LA COMUNIDAD DE MADRID RECHAZA LA PROPUESTA DE LOS TAXISTAS QUE CELEBRARÁN UN REFERÉNDUM MAÑANA MARTES

La reunión que ha mantenido la Comunidad de Madrid con el sector del taxi esta tarde para tratar de desbloquear la huelga que mantienen los taxistas desde hace dos semanas ha acabado sin acuerdo. La Consejería de Transportes ha citado para el próximo lunes a todos los actores implicados, entre ellos las VTC mientras cientos de taxistas ahora mismo reunidos en la Puerta del Sol aseguran que no se moverán hasta que hablen con sus representantes sindicales. La Comunidad rechaza así la propuesta del sector del taxi, mientras los taxistas se preparan para celebrar mañana martes un referéndum.

Ni el Gobierno regional ni los taxistas han hallado un acuerdo sobre la propuesta de regulación exprés anunciada por el presidente regional, Ángel Garrido. Desde la Comunidad de Madrid se plantea ahora la posibilidad de hacer un reglamento nuevo que incluya el taxi compartido y la posibilidad de tarifas fijas y así lo trasladará a las partes en la próxima reunión del lunes.

Los taxistas llevaban la última semana solicitando por activa y por pasiva una reunión con la Comunidad de Madrid. Su estrategia de presión en la calle había aflojado voluntaria y unilateralmente, “como gesto de buena voluntad”. Por fin, el sector del taxi obtiene ese encuentro con la consejera de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Rosalía Gonzalo para intentar resolver un conflicto que tiene a los 15.723 taxistas de Madrid en huelga desde hace 15 días.

Será hoy en la sede de la Consejería a las 17:30 y en ella se abordará la última propuesta del gremio, la cuarta según los taxistas, la segunda según fuentes de la Comunidad. Coincidirá el encuentro con la manifestación de Sol que los taxistas llevan realizando desde hace más de una semana y que, en más de una ocasión, ha derivado en una ocupación de las calles aledañas: Gran Vía, Alcalá, Cibeles y el Paseo del Prado.

El pasado jueves por la noche, los taxistas remitían de manera telemática a la Consejería de Transportes una propuesta libre de “líneas rojas”. Especialmente retiraron, según ellos, el recorrido mínimo y la polémica precontratación. No obstante, la precontratación sí que estaba incluída y definida en el texto sólo que remitía su especificación al Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, el propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ya les advertía en un acto la mañana siguiente que “no permitirían la ‘vía Colau’ o la ‘vía Carmena’ para que se legislara por la puerta de atrás”. Y hoy reiteraba, pese a la reunión prevista, que no aceptará legislar contra los vehículos de transporte con conductor (VTC) y ha reclamado a los taxistas que “presenten propuestas para competir mejor” y que finalicen la huelga ya que les está perjudicando “en lo personal, en lo económico y en lo reputacional”.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha asegurado que están preparados para una huelga “larga e intensa” y ha informado de que asociaciones del sector están gestionando líneas de microcréditos para apoyar a los compañeros tras 15 días de paro.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *