REINO UNIDO: LOS TAXIS GRABARÁN CONVERSACIONES AJENAS

Desde 2012, todas las conversaciones que se lleven a cabo dentro de los taxis de la ciudad de Oxford serán grabadas. De esta forma se pretenden combatir los delitos perpetrados en este medio de transporte.

El ciudadano promedio británico es captado más de 300 veces por las múltiples cámaras de seguridad colocadas en un sinfin de sitios de las ciudades de Gran Bretaña. La novedad es que desde ahora, también grabarán con audio.

Las autoridades británicas afirman que es una medida que busca fortalecer la seguridad de los ciudadanos, aunque genera no menores suspicacias sobre prácticas de intromisión por parte del estado.

Pero mientras las autoridades aseguran que cuentan con el apoyo incondicional de los taxistas, el gremio en realidad protesta por el proyecto pues cuando usen sus autos mientras no se preste servicio la cámara los seguirá grabando.

Tanto usuarios como prestadores del servicio de taxi se preguntan si es necesaria tanta vigilancia. El debate en la sociedad está abierto y genera polémica ante la disyuntiva de tener mayor seguridad a costa de la invasión a la privacidad.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que estas disposiciones violan las libertades de los ciudadanos, quienes ya cuestionan los datos parciales de la policía sobre el índice delictivo en este tipo de transporte. Hasta el momento, la policía nacional se niega a entregar estadísticas completas al respecto para poder justificar la medida.

Ahora, si el gobierno no considera negativo entrometerse en las conversaciones privadas de los ciudadanos, ¿el próximo paso será que haya cámaras que monitoreen los movimientos de los políticos en los cargos de gobierno?. A las claras se sabe de la negativa de la respuesta, pero quizás sería el método más efectivo contra la corrupción, al menos la producida en los despacho de gobierno.
Primero imágenes, ahora también sonido. ¿Cuál será la siguiente propuesta y quién puede poner límites a la dispar frontera entre seguridad y privacidad.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

Share