LOS MUNICIPIOS CANARIOS PODRÁN REDUCIR LAS LICENCIAS DE TAXI SI HAY EXCESIVA OFERTA

Los ayuntamientos rescatarán concesiones si la calidad del servicio disminuye . El Consejo de Gobierno aprueba hoy el nuevo reglamento del gremio.

Los ayuntamientos podrán reducir las licencias de taxis en sus municipios para ajustar la oferta a las necesidades de los usuarios o si considera que el servicio no se presta con un el nivel óptimo de calidad. Esta es una de las novedades que recoge el Reglamento del Servicio de Taxi elaborado por el Ejecutivo canario y que previsiblememte será aprobado hoy en el Consejo de Gobierno.

El incremento o reducción del número de licencias deberá estar justificado por un estudio socio-económico en el que se analice el nivel de demanda y de cobertura, las actividades que se realizan en cada municipio y la existencia en de infraestructuras administrativas y de servicio público. En el caso de que exista un desequilibrio patente entre le número de concesiones y la demanda, y que para solucionarlo haya que reducir el número de permisos y autorizaciones de taxis, los ayuntamiento no podrán otorgar nuevas hasta que otro estudio evidencie que la situación anterior ha desaparecido.

Adquisición

Los consistorios podrán rescatar permisos municipales abonando a los titulares la indemnización correspondiente. “Los ayuntamientos no pueden quitar las licencias, lo que pueden hacer es comprarlas al precio del mercado a aquellos titulares que, por ejemplo, se vayan a jubilar y luego mantenerlas paradas. El consistorio asume la titularidad de la concesión del taxi y luego la retira de circulación para reducir la oferta pero no se eliminan licencias al azar porque son una propiedad”, explicó Vicente Muñoz, presidente de la Cooperativa de Taxis de San Cristóbal. Una opción ante la que José Luzardo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), no se muestra del todo en contra. “A la larga puede ser una medida que no esté de más ya que puede hacer que, aunque seamos menos los que vivamos del sector, al menos podremos vivir de él, mientras que si se mantiene el exceso de licencias estaremos todos, pero peor”, señaló.
En Canarias existen un total de 5.600 permisos de taxis, de los cuales 1.087 corresponden a Santa Cruz de Tenerife y 1.640 a Las Palmas de Gran Canaria.

“Este reglamento regula aspectos que antes no estaban unificados y con el que ahora cada ayuntamiento se puede guiar a la hora de aplicar la normativa”, señaló ayer el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, tras reunirse con la Mesa del Transporte de Canarias para explicar al sector la nueva normativa.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share