LOS TAXISTAS VUELVEN A LA CALLE Y CONVOCAN DOS PAROS PARA ESTE MES

reserva-taxi-malaga

El sector protestará por la pretensión de Competencia de liberalizar el servicio de VTC y para pedir al Ayuntamiento la regulación horaria

Los taxistas de Málaga vuelven a echarse este mes a la calle, y por partida doble. Por un lado, el sector está llamado a secundar el próximo día 18 un paro convocado a nivel nacional contra la desregulación que pretende la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que ya ha llevado a los tribunales la ordenanza municipal en la capital para liberalizar la concesión de licencias y que cada profesional pueda fijar sus propios precios, y que ahora amenaza con hacer lo propio con el reglamento aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre del año pasado para poner coto a la implantación de los vehículos de alquiler con conductor, conocidos como VTC.

Por otro lado, a nivel local también protagonizarán una protesta coincidiendo con la celebración del pleno ordinario en el Ayuntamiento de Málaga (suele ser el último jueves del mes), para exigir al equipo de gobierno que acepte la regulación horaria votada por los autónomos de la capital que limitaría a 16 horas diarias el tiempo máximo que un vehículo (independientemente de si tiene uno o dos conductores) podrá prestar servicio de lunes a jueves, manteniéndose libertad plena durante los fines de semana.

Esta propuesta, que salió adelante con 506 votos frente a los 435 que se decantaron por continuar con el sistema actual de descansos (se libra un día de lunes a viernes y otro el sábado o el domingo de forma rotatoria), ya fue refrendada en las urnas por el sector para 2015, pero con menos diferencia de votos, lo que unido al rechazo de parte de los autónomos y los asalariados llevó al Ayuntamiento a frenar su aplicación. Ahora el conflicto se repite, como quedó de manifiesto en las intervenciones que ambas partes protagonizaron en el pleno de enero. «Cuando el autónomo vota ponerle un reloj a su jornada de trabajo a parte de los días de descanso que ya nos impusimos es porque considera necesario autorregularnos al menos mientras no se acometa un plan de rescate de licencias para ajustar la oferta a la demanda», afirma el presidente de la Asociación Malagueña Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, quien avanza que el paro de actividad se prolongará durante el tiempo en que se desarrolle la sesión plenaria.

Respecto a la protesta a nivel nacional, el servicio quedará suspendido el día 18 entre las 11.00 y las 13.00 horas, incluida la parada del aeropuerto, periodo en el que se organizará una concentración en el entorno del Palacio de los Deportes Martín Carpena. Sobre este asunto, desde el sector argumenta que en el caso de que el Ministerio de Fomento de forma voluntaria o los tribunales acepten las pretensiones de Competencia, desaparecería la regla de proporcionalidad actual de un VTC por cada 30 taxis, de forma que cualquier persona podría operar con un vehículo de alquiler con conductor.

De esta forma, según denuncian, los dueños de estas licencias podrían prestar servicio igual que los taxis (recogiendo clientes en la calle o incluso con paradas en la vía pública) «pero sin sujeción a tarifas públicas ni ningún otro requisito de calidad o atención al usuario», comentan desde la Federación Española del Taxi (Fedetaxi). En cambio, para la CNMC esta restricción limita de forma sustancial la entrada en el mercado de transporte urbano de viajeros, impide que los taxis y los VTC compitan entre sí y que los consumidores puedan beneficiarse de una mayor disponibilidad de vehículos./Fuente :Sur

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share