LOS TAXISTAS VUELVEN A RECLAMAR “MANO DURA” FRENTE AL INTRUSISMO

Una veintena de jóvenes profesionales se citan de manera espontánea en el Acceso Central al puerto. Dicen sentirse “muy cabreados” y anuncian futuras acciones.

Los taxistas están muy cabreados porque ven que el problema del intrusismo en el sector, por culpa de los llamados “piratas”, lejos de solucionarse se está viendo incrementado. Así, lo indicaron ayer tanto el presidente como el vicepresidente de la Cooperativa de Radio Taxi, Tomás López Tudillo y Mario Gordo Jarillo, respectivamente, quienes se quejaron de que las autoridades no están haciendo nada. Mientras, una veintena de taxistas jóvenes manifestaron su descontento en una concentración espontánea en el puerto.

“Hay más ‘piratas’ que clientes”, indicó López Tudillo. En opinión de Gordo Jarillo, es la Junta de Andalucía la que debe cortar este tipo de actividad ilegal. De hecho, el pasado 7 de agosto en una reunión celebrada a nivel del sector andaluz en Málaga, se dio al Gobierno autónomo un margen de un mes, que hoy precisamente termina, para que tome algún tipo de medida contra los “taxis piratas”.

Sin embargo, hay un colectivo de taxistas, los jóvenes, que aseguran que no aguantan más. Por eso, y de manera espontánea, se citaron a las cinco y media de la tarde del martes ante el Acceso Central. Ignacio Castro García, propietario de un taxi, reconoció que desde la Federación Andaluza del sector se ha pedido a la Junta un protocolo de actuación porque, hoy, esta actividad no se puede denunciar.

Sin embargo, el malestar es general: “estamos muy quemados”, aseguró. Por eso, no descartó que en breve haya algún tipo de convocatoria, ya oficial, de protesta. Castro explicó que el martes se reunieron a las puertas del Acceso Central portuaria entre 20 y 25 coches, pero llegó la Policía Local y les pidió que se marcharan. El taxista añadió que el objetivo era reunirse allí pero trasladarse luego al interior del puerto. “Llegamos a la parada de la terminal marítima y estuvimos cinco minutos”. Luego dieron una vuelta por la zona con el objetivo de localizar algún “pirata”.

Castro consideró que la Policía Local no tiene la culpa de esta situación, sí la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que en su opinión “no hace nada por intentar disuadir a esas personas”. Entiende que denunciar estos hechos es muy complicado, pero a estas personas sí se les puede controlar perfectamente: “se tiran horas sentados y cuando llega el barco entran en el puerto”. Tienen sus puntos de espera. Incluso añadió que a “sus clientes” les llevan allí a la espera de captar otros y así ocupar el coche.

Un trayecto entre Algeciras y Málaga puede suponer 30 euros por persona, “aunque sin ninguna seguridad”. Un taxi oficial cobra por lo mismo unos 145 euros. Castro también explicó que aunque la parada del autobús nocturno que la naviera FRS ofrece desde Tarifa se ha trasladado junto a la parada de taxis de La Marina, los “piratas” siguen captando allí a sus clientes. “Son tantos, unos 40, que entre ellos mismos se pelean”, concluyó.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share