LOS TAXISTAS ASALARIADOS SE CONCENTRAN EN CONTRA DEL RECORTE DE HORAS Y LOS DESPIDOS

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Málaga – Los autónomos han aprobado reducir la jornada laboral a 15 horas diarias por la caída de ingresos y los contratados temen su salida.

Un momento de la protesta ayer en la estación de autobuses, donde está el Instituto Municipal del Taxi.

Varias decenas de taxistas asalariados se concentraron ayer por la mañana en la estación de autobuses, donde tiene su sede el Instituto Municipal del Taxi, para protestar por los despidos que se han producido en este segmento y por la intención de una parte de los autónomos de reducir el trabajo a 15 horas diarias.


Arturo Kindelan, representante de los asalariados del taxi en Málaga, aseguró que eran 1.062 asalariados hace apenas dos años y ahora quedan 407. El motivo principal es la crisis económica, pues el gasto de los consumidores se ha reducido y eso ha afectado de manera notable a este medio de transporte que, según señaló, ingresa unos 70 euros diarios.

Esa escasa recaudación provocó, según Kindelan, que una parte de los autónomos propusiera y votara en referéndum reducir las horas de trabajo diarias de 24 a 15 de lunes a viernes, un elemento que tendrá que recibir el visto bueno del Ayuntamiento aunque aún no se ha establecido porque el Consistorio y los propios autónomos tienen que ver cómo se articula esa medida. El representante de los asalariados indicó que ayer presentaron 500 firmas, tanto de asalariados como de autónomos, ante el Instituto Municipal del Taxi “para impugnar ese referéndum”.

Los taxistas autónomos son los propietarios de la licencia y suelen trabajar desde las 5:00 hasta las 16:00, mientras que de 16:00 a 5:00 hace la carrera un conductor contratado. “Si ahora implantan que se trabajen 15 horas al día el asalariado sobra porque un autónomo no va a pagar 430 euros de Seguridad Social para contratar a alguien tres horas, ya que no les saldría rentable”, dijo Kindelan.

Los autónomos ya no pueden contratar directamente a los asalariados sin el apoyo del Ayuntamiento y los contratados reclaman eliminar esa dependencia, es decir, que se permita una contratación abierta ya que hay muchos autónomos que no ven con buenos ojos la limitación a 15 horas diarias en un momento en el que los ingresos flaquean. De hecho, Kindelan afirmó que hay mucha competencia con el autobús o el Metro. “Si coges el Metro en Vialia llegas al Clínico diez minutos y cuesta 1,35 euros y el taxi va tardar más y cobra siete euros”, indicó el representante de los asalariados, quien reconoció que “no hay trabajo y somos muchos”. De lunes a viernes trabajan 968 coches y 700 los fines de semana.

El presidente de la asociación de autónomos Aumat, José Antonio Mate, aseguró ayer que “comprende” la preocupación de los asalariados, pero subrayó que “el sector ha entendido que es la mejor forma de repartirse el trabajo que hay y así lo ha aprobado en un referéndum”. Mate precisó que ya hay regulación horaria en Madrid, Valencia, Córdoba y Bilbao y destacó que, dentro de esas 15 horas, el autónomo puede decidir trabajarlas él solo o repartirse con un asalariado.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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