CARRETERA AL INFIERNO (THE HITCHER)

 Hacer autoestop o autostop (expresión tomada del francés faire de l’autostop), hacer dedo, pedir un aventón, pedir un raite (del inglés ride), pedir la cola, pedir pon, entre otros términos, es una práctica realizada por viajeros que buscan transportación, de manera gratuita, con otros viajeros que se trasladan en automóvil, camión u otro medio de transporte. La distancia recorrida puede variar de una distancia corta que también podría fácilmente ser caminada, a una larga que puede requerir varios “aventones”. 
Este termino “Autoestop” para un taxista es muy familiar, ya que cada día cogemos gente y la llevamos de un sitio a otro, un trabajo simple verdad?, pues no lo es porque deja de ser simple debido a la mercancía que transportamos el “genero humano”.

 Nunca esta expresión Autoestop había significado tanto para una película, para esta película de culto “Carretera al Infierno” (the Hitcher) es una película de 1986 norteamericana dirigida por Robert Harmon y protagonizada por C. Thomas Howell, Rutger Hauer, Jennifer Jason Leigh, Jeffrey DeMunn.

En un viaje de punta a punta del país desde Chicago a San Diego, Jim (Howell), evita a duras penas un accidente cuando se queda dormido al volante. Decide recoger a un autoestopista para ayudarle a mantenerse despierto pero, a los cinco minutos, el imprevisible John Ryder (Rutger Hauer) no sólo ha amenazado la vida de Jim, sino su virilidad, al plantar una navaja contra la entrepierna del chico y ordenarle que siga conduciendo. Jim logra escapar, pero pronto Ryder comienza a jugar al gato y al ratón por las autopistas de Texas, burlándose de él desde las ventanillas de otros coches y dejando los cadáveres de las víctimas en sus vehículos junto a la carretera para que Jim los vea. Una cara amable entra en escena con la aparición de Nash (Jennifer Jason Leigh), la camarera de un bar de carretera por lo demás desierto en este inhóspito y abandonado paisaje, pero enseguida llega la policía, decidida a reducir a Jim por la cadena de truculentos asesinatos. La tensión va en aumento en el jueguecito de Ryder hasta que Jim se ve envuelto en una persecución por todo el estado con Nash a su lado. El antiguo director de fotografía Robert Harmon realizó su debut como director con este popular thriller; el guionista Eric Red, quien también debutaba aquí, continuaría escribiendo material de género tan inquietante.

 Carretera al infierno (1986) es un clásico menor del terror de los 80, que aúna en la misma historia suspense y acción casi a partes iguales. La película posee a uno de los villanos más populares y siniestros de la década. Tal vez su punto de partida sea lo más interesante de la película, un joven ayuda a un autostopista sin saber que es un asesino en serie que mata a todos aquellos que lo recogen en su coche. El joven se verá envuelto en una espiral de horror y muerte hasta su consabido enfrentamiento final con el psicópata. La película funciona bien en sus primeros 70 minutos, decayendo un tanto la tensión en el tercio final, a partir del momento en que sin venir a cuento el psicópata se descubre así mismo ante la policía, aun cuando durante toda la película había estado oculto en las sombras manipulando al pobre chico. Ese, para mi incomprensible giro, deriva la historia hacia un final un tanto predecible en el que ambos protagonistas se verán las caras. Eso no evita que en su parte final estén presentes las dos mejores secuencias de la película, la de Ryder en la cama junto a Nash en un motel y la secuencia del camión

 La película a lo largo de su metraje recoge una serie de agujeros en su por otra parte correcto guión, el villano siempre se sale con la suya y está un paso por delante del personaje que interpreta Howell, como si tuviera un sexto sentido para predecir cada uno de los movimientos que va a realizar, o siempre surge en el momento apropiado para hacerle la vida imposible y vuelve a desaparecer como si fuese un fantasma, tal cúmulo de casualidades hacen que la película lastre un cierto aire de incoherencia, pero se le pueden perdonar dichos defectos gracias sobre todo al gran ritmo de la historia y a la sucesión de momentos impactantes uno tras otro.

 Los primeros minutos de la película son modélicos, el primer encuentro entre Howell y Hauer posee la tensión adecuada, con la introducción de John Ryder, la presencia de la lluvia, la planificación de la escena y el cada vez más extraño comportamiento de Ryder, nos hace sentir que pronto algo va a suceder. La película va al grano sin pararse en rellenos innecesarios, a los 4 minutos Ryder ya está en el coche y a los 8 le confiesa a Hasley que es un asesino, a partir de ahí las escenas de tensión no pararan de sucederse hasta el final. En ese breve viaje que comparten Ryder y Hasley se establece el juego que asistiremos durante el resto de la película, un juego del gato y el ratón que roza la pesadilla. Secuencias de gran impacto se suceden ante nosotros, Hasley tirando del coche a Ryder, Hasley intentando avisar a una familia del peligro que corren, el encuentro del coche de la familia minutos después (todos han sido asesinados, pero no se muestra a cámara), el ataque en la gasolinera que termina con ésta volando por los aires, Hasley a punto de comerse un dedo humano, la secuencia de la comisaría, Ryder asesinando a los policías que conducen el coche en el que viaja Hasley, el encuentro de ambos en un bar de carretera, la espectacular persecución entre Hasley, Nash, la policía y Ryder y las secuencias del motel y del camión antes citadas.

 La película nunca nos explica el porqué de los actos ni el pasado de Ryder, simplemente es un psicópata sin escrúpulos e impredecible, que decide hacerle la vida imposible a alguien que le hizo frente. Puede que el ahorrarnos una explicación sea más satisfactorio que recurrir a las típicas excusas que se utilizan para justificar a los villanos y es mejor considerar a John Ryder como el mal en estado puro. La interpretación de Rutger Hauer ayuda a ello, no hace falta más que ver sus gestos para saber que estamos ante un lunático peligroso. Hauer presta su carisma al personaje, que pese a aparecer de forma esporádica, extiende su presencia a lo largo de toda la película.

 Carretera al infierno fue la mejor película de terror psicológico de los 80, una pélicula sobre el transporte de viajeros, Por eso no podía faltar en este blog ni en la sección de cine, por eso se abre una etiqueta nueva para esta película ya que hay dos películas mas con el mismo nombre y el mismo argumento, así como material adicional de esta “Carretera al Infierno”.

DESCARGAR:
 http://www.megaupload.com/?d=5WNU8I7Y

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

Share