CARTAGENA, “NO SABEMOS CÓMO LUCHAR CONTRA LOS TAXIS PIRATAS”

CARTAGENA  –  «Lo sucedido el lunes lo causó un acto cobarde; si te quitan una carrera debes solucionarlo con el diálogo», indica el representante del sector.
 
Isidoro Estupiña Presidente de Unión Radio Taxi
Con 52 años de edad y más de 23 al volante, Isidoro Estupiña, presidente de Unión Radio Taxi Cartagena visto de todo en el ejercicio de su profesión. Pero lo que no esperaba es que los problemas para llegar a fin de mes llevaran a unos compañeros a entablar una pelea que acabó a navajazos como ocurrió el pasado lunes.


-¿Es tan grande el efecto de la crisis como para acabar en el hospital por discutir por una carrera?
– Puede ser que sea una consecuencia más. Pero no me esperaba que una cosa así pudiera pasar. Al parecer, un taxista que fue hace unos días Escombreras con un cliente recogió allí a otro que no le correspondía. Y el martes, el compañero que se fue de vacío y otros colegas le llamaron. Cuando llegó allí se tiraron a por él, en un acto cobarde. Primero, no pueden saber si hubo mala fe y, en segundo lugar, estas cosas deben arreglarse mediante el diálogo. Un suceso tan grave como este no se había producido nunca y esperemos que quede en algo aislado.


– ¿Cuánto han caído los ingresos?
– Estamos sacando un 55% o incluso un 60% menos de lo ganábamos hace cuatro o cinco años, en la época buena. Esto te genera tensión porque ves que no llegas a fin de mes. Todos los profesionales estamos bajo mínimos. Conseguimos lo justo para cubrir gastos y mantener a la familia. Y si tienes una avería o le dan un golpe, pierdes todo el mes.


– ¿Sería necesario disminuir el número de taxis?
– No creo que sea posible. Nadie renuncia a su licencia. Unos pocos la han dejado a un lado para dedicarse temporalmente a otra cosa. Pero solo un plan de compensaciones podría animar a que un grupo grande de taxistas entregue el permiso. En Tenerífe y en Sevilla dicen que lo harán. Pero aquí, la Comunidad y los ayuntamientos no tienen ni un euro.


-¿Qué otras opciones hay?
– Una es la que voy a proponer al Ayuntamiento: que reúna a todas las asociaciones para establecer un nuevo calendario laboral en el que se libre un día más a la semana. Serían uno en fin de semana, como hasta ahora, y otro entre semana. Así habría más clientes para todos, en los días de trabajo. Pero tiene que ser el Ayuntamiento el que lo plantee. En mi asociación, la propuesta salió aprobada por sólo cinco votos de diferencia.


– ¿Cuántos son ustedes?
-Sumamos 254 en total en toda la comarca. De ellos 218 corresponden a la zona 1: la del centro urbano. Hay once en La Manga y el resto están distribuidos entre las diputaciones. Mi asociación representa a 178 profesionales, pero el resto está muy dividido. Por eso es necesario que el Ayuntamiento nos reúna a todos y tome medidas de obligado cumplimiento.


– ¿La inseguridad ha dejado de ser un problema?
– Frente a los robos sí. Desde que pusimos en marcha el programa de localización por GPS apenas ha habido incidentes. Pero ahora nos enfrentamos a otro obstáculo, el de los taxis ilegales.


– ¿A qué se refiere?
– A la proliferación de vehículos que se sitúan en la zona entre la Estación de Autobuses, la de la FEVE y la de ferrocarril. Habitualmente aparcan en doble fila en la bajada de la Avenida de América. Son extranjeros: magrebíes y sudamericanos, y hacen servicios para sus compatriotas.


– ¿Han hablado con la Policía?
– Queremos que en al reunión con el sector esté presente el concejal de Seguridad, Mariano García. Reconocemos que es complicado acabar con esa actividad, porque hay que demostrar que media el pago de dinero. Si no, siempre podrán decir que están esperando a un amigo.


– ¿Sabe que los taxis de Cartagena tienen fama de ser de los más caros de España?
– Eso no es verdad. Teníamos las tarifas congeladas desde 2007 y solo para este año se actualizó de 3,20 a 3,40 euros la bajada de bandera normal, para servicios de siete de la mañana a diez de la noche. Con estos precios y menos clientes solo podemos hacer más horas. Pero tampoco consigues nada.


El taxista agredido sigue en la UCI
El taxista que resutó herido grave de un navajado en la cara interior del muslo, el pasaso martes en la parada de Parque Mediterráneo, continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado. Su agresor, que le perforó la femoral, al parecer con algo parecido a unas tijeras, pasará hoy a disposición judicial. Se enfrenta a una acusación que podría ser de homicidio en grado de tentativa o de lesiones, según la consideración del juez. El suceso se produjo a las cinco y media de la tarde cuando un grupo de taxistas acorraló al agresor y éste, presuntamente, intentó defenderse./La Verdad.es

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

Share