EL CONSISTORIO AUTORIZA A LOS TAXISTAS A DISFRUTAR DE 14 DÍAS DE VACACIONES EN AGOSTO

La asociación de consumidores Facua critica que la medida es “totalmente desproporcionada” y “mermará la calidad”.

La bajada de la demanda como consecuencia de la crisis económica ha llevado a la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Transportes a darle el visto bueno a la propuesta de la Asociación Provincial de Trabajadores de Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor) de ampliar a 14 días las vacaciones en el mes de agosto, cuando hasta ahora los profesionales del sector disfrutaban de sólo ocho jornadas. La medida ha sido critica por la asociación de consumidores Facua, que consideró “desproporcionada” la solicitud y advirtió de que “mermará la calidad del servicio”.
Según el expediente de la Unidad de Transportes, la mitad de las licencias descansarían del 1 al 14 de agosto, mientras que la otra mitad lo harán del 16 al 29. El día 15 de agosto podrán trabajar todos los profesionales, mientras que los refuerzos de los sábados durante el mes de julio se suprimirán. El Ayuntamiento, además, permitirá que los titulares de las licencias se intercambien los turnos si lo acordado “no les conviene por motivos familiares”.

Según consta en el expediente que ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, los nuevos turnos responden a la necesidad “de adecuar la oferta de taxis existente a la escasa demanda de usuarios que habrá durante el mes de agosto”. La Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Transportes expone como argumentos “el cierre de la mayoría de las empresas y a las vacaciones que se toman la mayoría de los usuarios”.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y el sector no es en absoluto del gusto del colectivo de consumidores de Facua, que criticó que “no existe ningún estudio técnico y detallado que demuestre si faltan o sobran taxis en la calle durante el mes de agosto” y que el Consistorio “se base únicamente en meras suposiciones de Auttacor”. La medida -insistió Facua- “provocará que haya menos movilidad del transporte público en la ciudad y afectará de manera directa a la población residente y a la población flotante en la urbe”, incluyendo en este ámbito a trabajadores y a vecinos de otros municipios, “empresarios o turistas”.

Facua se quejó de que el sector “plantea la propuesta con el fin de crear beneficios para el sector a costa de una menor disponibilidad de taxis”. El colectivo calculó que durante agosto quedará disponible una flota de 250 vehículos, sin deducir servicios contratados con Renfe o los juzgados./El Dia de Córdoba