VALENCIA, ALICANTE Y MÁLAGA SE SUMAN AL PARO QUE CONTINÚA EN MADRID Y BARCELONA

Los taxistas piden limitar las licencias de vehículos de transporte sin conductor, que utilizan empresas como Uber o Cabify.

Consideran que son una competencia desleal, ya que no están sometidas a las mismas exigencias económico-fiscales.

Mañana se reunirán con Fomento a las 12:00 horas para negociar.

Organizaciones de taxistas de las áreas de prestación conjunta de Valencia y Alicante habían anunciado que el lunes 30 de julio se sumarían al paro convocado en varias ciudades españolas para pedir que se limiten las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC). Sin embargo, en Valencia se ha decidido avanzar el paro.

Este anuncio se ha producido después de que los taxistas de Barcelona y Madrid hayan anunciado este sábado una huelga indefinida para protestar contra la concesión de licencias de VTC

Organizaciones del taxi en Valencia y Alicante habían convocado un paro del servicio desde las 6.00 horas, concentraciones de vehículos en lugares de gran demanda, como las estaciones de ferrocarril, y marchas lentas de vehículos por el centro de las ciudades, han indicado las fuentes.

Por su parte, los taxistas de Málaga han decidido este domingo en asamblea sumarse a la huelga indefinida, aunque estos paros no afectarán al aeropuerto y serán del 50 por ciento de la flota cada día.

Así lo ha asegurado el presidente de Taxi Unión, Sebastián Cortés, quien ha apuntado que los paros comienzan este mismo domingo por los números pares de las licencias. Cerca de 500 taxistas han acudido a la asamblea convocada para analizar la situación del sector.

Los taxistas piden limitar las licencias de VTC, que utilizan empresa como Uber o Cabify, por considerar que son una competencia desleal, ya que no están sometidas a las mismas exigencias económico-fiscales.

Sigue el paro en Madrid

Los taxistas de Madrid mantienen este domingo la huelga iniciada ayer tras una noche sin incidentes en la que ha habido “marchas lentas” a modo de protesta por las calles del centro y concentraciones espontáneas en los alrededores del aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren.

Las marchas han tenido lugar en puntos de la ciudad como Gran Vía y los alrededores de la glorieta de Bilbao, con decenas de taxistas circulando por varios carriles mientras hacían sonar sus bocinas escoltados por coches de la Policía municipal.

El presidente Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha señalado hoy a Efe que tanto estas “marchas lentas” como las concentraciones buscan “llamar atención de la problemática” del sector y ha resaltado que no han supuesto “alteraciones en el tráfico”.

Además, ha comentado que a lo largo de la noche y a primera hora de esta mañana no tiene constancia de que haya habido ningún incidente. “Se siguen manteniendo los paros establecidos y los servicios mínimos”, ha señalado.

Estos servicios mínimos, fijados por los propios taxistas, no tienen un porcentaje sino que consisten en atender a ciertos colectivos como los mayores, las personas discapacitadas y los enfermos, en todos estos casos “de manera gratuita y voluntaria”.

Los taxistas madrileños van a celebrar este domingo a mediodía en los alrededores de la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas una asamblea para coordinar sus protestas y fijar una postura para la  reunión prevista mañana a las 12.00 en el Ministerio de Fomento.

El colectivo se sumó ayer a la huelga indefinida convocada por los taxistas de Barcelona para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify.

La Gran Vía de Barcelona continúa cortada

Un grupo de taxistas mantiene cortada la Gran Via de Barcelona entre las calles Entença y Girona tras haber pasado su segunda noche en protesta por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener la suspensión del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona a Europa Press, este domingo están concentrados unos 500 taxis, una cifra que ha disminuido de la de este sábado, cuando se acumularon unos 1.400 vehículos.

Los sindicatos de taxistas se reunirán el próximo martes con representantes de la Generalitat para buscar una solución que paralice la huelga indefinida que se está produciendo en Barcelona, y esperan reunirse durante la semana que viene con representantes del Ministerio de Fomento.

A pesar del movimiento y la propuesta de diálogo de Fomento, los taxistas aseguran que van a ir “hasta el final” para que se cumpla la ley y puedan trabajar con dignidad.