LOS TAXISTAS DE ROQUETAS ESPERAN SURTIDORES DE GAS LICUADO PARA PODER GENERALIZAR SU USO

De momento tan solo 2 usan GLP, aunque con sus propios depósitos, pero en cuanto exista un surtidor en el municipio podrían ser una docena.
Dos taxis del municipio roquetero ya utilizan como combustible GLP, Gas Licuado de Petróleo, y su número podría ser mayor si se dispusiera en la zona de una gasolinera con surtidor de este tipo, algo en lo que no está destacando España precisamente, y mucho menos la provincia de Almería.
Pese a la escasa oferta, la crisis económica y el alto precio actual de los combustibles, está animando a implantar este sistema, especialmente a los profesionales del taxi. Su uso está aumentando poco a poco y, como confirma Ramón Cabrera, presidente de Central Taxi Roquetas, sería mayor si hubiera surtidores en la provincia.
De hecho, en el caso de Roquetas, a los dos vehículos actuales que se abastecen con depósitos propios, podrían sumarse cerca de una decena de coches cuyos propietarios están dispuestos a adaptarlos para usar GLP si hubiera dónde llenar los depósitos.

9.000 taxis en España
Según la empresa Repsol, en la actualidad unos 9.000 taxis de toda España utilizan ya este combustible, que tiene múltiples ventajas, empezando por el bajo precio que tiene, ya que aunque el consumo es algo mayor que en un vehículo diesel, el precio por litro es de alrededor de la mitad, lo que compensa claramente a los profesionales y a los particulares.
Otra de las ventajas que presenta este combustible es que muchos de los modelos actuales se pueden adaptar para pasarse a usar esta tecnología, de hecho, aún hay pocas marcas que vendan en España modelos adaptados de fábrica, siendo necesario en la mayoría de los casos llevarlos a talleres especializados en este tipo de cambios.
No obstante, también en este caso la tendencia está cambiando y ya hay marcas como la italiana Fiat, en cuyo país el uso del GLP está mucho más generalizado, que ofrecen la adaptación de fábrica para algunos de sus modelos.
Desde el punto de vista medioambiental, el GLP también supone importantes beneficios. Para empezar, la combustión de este gas es limpia y no genera metales pesados, una de las fuentes de contaminación más importantes y dañinas de combustibles como el diesel o la gasolina.
Los vehículos con motores adaptados para GLP también pueden seguir funcionando con gasolina, son más fáciles y cómodos de conducir, son la mitad de ruidosos que un coche diesel y presentan un menor gasto de mantenimiento y una mayor durabilidad.

Garantía
Entre las desventajas, el escaso soporte de fábrica de las marcas. Para la utilización de GLP es necesario que el taxista adquiera un vehículo a gasolina y que un taller de transformación incorpore un kit de elementos necesarios para consumir GLP (depósito, vaporizador y unidad electrónica de control), lo que en la mayoría de los casos invalida automáticamente la garantía del fabricante.
Además, dado su actual uso testimonial en España, el conocimiento de los mecánicos de este tipo de sistemas es todavía escaso, lo que puede suponer un problema con las reparaciones, según los profesionales del sector.
Por último, entre las desventajas que presenta, también hay que mencionar la reducción de la capacidad del maletero, para conseguir espacio suficiente en el que ubicar los depósitos de esta mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo y que pese a ser gaseosos, son fáciles de licuar, lo que facilita su almacenaje y seguridad.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

Share