ESKORBUTO

1

Nada más nacer empiezan a corrompernos
crecemos y envejecemos, en absoluta sumisión
No hay amigos, ni enemigos
lucha necia, todos contra todos
Los que trabajan, se olvidan de los parados
y los que están libres, de los encarcelados
No hay amigos, ni enemigos
lucha necia, todos contra todos
¿De qué nos sirven manifestaciones?
¿De qué nos sirven huelgas generales?

¿De qué nos sirven? ¡No sirven!
¿De qué nos sirven? ¡No sirven!
No hay amigos, ni enemigos
lucha necia, todos contra todos
Nada más nacer, empiezan a corrompernos
eso nos demuestra, que somos anti todo
No hay amigos, ni enemigos
lucha necia, todos contra todos.

 

2

Aun recuerdo aquellas melodías que sonaron en mi niñez, así es como recordamos a Eskorbuto como una de las bandas mas importantes y mas significativas de la historia del punk rock, para muchos la banda numero uno, la mas importante del movimiento punk, la mas autentica, visceral y maldita.

La mítica banda se crea en 1980 cuando el movimiento punk comienza a tomar parte en el terreno musical y volver locos a unos cuantos “en el buen sentido de la palabra”.
A lo largo de su carrera, esta banda fue perseguida por la mala suerte y por las desgracias que no cesaron hasta acabar con la vida de dos de sus componentes principales, por enfermedades derivadas del consumo de heroína y otras drogas como el sida.

3

Nacieron en la margen izquierda del Nervión en Santurtzi. Crecieron, vivieron rápido y murieron jóvenes en la calle. La primera formación de Eskorbuto contó con Jesús María Expósito en guitarra, conocido como Yosu, quien había sido bajista de la banda de rock Zarama y Juan Manuel Suárez, por aquel entonces cantante, junto con Roberto “Kañas” en la batería, sustituido al poco tiempo por Gugu y Laiki en el bajo. Durante 1981 y 1982, Eskorbuto realiza varias presentaciones en pequeñas discotecas, escuelas y en los carnavales, y a mediados del ’82 Laiki y Gugu abandonan la banda, y es entonces que Juanma pasa a ser el bajo del grupo y en la batería entra Pako Galán, quien ya tenía una formación musical más profesional y había formado parte de varios grupos durante la década del ’70, entre ellos Atlantic y Eskombro.

fancine

En 1982 después de un loco viaje a Madrid para mover su 1ª maqueta entre las discográficas, consiguen grabar su primer single. En 1983 en un posterior viaje a Madrid para detallar con Sardi los detalles del repertorio de lo que será su primer disco, Eskorbuto graba su primer material discográfico: Mucha policía, poca diversión un simple de 7″ con las canciones “Mucha Policía, Poca Diversión”, “Enterrado Vivo” y “Mi Degeneración“, editado para el sello Spansuls Records.

5
Luego, la banda viaja por un camino a través de un parque para llegar a casa de un amigo, quienes los llevaría a registrar la maqueta de forma más elaborada, y al salir del parque pasan por delante de una comisaría. Allí mismo, dado su aspecto “sospechoso” son interrogados por la policia y estos los registran hasta dar con la maqueta grabada y por esto son detenidos, por el contenido de las letras de las canciones que portaban (con temas como “E.T.A.”, “Rogad a Dios por los muertos” y “Maldito país España”) y se les aplica la Ley Antiterrorista. Durante la encarcelación de Eskorbuto, 36 horas, se sintieron abandonados por algunos sectores del País Vaco , sobre todo la denominada izquierda abertzale y por los cuerpos de amnistía de España, les aplicaron la ley antiterrorista por injurias al estado.

8

Tras ser liberados, la prensa de ambas regiones no dudan en nombrar a Eskorbuto como la banda más “radical” de todas, algo que siempre ellos renegaron de dicho título. En 1984, se presenta su segunda grabación profesional, una vez más hecha para Spansuls Records y lo plasmaron junto al grupo RIP , en el EP Zona Especial Norte, publicada en dos versiones, la española con la canción “A la mierda el País Vasco” y la edición vasca con la canción “¡Oh! no! no! no!”. Esto, junto con no quererse alinear con el denominado rock radical vasco , les trajo muchos problemas para tocar en el País Vasco.

rip-eskorbuto-zona-especial-norte-cd-sello-discos-suicidas-177701-MLA20387667040_082015-F

Recibieron llamadas de todas partes del país menos del País vasco y por ello decidieron crear un tema que decía…A LA MIERDA EL PAÍS VASCO. Al grabar el disco “Zona Especial Norte” en el ’83 que contenía el tema anterior y 3 más como (Ratas en Bizkaia, Soldados, Dios Patria y Rey) fueron rodeados de las peores famas en Euskadi y acusados de traidores.

