EL SECTOR DEL TAXI DE ALMERÍA BUSCA SOLUCIONES A LA BAJADA DE INGRESOS TRAÍDA POR LA CRISIS

ALMERIA – Aprueban un reglamento para el servicio de transporte público de viajeros en turismos.

La Asociación Gremial de Autotaxis de Almería ha convocado hoy a los taxistas, titulares de licencia, para exponer y analizar la situación del sector, la incidencia en el mismo de la crisis económica y las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo para frenar la situación. Según avanzó a Diario de Almería Miguel Ángel Úbeda, miembro de la junta directiva de la Gremial, “la asociación ha recopilado y estudiado las medidas adoptadas en otras ciudades, que se van a presentar en la reunión, y además se hablará de la necesidad de adaptar la oferta a la caída de la demanda, proponiendo rotaciones que disminuyan el número de taxis que prestan servicio al mismo tiempo y promoviendo el uso del transporte público de autotaxi”.

A pesar de los problemas que se han derivado de la crisis, los taxistas están de enhorabuena. Ayer celebraban la aprobación del nuevo reglamento por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así lo indicaron a Diario de Almería miembros de la junta directiva de la Asociación Gremial del Taxi de Almería, quienes aseguraron que después de once años de trabajo, definitivamente el sector del taxi tendrá un reglamento regional (antes se regían por el reglamento nacional), que implica, entre otras cuestiones, la creación del Consejo Andaluz del Taxi; otorga las competencias para determinar el número de licencias que prestarán el servicio a las administraciones locales; establece los criterios por los que se rige la transmisión de licencias; la excedencia en la actividad por un periodo mínimo de seis meses y máximo de cinco años; faculta la suspensión de la licencia en caso de accidente, enfermedad o avería que impida la continuidad en la prestación del servicio; obliga a todos los vehículos con licencia municipal de autotaxi de municipios con más de 5.000 habitantes a la implantación del taxímetro con un plazo de ejecución de 24 meses; y de forma general regulan los títulos habilitantes, la prestación de servicio, régimen tarifario, inspecciones y sanciones, tal y como explicó a este periódico Miguel Ángel Úbeda, miembro de la junta directiva de la Gremial.

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Antonio García, aseguró que han sido muchas las reuniones en las que ha estado presente la Gremial, puesto que se trata de un reglamento “muy consensuado por todos y cada uno de los sectores a los que afecta”, al tiempo que manifestó su “satisfacción” por el avance.

El Ayuntamiento de Almería tiene un plazo de 15 meses, desde su publicación en el BOJA, para la adaptación del reglamento municipal. En este sentido, destacó la intención de la Gremial de participar en esta adaptación, proceso en el cual “esperamos estar presentes”, puntualizó.

Para Úbeda, el nuevo reglamento “es una oportunidad para que tanto los profesionales del sector del taxi como todos los ciudadanos susceptibles de utilizar el servicio, disfrutemos de un reglamento municipal moderno y contemporáneo que vele por los derechos de todos los implicados y promueva la prestación de un servicio de calidad y con todas las garantías”.