BERMÚDEZ PIDE QUE LOS TAXIS PUEDAN RECOGER PASAJEROS EN OTROS MUNICIPIOS

La nueva norma del transporte impide al profesional cargar viajeros fuera de su localidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció ayer que solicitará al Cabildo insular que ponga en marcha un periodo transitorio en determinados artículos de la nueva normativa del sector de los autotaxis, que entró en vigor el pasado día 9 en toda la comunidad autónoma.
Esta petición pretende poner en marcha una moratoria hasta que no se reglamente de manera adecuada el uso de los denominados transfers, es decir aquellos permisos especiales que autorizan a los profesionales del taxi a recoger pasajeros fuera de su municipio en virtud a determinados acuerdos con empresas de otro sector.
Hasta la entrada en vigor de esta normativa aprobada por el Gobierno canario hace aproximadamente un mes algunos taxistas podían ir a recoger a sus clientes a otros puntos de Tenerife, como por ejemplo los aeropuertos y los recintos portuarios, por motivos empresariales. En la mayoría de los casos, eran los propios establecimientos hoteleros los que encargaban a los profesionales del sector que se desplazaran a otros lugares de la Isla en busca de sus huéspedes.
La norma reguladora del servicio de taxi en Canarias concede a los cabildos insulares la potestad de autorizar los transfer, declarando además zona sensibles los puertos y aeropuertos de las islas.
“La aplicación de la nueva normativa, sin modificaciones, perjudica a este sector profesional y a nuestra propia imagen ante los turistas que nos visitan”, manifestó Bermúdez. El alcalde capitalino insistió en que no se debe olvidar que Tenerife “disfruta” de la visita de casi cinco millones de turistas cada año; visitantes que deben utilizar una serie de infraestructuras estratégicas, tales como lo son las instalaciones aéreas y portuarias.
“Por ser las puertas de entrada del principal sector económico del Archipiélago y de Tenerife, tenemos la responsabilidad vital de organizar un servicio en las mejores condiciones y a la altura de nuestro prestigio como destino turístico; un objetivo que no se debe empañar con este tipo de cuestiones”, señaló.
El alcalde santacrucero subrayó que los profesionales del taxi de la capital tinerfeña e incluso del vecino municipio de La Laguna “saben lo que es sufrir este período de crisis en la actual coyuntura económica, por lo que se debe ser muy cuidadoso en poner en peligro cualquier tipo de rebaja de los posibles ingresos de las centenares de familias de Tenerife que viven del taxi”.
Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad de la administración capitalina, Carmen Delia González, detalló que durante la jornada de hoy tiene previsto mantener una reunión en el Cabildo tinerfeño para alcanzar una solución a este asunto en el menor plazo posible.
“Los taxistas de Santa Cruz deben saber que el Ayuntamiento está de su parte y que trataremos, por la vía del diálogo y la negociación, de defender en todo momento que no se interrumpa la prestación de este servicio fundamental para el sector hotelero y de servicios de nuestra capital”, concluyó la concejal.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share