9
En 1984, deciden conseguir un contrato para grabar su primer álbum completo, pero varias discográficas les negaron promoción alguna, hasta que Twins Producciones de Madrid (por medio de Sardi Lennon) les ofrece grabar en Bilbao un LP completo, y llegó en 1985 Eskizofrenia, para Twins, y con él empezaron a llegar las actuaciones fuera del País Vasco , ya que en su tierra tenían pocas posibilidades de tocar. Además, en 1985 realizaron una aparición en el programa de televisión La bola de cristal, tocando “Os Engañan“.En 1985 meses después de la producción del álbum Eskizofrenia se reedita con discos suicidas proporcionándole mejora en su sonido y mayor producción en el cual a este se le atribuye que francisco galan ya no fue el batería original si no Iñaki “Gato” quien le dio el sonido con mayor nitidez en su época dando como resultado un repress con mayor venta.

A comienzos de 1986 sacan su segundo disco Anti todo, considerado por muchos uno de los mejores discos de punk en España de todos los tiempos. En ese año también sacan un doble álbum en directo titulado Impuesto Revolucionario, siendo Eskorbuto el tercer grupo en editar un LP en vivo en España, tras Máquina! En directo(1972) y Barón al Rojo Vivo (1984). A finales de ese mismo año editan su segundo EP Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones, que adjuntaba un fanzine que tuvo un éxito increíble y se agotó rápidamente.

Aunque por toda la polémica apenas tocaban en su tierra, ya que incluso fueron censurados en periódicos y radios. Eran llamados más para tocar por el resto de España que por el País Vasco.

7 En 1987 sale a la luz su tercer disco de estudio y segundo disco doble Los demenciales chicos acelerados, originalmente en Discos Suicidas y meses más tarde en DRO; Eskorbuto vendió dos veces el mismo máster sin aviso a sellos (en exclusiva) no siendo válidos ningunos de los contratos con los que estaban vinculados. Con la salida del álbum, muy pocas veces la banda interpretó en vivo las canciones de Los demenciales….

6

Para 1988 deciden autoproducirse y fundar su propio sello discográfico llamado Buto Eskor (anagrama de Eskorbuto) y editan su cuarto álbum de estudio Las más macabras de las vidas, con Iosu y Juanma padeciendo ya serios problemas de salud a causa de su adicción a la heroína.

R-3512601-1333553893_jpeg

En 1989, la relación entre los miembros de la banda se resiente, sabiendo los tres que de Eskorbuto “solo la muerte puede separarlos”. Los conciertos cada vez son más escasos, quedando mucho tiempo libre para una creación futura.

eskorbuto-directo-en-arnedo-la-rioja

Para el año de 1991, Eskorbuto recibe una propuesta para realizar en México (primer y único viaje de la banda al extranjero) una gira, a donde viajarían sin Iosu debido a su estado de salud, siendo reemplazado por Iñaki “Gato”, guitarrista del grupo Speed, ya que Juanma era amigo de esta banda. Los conciertos fueron programados para el sábado 13 y Domingo 14 de abril en el Ex-Balneario Olímpico de Pantitlán, Ciudad de México, aunque fueron suspendidos debido a la sobreventa de las entradas y cambiados para el sábado 20 (donde abriría Rebel’D Punk, Aquelarre y Psicodencia) y el Domingo 21 (donde abriría Síndrome Del Punk y Sedición) en la Arena López Mateos en Tlalnepantla estado de México  , presentaciones que ocasionarían un gran número de disturbios y de daños a la localidad.

De vuelta de México y tras tres semanas con Iñaki, y con Iosu fuera del hospital, una vez más Eskorbuto se reúne y decide grabar un nuevo álbum: Demasiados enemigos, el cuál editan a finales de 1991, a través del sello Matraka y luego por Oihuka.

eskorbuto-x

En diciembre de 1991, la banda realiza un show de fin de año que fue grabado como nuevo proyecto en directo, aunque no conformes con los resultados, deciden rehacerlo durante comienzos de 1992, pero en esta etapa es cada vez más notable el deterioro de salud de Iosu, lo cual hace que se retire momentáneamente de la banda una vez más para descansar de su estado, pero lamentablemente Iosu Expósito falleció de sida en la localidad de Baracaldo el 31 de mayo de 1992 a causa de su adicción a la heroína.

Tras la muerte de Iosu, Juanma y Pako deciden continuar con Eskorbuto con Urko Igartiburu como nuevo guitarrista, con quién empiezan a ensayar los viernes de cada semana un nuevo proyecto. Pero Juanma murió el día 9 de octubre de 1992.

El último concierto que dio Eskorbuto fue en Matiena, un pequeño pueblo de Bizkaia bajo la contratación de la comisión de Fiestas, encargada de un grupo de jóvenes del barrio; el contrato queda firmado por Iosu de Txalupa y José Ignacio como el último contrato firmado en vida por los “auténticos” Eskorbuto, el 30 de abril de 1992.

Tras la muerte casi simultánea de Iosu y Jualma, Pako Galán anunció en 1993 el no abandono de la banda.

hqdefault

Durante 1993, Pako Galán empieza a grabar junto a Iñaki “Gato” en bajo y Urko Igartiburu y Garlopa en guitarras el proyecto original que habían comenzado con Juanma. El resultado culmina con Aki No Keda Ni Dios, publicado en 1994, con canciones que habían compuesto Pako y Juanma durante 1992. Paco decidió seguir con el grupo a pesar de la muerte de los dos miembros fundadores, cosa que le reprochan muchos de los seguidores del grupo. Respondiendo Pako, que “Eskorbuto hace lo que se le pone de los cojones, nunca contamos con nadie para nuestros proyectos o fracasos. No necesitamos nada de nadie, nada de ti y nada del rock. Eskorbuto nació para morir protestando“.

En 1995, Urko decide no seguir aportando más para la banda, siendo remplazado por Sergio como cantante fijo, y los bajos quedan a cargo de Miguel Angel Manjón y Alí, reemplazando a Iñaki, y con esta formación registran Kalaña en 1996 para Discos Suicidas.

En 1998, la banda edita para el sello Surco el disco Dekadencia, grabado con Sergio, Alí (quien luego se retiró), Garlopa y Miguel. Este fue el último lanzamiento discográfico de Eskorbuto.

tumblr_static_xspuwwcru0gog8g4skwkw8go_640_v2

La música de Eskorbuto fue llamada por ellos mismos ESKORBUTO ESKIZOFRENIA ROCK, dándole un significado vario entre locura, salvaje, sin fronteras y sin banderas, odiados por unos y adorados por otros, marginados, enfrentados por no querer alinearse en el denominado “Rock Radikal Vasco”, ya que como decían ellos “el rock no tiene patria, ni siquiera la vasca”. Por su forma de pensar no fueron aceptados ni por izquierdas ni por derechas, censurados, sin agachar la cabeza en ningún momento y fieles a sus principios hasta la llegada de su muerte que fue su destino desde un principio.

DISCOGRAFIA:

1982- Primeros Ensayos

1

1983- Mucha Policía Poca Diversión

2

1983- Jodiendolo Todo

3

1984- Que Corra La Sangre

1012430_396901230413793_1322972010_n

1985- Eskizofrenia

1000598_396901307080452_361830321_n

1986- Anti-Todo

282872_396901383747111_599350709_n

1986- Impuesto Revolucionario

1157510_396901407080442_1439944237_n

1986- Ya No Quedan Más Cojones Eskorbuto A Las Elecciones

14452_396901470413769_1116001376_n

1987- Los Demenciales Chicos Acelerados

988298_396901533747096_837529217_n

1988- Las Mas Macabras De Las Vidas

969825_396901563747093_489655287_n

1991- Demasiados Enemigos
936538_396901610413755_1166735220_n
1994- Aki No Keda Ni Dios
548940_396901650413751_426322828_n
1996- Kalaña
1150227_396901727080410_1460261236_n
1998- Dekadencia
1157470_396901793747070_276879380_n

 

 

ESKORBUTO: HISTORIA TRISTE – DIEGO CERDAN

libro

Casi 20 años después de que el nombre de Eskorbuto fuera una de las pintadas más leídas en Bilbao y pasara a ser una de las bandas de punk más conocidas en todo el país, se publica esta biografía. En este tiempo, además de la historia del grupo, ya de por sí inimaginable por el guionista más inspirado y, sobre todo, después de las muertes de Iosu y Jualma, su nombe se ha extendido como un reguero de pólvora y sus canciones se oyen en lugares tan lejanos como Japón, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

El ansia de la gente por saber anécdotas, leer entrevistas, conocer opiniones y ver imágenes se verá saciada en buena parte con este trabajo titánico realzado por un sincero admirador del grupo. Después de tanto tiempo nadie hubiera imaginado que toda la difusión de las ideas y la historia de Eskorbuto hubiera llegado tan lejos y esté de tanta actualidad. Repasando su discografía vemos que ninguno de sus temas ha perdido un ápice de frescura.

Nadie de los que han intentado arrimar su ideología a la de ellos ha logrado fusionarla, es suficientemente independiente como para resistir todos esos intentos y sigue en pie, cruda, salvaje y desafiante, más real y válida que nunca.

SALUT Y BUEN VIAJE.

cuidado

os engañan

mucha policía poca diversión

documental

los  demenciales chicos acelerados

la canción del miedo

a pesar de todo

no quiero cambiar

bajo el caballo

la sangre los polvos los muertos

 

Share