LOS TAXISTAS ALMERIENSES SE REBELAN CONTRA EL INTRUSISMO DEL SECTOR

Los integrantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi se reúnen hoy para valorar la falta de respuesta de las administraciones.

«Te sitúas en la parada y esperas a que un vuelo cargado de ingleses aterrice. Llegan los turistas y, sin embargo, en la mayoría de ocasiones no puedes realizar ningún servicio». Esta es la situación que expone una taxista almeriense que lleva siete años en el oficio.
Es el llamado ‘intrusismo’ que desde hace más de cinco años ocupa la máxima preocupación de los taxistas de la capital. «Suele ser ejercido en varios puntos de la capital, en el Puerto de Almería, en la Estación Intermodal y en el Aeropuerto, fundamentalmente. En este último, cuando llega algún turista inglés, ves como un coche particular, ocupado por un ciudadano de la misma nacionalidad, es quien lo recoge y hace de taxista».
Son los llamados ‘taxis piratas’ y en la actualidad «son la mayor amenaza de nuestro sector», explica Juan Antonio Pérez, presidente de Tele-Taxi Almería. Por este motivo, «con el objetivo de acabar con esta práctica ilegal», taxistas almerienses participarán hoy en una reunión, junto a otros compañeros de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada, con el objetivo de valorar la falta de respuesta tras el envío de escritos a las diferentes administraciones -andaluza y central- así como a partidos políticos pidiendo «ayuda» para afrontar el «problema del intrusismo» en el sector.

Una semana más
Desde la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), que aglutina al 90% del sector en la comunidad, han señalado que, por el momento, no han recibido respuesta de ninguna de las administraciones, por lo que están «muy desilusionados». No obstante, ofrecerán una semana más a las diferentes instituciones para ponerse en contacto con el sector. En las misivas enviadas a las distintas administraciones, el colectivo «pide auxilio, socorro y ayuda a las instituciones ante un problema que es reconocido, que está ahí», destacó ayer a Europa Press el presidente de la el presidente FAAT, Miguel Ruano.
En el caso concreto de Almería, tanto Tele-Taxi como Radio-Taxi, organizaciones mayoritarias del sector, enviarán una carta la próxima semana a la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, para que el Ayuntamiento de Almería, «busque una solución a un mal cada día más presente en nuestro sector», explica Juan Antonio Pérez, cabeza visible de Tele-Taxi Almería.
Pérez sostiene que la presencia policial «es clave para frenar el intrusismo que sufrimos». Asimismo, destaca que contra esta práctica ilegal, que genera más de 60.000 euros al mes de pérdida para el sector en la provincia de Almería, según las estimaciones de las asociaciones del gremio, «es fundamental que el ciudadano tome conciencia».
El presidente de Tele-Taxi asegura que medidas como la llevada a cabo en el Ayuntamiento en el Aeropuerto de Almería, donde se instaló una oficina de la Policía Local en el vestíbulo de llegadas, «son aciertos de la administración para luchar contra los conductores sin licencia que cobran un servicio por transportar pasajeros». Sin embargo, según destacan algunos taxistas que frecuentan el aeródromo almeriense, la patrulla policial «lleva meses sin aparecer por las instalaciones».
Por otro lado, Juan Antonio Pérez señala que el ciudadano «tiene un papel clave» para frenar el intrusismo. «Una persona que contrata un servicio de transporte que es ilegal, tiene que tener claro que, en caso de sufrir un accidente o alguna otra incidencia, no tendría ningún tipo de seguridad o respaldo jurídico».
Desde los colectivos entienden la «situación de crisis» pero sostienen que los ‘taxis piratas’ «deben de ser erradicados por el bien de todos». «Esperamos que las instituciones sean conscientes del problema que hay y que muestren respeto al sector, que si ha servido para negociar un Reglamento del taxi, también sirve para reunirse para tratar los problemas del sector»

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share