LA RECAUDACIÓN DE LOS TAXIS EN OVIEDO CAE UN 30%

OVIEDO – La patronal afirma que este año se mantendrá la misma tendencia y que sobran 12 licencias.

A Oviedo le sobran taxis, al menos diez, sobre todo ante la situación de crisis económica, que provocó una caída en la recaudación del 30%. Así lo afirma la patronal del sector, que añade que basta con echar un vistazo a las paradas que hay en la capital para percatarse de que “los taxistas no sólo forman una larga cola, sino que están en doble fila”.

El presidente de Radio Taxi Principado, Vicente Alonso, asegura que el sector está sobredimensionado en la ciudad; y en dos sentidos. Por un lado, “el número de taxis es excesivo para el trabajo que hay” y, por otro, “también sobran conductores, unos 50”. En estos momentos, en Oviedo hay 312 licencias y, por lo tanto, otros tantos taxis. Sin embargo, el número de profesionales “se mueve en torno a los 500” ya que la mayoría de los propietarios de la plaza cuenta con un asalariado que lleva el taxi durante unas horas, las que el propietario aprovecha para descansar.

Este empresario asegura que el trabajo se redujo de forma considerable en los últimos años y “sólo si hubiese menos conductores -asalariados- conseguiríamos mantener los ingresos; el pastel sería el mismo pero se repartiría entre menos”. No obstante, los empresarios se resisten a echar a sus asalariados en plena crisis económica. “Muchos han visto que no les saldría rentable pagar indemnizaciones de 10.000 o 12.000 euros”, manifiesta.

El portavoz de Radio Taxi Oviedo, Juan García, calcula que “sobran 12 de las 312 licencias existentes”. Su estimación es el resultado de un ratio con el que trabajan, que tiene en cuenta el número de habitantes y los taxis necesarios por cada ciudadano.

Es más, la patronal no sólo asegura que hay demasiados taxis, sino que cree que el número de vehículos adaptados, pese a que el tema siempre es polémico, es suficiente. La ciudad dispone de seis taxis adaptados, en los que se puede meter fácilmente una silla de ruedas y que, además, cuenta con todos los mecanismos necesarios para asegurarla. Los empresarios señalan que el tiempo de espera de estos viajeros por el taxi adaptado solicitado apenas es existente. “Una espera máxima de 15 minutos sólo se produce en horas punta y en días lluviosos”, comentan desde Radio Taxi Principado.

Desde la Asociación de Empresarios de Auto-taxi del Principado de Asturias (ASOTAXI), Marino Esteban califica las peticiones de más licencias de “barbaridad”. “España está en recesión y desde que entramos en crisis el taxi ha bajado más de un 30%”, indica.

Para analizar bien la situación del taxi sólo hace falta, según Esteban, “salir a la calle”. “Los taxis están estacionados en las paradas y se hace una carrera cada media hora”.

Esteban recuerda que los acuerdos entre sindicatos, ayuntamiento y partidos de 1989 establecen una licencia por cada 750 habitantes, por lo que, según esas cifras, en la actualidad sobrarían un total de 12 licencias si se atiende al último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística sobre la población de Oviedo, de 225.391 habitantes.

Por su parte, la Federación Local de Taxi, encabezada por Gabino Pérez asegura que el acuerdo de aumentar 40 licencias desde 1989, a razón de una licencia por cada 750 habitantes se produjo en previsión de un crecimiento poblacional que no se llegó a producir, de ahí que el aumento proporcional del número de taxis no haya sido posible por motivos de mercado. “Desde 2008 hay un 40% menos de trabajo y hay previsiones de menguar otro 5% este año”, añade.

Sobre la adaptación de los vehículos para personas con discapacidad ASOTAXI afirma que “el compromiso hasta 2017 con la Unión Europea es de disponer de 15 eurotaxis adaptados, y dos más de los seis que hay ahora para 2012 que acordamos con el ayuntamiento”. Ante el exceso de licencias Esteban plantea “sacarlas del propio colectivo”.

No obstante, expresa que “no hay demanda ni desde los propios discapacitados”.

Los asalariados del taxi, en cambio, no siempre comparten la opinión de la patronal y creen que urge convocar licencias. Este es el caso de José Manuel González Llana, que ya se dirigió al ayuntamiento a través de sus abogado, Eladio Rico. Este abogado presentó un escrito en el que pide la apertura de un expediente administrativo para la convocatoria del concurso para la adjudicación de nuevas licencias municipales de auto-taxi.

La patronal considera que “pretender aumentar licencias es hacer una interpretación interesada de los acuerdos porque el mercado no puede más”.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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