TAXISTAS DE BCN TRABAJAN HASTA UN 40% MÁS DURANTE EL MWC PERO DEPLORAN “INTRUSISMO” DE VEHÍCULOS CON CONDUCTOR

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) 

Los taxistas de Barcelona han notado un incremento de hasta el 40% de la demanda desde este lunes, coincidiendo con la inauguración del Mobile World Congress (MWC) en el recinto de Montjuïc de la Fira, pero han alertado del “intrusismo” que supone la proliferación de vehículos de alquiler con conductor, que aseguran que han llegado de toda España y les quitan trabajo.

Fuentes del Institut Metropolità del Taxi (Imet) han explicado a Europa Press que sólo este lunes se registraron 20.000 carreras extra desde o con destino el recinto de la Fira, y que este martes la tendencia es similar.

En concreto, 1.600 taxis por hora se dirigieron de la ciudad hacia la Fira, especialmente en hora punta –entre las 9.30 y 11.30–, y desde plaza Espanya salieron entre 600 y 700 por hora –entre las 14 y las 19–, y de Rius i Taulet, un total de 1.450 entre las 15 y 19.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federació Catalana del Taxi (FCT), Josep Maria Goñi, ha situado en un 40% el aumento de demanda procedente de congresistas del Mobile: “Algunos vienen con paquetes cerrados, pero muchos prefieren ir un poco por libre y tener cierta independencia, por lo que cogen un taxi”.

Ha explicado que el incremento se ha centralizado alrededor de plaza Espanya –donde se celebra el MWC– pero también se ha esparcido por el resto de ciudad y otros municipios del área metropolitana por la alta ocupación hotelera: “Los hoteles están a reventar”.

No obstante, ha deplorado el “muy importante incremento de intrusismo” en forma de llegada desde toda España de vehículos de alquiler con conductor –en mayor parte furgonetas–, porque a su juicio les quitan trabajo y les imponen una competencia con la que les es imposible luchar.

“Tenemos un problema porque nos es muy difícil competir: nosotros no podemos salir del área metropolitana, tenemos que cobrar lo que dice el taxímetro y no podemos trabajar los siete días de la semana, mientras que ellos no tienen estas limitaciones”, ha lamentado.

El portavoz del Grupo de Taxistas Independientes (GTI), José María Soto, ha cifrado en un 25% la subida de carreras por el MWC, y ha explicado que las horas en que se intensifica la demanda son al mediodía, a la hora de comer, y al cierre del certamen.

También se ha sumado a las críticas contra los vehículos de alquiler, un hecho que según él se produce desde hace tiempo –”está pasando cada vez más cuando hay una feria importante”–, y han pedido al Imet que actúe.

Las fuentes del Imet han destacado que es una feria privada, con lo que es “difícil” intervenir, pero los taxistas están informados en todo momento de adonde está el trabajo, e incluso reciben avisos vía SMS en sus teléfonos móviles.

Además, han recibido en su casa una carta del presidente ejecutivo de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, y del del Imet, Eduard Freixedes, en la que se informa de los momentos de más afluencia, y a través de la web del Imet se pide más atención a la parada de Rius i Taulet para que tenga los mismos taxis que la de plaza Espanya.

30.000 VIAJES MÁS EN METRO

El Metro de la capital catalana también ha notado los efectos de la celebración del Mobile, y este lunes registró 30.000 viajes más que el mismo día de la semana pasada, según los datos provisionales de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Metro y autobús urbano funcionan con normalidad estos días tras desconvocarse la huelga de trabajadores, si bien este lunes se registraron algunos actos , como pintadas en autobuses e inutilización de máquinas validadoras de billetes en estaciones del Metro, que no se han repetido este martes, según TMB.


SALUT Y BUEN VIAJE.

Share