APROBADA LA REORGANIZACIÓN QUE HARÁ QUE CIRCULEN MENOS TAXIS POR LA CALLE

SEVILLA – Las licencias se reagrupan en cuatro letras permitiendo el reposo diario de un 25% de los taxistas, algo que critica Facua, al considerarlo una “merma del servicio”.
 
Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi de Sevilla ha aprobado con el voto a favor del Grupo Popular, los representantes del gremio de taxistas y UGT, el rechazo de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción, Facua y la abstención del PSOE una reorganización de los descansos del sector para posibilitar que haya menos vehículos en la calle y así ajustar a la demanda una oferta sobredimensionada.

De esta manera, según ha confirmado el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, los taxis de la ciudad pasan de agruparse en seis letras a hacerlo en sólo cuatro, con un 75 por ciento de los conductores operativos de lunes a viernes y el descanso de un 25 por ciento -hasta ahora era el 16 por ciento-, quedando los fines de semana de manera similar a la que rige hasta ahora.

Morales, que ha aludido al 19 de marzo como fecha en la que esta iniciativa empezará a funcionar, explicó que la medida, que supone una “autopenalización” para el sector, tendría carácter provisional, hasta el momento en el que se registre una mayor demanda, y que, en todo caso, “el servicio del taxi en Sevilla sigue garantizado”.

Esta afirmación no es compartida por Facua, presente en el Consejo de Gobierno de la entidad y cuyo secretario general en Sevilla, Rubén Sánchez, ha indicado que lo aprobado supondrá que un 10 por ciento de los taxistas que hoy trabajan dejarán de hacerlo, criticando al respecto la “considerable” reducción de oferta para los usuarios y la “merma” en la calidad del servicio, “a la que no vemos justificación, pues no existe un estudio con datos objetivos”.

Y es que los consumidores tildan de “farsa” el análisis llevado a cabo para dilucidar la necesidad de rescatar licencias en la ciudad, ya que sólo se tiene en cuenta a la población censada, sin estimar otros factores como la población flotante procedente de municipios del extrarradio o sectores como el turístico.

Según los datos que ha proporcionado Facua, de los 1.828 taxis que a día de hoy están en la calle entre semana -por el descanso de una sexta parte de las 2.200 licencias de las que se compone el total de la flota- se bajaría a unos 1.650, con el descanso de 183 taxistas más, lo que ha lamentado, al igual que la dotación para los fines de semana -la mitad de las licencias-, que ha tachado de “claramente insuficiente”.

“No nos negamos a que se analice la posibilidad de reducir el número de taxis, pero siempre que se parte de un estudio objetivo, y no de que el Ayuntamiento se crea a ciegas lo que dicen los taxistas, sin estudios serios y rigurosos, para perjudicar los intereses de los consumidores”, ha indicado Sánchez, que, por lo demás, ha criticado la “desproporcionada” representación del sector en el Instituto del Taxi, frente a la “anecdótica” de los consumidores.

Los taxistas, que apoyaron elevar esta reivindicación al Consistorio mediante una encuesta vinculante, han tomado esta decisión por el exceso de licencias de aurotaxi que sufre la ciudad, y que en los últimos tiempos ha propiciado problemas de ocupación en las paradas del servicio, en las cuales “no se cabe, y al precio que está el gasoil no podemos estar dando vueltas por la calle“.
No es la única medida adoptada al respecto por el gremio de taxistas, pues también se registró en el Instituto del Taxi por parte de otro colectivo una iniciativa “excepcional” para aumentar el periodo de descanso en el calendario para 2012 hasta las 14:00, en lugar de dejarlo en el tramo horario actual (de 5:00 a 5:00), con la programación de trabajo de cinco letras, de las seis existentes, desde las 14:00; durante el periodo matutino, de 5:00 a 14:00, descansarían de esta manera dos letras, unos 750 vehículos. En la franja vespertina el servicio quedaría de manera similar al actual, mientras que se garantiza el servicio de noche.



SALUT Y BUEN VIAJE.

Share