LA REGULACIÓN HORARIA DE TAXIS ABRE UNA CAJA DE TRUENOS

USO-Taxi-manifestaciones-Murcia-regulacion-horarios_TINIMA20130130_0471_5

La Asociación de Taxistas de Murcia defiende a los asalariados y dice que el acuerdo de Tráfico «va en contra de la legalidad» y perjudica a los usuarios

La nueva regulación horaria de los taxis en Murcia aprobada por la Junta de Gobierno semanas atrás ha hecho saltar las alarmas entre los taxistas asalariados, quienes afirman que la ordenanza propuesta por la Concejalía de Tráfico y Transporte «va en contra de la legalidad». El director de la Asociación de Taxistas de Murcia (ATM), Javier Bastida Ortiz, aseguró ayer en un comunicado de prensa que la nueva regulación vulnera hasta ocho leyes diferentes, «incluyendo la Constitución», y alertó de que con su aprobación definitiva «no solo se perjudicará a los asalariados del sector, sino también a los usuarios».

Desde ATM se considera que los apartados del acuerdo propuestos «son nulos de pleno derecho» por vulnerar normas tan importantes como la ley de Defensa de la Competencia, la ley de Protección de Datos e incluso el Real Decreto que regula el sector del taxi en Murcia. Y exigen a la Junta de Gobierno que emita un informe desfavorable contra esta ordenanza, que «perjudica a todos».

Bastida no se explica «cómo la Concejalía ha podido dar el visto bueno a esta regulación tan brutal». Y advierte de que, si finalmente se aprueba, la ordenanza dejará una media de 0,32 taxis por 1.000 habitantes a Murcia, cuando la media nacional está en 1,2, es decir, cuatro veces más que los disponibles en Murcia. A este problema hay que sumarle, según el presidente de la ATM, que en la actualidad Murcia ya se encuentra entre una de las ciudades que menos taxis por habitante tiene de media, -0,65 por cada 1.000 habitantes- y que está muy por debajo de lo que exige la Unión Europea para ofrecer un servicio de calidad, «por lo que esta regulación horaria no va por el camino de cumplir con las exigencias de Europa», sostiene Bastida.

Desde el gremio de taxistas asalariados -para los que se ha restringido el trabajo- siguen insistiendo en que la forma más favorable de mejorar el sector es ampliar la información y la oferta hacia los usuarios, ya que «hay que potenciar el uso de taxis en Murcia y no restringir su presencia», afirman desde esta asociación. Además, proponen soluciones para la mejora del servicio como la puesta en marcha de bonotaxis, que hagan su uso más económico al cliente, y el fomento de las pedanías con estos mismos bonos, «que harían que un taxi contara con un descuento de 4 a 6 euros por servicio», aseguran.

Recuerdan que «en ningún momento la Concejalía -dirigida por Javier Iniesta- ha tenido en cuenta estas propuestas, a pesar de haber sido solicitadas desde hace más de un año».

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

Share