LOS ASALARIADOS DEL TAXI DE CÓDOBA ANUNCIAN PROTESTAS POR EL NUEVO HORARIO

CÓRDOBA – «Al primer despido nos plantamos en la puerta del Ayuntamiento», advierten desde UGT.

La delegada de Seguridad, Movilidad y Transportes, Ana Tamayo, tiene un conflicto en ciernes con la Policía Local y, desde ayer, uno ya planteado por parte de los asalariados y autónomos del sector del taxi que se oponen frontalmente a la reforma de la jornada laboral aceptada por el Ayuntamiento que prevé reducir a 16 horas la jornada laboral de lunes a jueves.

Ayer se concretó la postura de este sector del taxi, que componen unos 50 asalariados, y a los que se ha unido la asociación Radio Mezquita. La postura no deja lugar a dudas «la reducción de la jornada laboral a 16 horas nos pone en el punto de mira del despido a todos los asalariados. En el momento en el que se produzca el primer despido nos plantamos en la puerta del Ayuntamiento para decirle lo que pensamos al señor Nieto», indicó el responsable de UGT, Pedro González.

Según González, la Plataforma contra la Regulación Horaria movilizará «a cerca de un centenar de trabajadores» que se van a ver afectados de manera directa por la decisión del Gobierno local de reducir su jornada laboral. «No se entiende que un alcalde que se presenta a los ciudadanos diciendo que su prioridad es el empleo, pasee en campaña electoral por las paradas de taxis de la ciudad prometiendo que no ampliará el número de licencias—en la actualidad son 500 para toda la ciudad—. Nos han puesto en el punto de mira. Esto no es otra cosa que un despido encubierto que va a afectar a muchas familias», señaló González que indicó que «el responsable último de todo este conflicto es el señor Nieto», indicó.
Falta de diálogo

Los asalariados del sector del taxi consideran que han realizado múltiples esfuerzos para tratar de llegar a un consenso con el Ayuntamiento y que no ha existido posibilidad de diálogo. «Planteamos a la delegada la posibilidad de trabajar ocho horas y la respuesta fue negativa. En estos momentos, con las 16 horas que se han impuesto, los propietarios se enfrentan a la tesitura de ceder la mitad de su jornada laboral a un asalariado, con lo que ello supone en estos tiempos de crisis, o primar sus necesidades. Es lógico pensar que elegirán la segunda opción», indicó.

González recordó que la delegada de Movilidad ya les ha comunicado que la decisión que se ha adoptado es «irrevocable« y que «nada se puede hacer porque, en último término, el Consistorio es el que determina los horario y descansos del sector.

Junto a la protesta, la opción de una huelga sigue estando más que presente en este colectivo que, en la mañana de hoy explicará en rueda de prensa las razones que les llevan a rechazar de plano la propuesta municipal. Los sindicatos UGT y CC.OO. apoyan las reclamaciones de los asalariados que ya dan por «inevitable» que una vez que se concrete el cambio de jornada «los despidos se sucedan».

Aparte de las protestas contra la decisión del Ayuntamiento, el conflicto también afecta a la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi que preside Miguel Ruano. En este sentido, varios de los propietarios que están en contra de la nueva regulación horaria han expresado su malestar con la asociación e incluso han reconocido que se han planteado abandonarla para formar una nueva agrupación, aunque esta posibilidad, en estos momentos parece bastante remota, según reconocen los propios afectados.

Sea como fuere, el conflicto ya está planteado y parece que han servido de muy poco la postura del Ayuntamiento de prometer la revisión de este nuevo sistema si pasado un año se demuestra como «muy injusto para el sector»

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS ASALARIADOS DE CÓRDOBA, ENTENDEMOS SU POSTURA DE LA DEFENSA DE UN PUESTO DE TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share