MENOS TAXIS POR LAS CALLES

SEVILLA – 1.674 taxista trabajarán y 557 descansarán cada día.

Las dos asociaciones mayoritarias del taxi en Sevilla -Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi- han realizado una encuesta vinculante entre los profesionales del sector en la que se ha cuestionado al gremio por la conveniencia de establecer algún tipo de medida de reorganización de los descansos para posibilitar que haya menos vehículos en la calle, ajustando a la demanda una oferta sobredimensionada.

Según ha avanzado el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, la medida aprobada de entre las opciones presentadas ha sido la de la reagrupación en cuatro letras para posibilitar el descanso diario de hasta un 25 por ciento de los taxistas, frente al 16 por ciento de los conductores que hasta ahora lo hacía.

Esta alternativa, que ha sido apoyada por 1.053 de los 1.468 votos válidos -un 72 por ciento-, será presentada ante el Instituto del Taxi, que deberá proceder a su aprobación con vistas a trámites posteriores que, en total, llevarían a la validación de la medida en la próxima primavera. “Está todo hablado con el Ayuntamiento y se va a aplicar”, ha subrayado al respecto Morales.

En concreto, cada día habrá en la calle 1.674 vehículos y 557 descansarán, opción mayoritariamente aprobada por los profesionales -el 68 por ciento de los cuales ha ejercido su derecho al voto- frente a la actual, en la que rige el trabajo de cinco letras y el descanso de otra, de las seis existentes.

Las otras iniciativas sometidas a votación han sido la reagrupación en cinco letras, el establecimiento de turnos en dos grupos de mañana, uno de tarde y el otro libre rotatorio, y el mantenimiento de la situación vigente.

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi ha añadido que esta medida, que supone una “autopenalización” para el sector, tendría carácter provisional, hasta el momento en el que se registre una mayor demanda, y que, en todo caso, “el servicio del taxi en Sevilla sigue garantizado”.

Los taxistas han tomado esta decisión por el exceso de licencias de autotaxi que sufre la ciudad, y que en los últimos tiempos ha propiciado problemas de ocupación en las paradas del servicio, en las cuales “no se cabe, y al precio que está el gasoil no podemos estar dando vueltas por la calle”.

No es la única medida adoptada al respecto por el gremio de taxistas, pues también se ha registrado en el Instituto del Taxi una iniciativa “excepcional” para aumentar el periodo de descanso en el calendario para 2012 hasta las 14 horas, en lugar de dejarlo en el tramo horario actual (de 5,00 a 5,00), con la programación de trabajo de cinco letras, de las seis existentes, desde las 14 horas; durante el periodo matutino, de 5 a 14 horas, descansarían de esta manera dos letras, unos 750 vehículos. En la franja vespertina el servicio quedaría de manera similar al actual, mientras que se garantiza el servicio de noche.

Recientemente, y en una decisión muy vinculada a esta situación, el Consejo de Gobierno del Taxi ha ratificado el acuerdo firmado por el sector con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), en diciembre, con cuatro años de vigencia para el rescate de licencias, entre otros asuntos.

Así, este consejo, en el estuvo presente el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, con representantes de la oposición y taxistas, aprobó un acuerdo que recoge el rescate en el presente mandato de 147 licencias del taxi, una cifra que se suma a las tres licencias rescatadas en el segundo semestre de 2011 y al compromiso de rescate de otras cuatro para el primer semestre de este año, con lo que se alcanza una cifra total de 154 licencias en 2015.

El acuerdo contempla el rescate de 37 licencias en 2012, de 38 en el 2013, 38 en el 2014 y 38 en el 2015. También incluye una nueva revisión del mismo en el 2015, con el fin de valorar la necesidad de una segunda fase, a la vista de la situación económica del sector en esa fecha y de la evolución percibida tras esta operación.


SALUT Y BUEN VIAJE.

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