LA POLÉMICA DE LOS DESCANSOS AGRAVA LA DIVISIÓN INTERNA EN EL SECTOR DEL TAXI

Los autónomos desconvocarán la huelga prevista en plena feria al anular el Ayuntamiento el sistema solicitado por empresas y asalariados.

La amenaza de huelga de taxis en plena Feria de Málaga se va a quedar finalmente en nada, tal y como se preveía. Aunque la convocatoria del paro se formalizó el sábado con la vista puesta en el próximo jueves 16, el Ayuntamiento no ha querido dilatar más este asunto y ha adelantado a esta misma mañana la reunión del consejo rector del Instituto Municipal del Taxi en la que se suspenderá la última modificación del sistema de descansos, que permite desde el pasado día 1 a cualquier profesional recoger a un cliente en el aeropuerto o el puerto siempre que el servicio haya sido contratado previamente, bien a través de Internet, teléfono o por una agencia de viajes. El conflicto con el Consistorio quedará así zanjado al cumplir el alcalde, Francisco de la Torre, con las exigencias de las dos asociaciones mayoritarias de autónomos (Aumat y Taxi Unión), aunque no en clave interna, ya que detrás de este asunto lo único que se esconde es la cada vez mayor división existente en el seno del propio sector entre autónomos y asalariados.
Por un lado, los dos colectivos convocantes de la huelga se sienten claramente perjudicados por esta excepción en los turnos de descanso al considerar que «crea diferencias entre las empresas y quienes trabajan realmente el taxi»
según el presidente de Aumat, José Antonio Maté. «El problema es que no es una relación entre el taxista y el cliente, sino entre el taxista y la empresa que se encarga de gestionar las contrataciones. Si todos trabajáramos con precontrataciones no estaríamos en las paradas dando servicios en la ciudad, sino en el aeropuerto», añade el responsable de Taxi Unión, Francisco Soria. Detrás de estas críticas, florece el temor a que los profesionales puedan usar el precontrato como excusa para trabajar el día de descanso, todo ello en un contexto de crisis en el que para evitar el exceso de oferta en las calles -en la capital hay 1.434 licencias-, cada día laborable se quedan en el garaje 287 vehículos, mientras que los sábados trabaja solo la mitad de la flota y los domingos, la otra mitad de la misma.
Un discurso que para nada comparten las dos entidades que propusieron al Ayuntamiento esta medida que ahora quedará aparcada. Tanto Taxi Transfer como el colectivo de asalariados defienden que este sistema de negocio afianza la clientela. «La única forma de captar clientes es la contratación previa de un servicio de calidad, con un chófer habitual y con un precio cerrado», afirma el secretario general de Asalariados del Taxi, Arturo Kindelan, quien reconoce que «cada vez son más los usuarios que optan por la precontratación, ya que los tarifas que se ofrecen son mucho más bajas que las habituales». A modo de ejemplo, expone que llevar a un cliente desde el aeropuerto hasta Nerja un día festivo a partir de las diez de la noche cuesta 103 euros, mientras que en las precontrataciones se cobran 65. En este sentido, advierte de que al volver a prohibirse esta práctica, los profesionales de la capital «estarán en desventaja con los de otros municipios que sí que acuden al aeropuerto con un contrato». En cuanto a las discrepancias y la tensión reinantes en el sector, Kindelan lamenta que se haya roto la armonía de «hace unos años, cuando el empresario, el autónomo y el autónomo con conductor convivían sin problemas» y aboga por «caminar todos juntos para conseguir las metas que el sector necesita»

SALUT Y BUEN VIAJE

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