se encuentra en un punto álgido y sin visos de mejorar. Para evitar que los responsables municipales dilaten su decisión en el tiempo han recurrido a la Federación Vasca del Taxi. Han solicitado que uno de sus representantes acuda al Consistorio para explicar a los mandatarios la «necesidad» de que se regulen los descansos. Si no se soluciona el problema los taxistas han amenazado, incluso, con plantar las licencias e irse al paro.
Entre las medidas que requieren a la institución pública para controlar el trabajo ajeno han pedido que el taxi muestre visiblemente el día que le toca descansar y la adquisición de un taxímetro que no permita conducir el día festivo. Incluso han solicitado que la propia Policía Municipal se encargue de controlar a los incumplidores. Para poder adquirir el nuevo contador han requerido una ayuda municipal de 38.000 euros.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

Share