TAXISTAS DE TODA ESPAÑA ACUDEN ESTE JUEVES A MADRID A MANIFESTARSE

manifestacion-taxistas-p

Entre las 11 y la 1 habrá un paro de conductores en la capital y una marcha entre la Plaza de Colón y la calle de Alcalá

Si vive en Madrid y mañana pensaba coger el coche por el centro, piénselo dos veces. Taxistas de toda España se manifestarán mañana en la capital bajo el lema Por la supervivencia de 100.000 familias, en protesta por la desregulación del servicio público que pide la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), para favorecer a nuevas empresas que quieren competir en el transporte de pasajeros como Uber o Cabify. La protesta, a la que está previsto que acudan como mínimo entre 2.000 y 2.500 taxistas de toda España, irá acompañada de un paro de dos horas, de 11 a 13 horas, que no sólo se realizará en la capital, sino también en diversas provincias españolas.

La manifestación, convocada por la Federación Nacional del Taxi (Fedetaxi), comenzará a las 11 horas en la Plaza de Colón y, precedida por 25 taxis, hará un recorrido hasta la sede de la CNMC, en la calle Barquillo número 5 (esquina con la calle Alcalá), donde el presidente de la patronal, Miguel Ángel Leal, leerá un comunicado. Se espera que incluso acudan algunos taxistas de Francia, Bélgica o Portugal para dar apoyo a sus colegas españoles.

En concreto, según Fedetaxi, “la manifestación tendrá su cabecera junto a la Plaza de Colón, en el paseo de Recoletos de Madrid, a la altura del Museo de Cera y la Biblioteca Nacional. Discurrirá por los carriles centrales precedida por 25 taxis y la cabecera con pancarta hasta la plaza de Cibeles, donde girará por la calle de Alcalá sentido Gran Vía, hasta la sede de la CNMC en la esquina con la calle Barquillo”.

La CNMC instó en enero pasado al Ministerio de Fomento y al Consejo de Ministros a anular varios artículos de la normativa que regula la actividad de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) aprobada en noviembre de 2015. El regulador considera que la normativa presenta restricciones a la libre competencia y advirtió de que si Fomento no modifica el Real Decreto en un mes, lo impugnará ante los tribunales. Esa normativa imponía límites a las empresas que no fueran taxis en el transporte de pasajero. Por ejemplo, impedía estacionarse o recoger pasajeros en la calle, lo que obligaba a las aplicaciones a limitarse a trayectos reservados.

El sector ya ha comenzado a recoger apoyo político en contra de la decisión de la CNMC. El Grupo Socialista en el Congreso, con su secretario general a la cabeza, Miguel Ángel Heredia, se ha reunido este miércoles con representantes de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) para aunar esfuerzos en su lucha contra la “desregulación” del sector que, a su juicio, conllevará “pérdida de derechos” de los usuarios y puestos de trabajo de “nula calidad”. Heredia ha incidido en declaraciones a los medios en la necesidad de defender “a ultranza” a un sector que se enfrenta a la entrada de competencia por parte de plataformas internacionales como Uber, que “pagan sus impuestos en paraísos fiscales y no benefician en nada” a España.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share