LA PLAZA DE LOS PAÏSOS CATALANS LANGUIDECE A LA ESPERA DEL AVE

Desolador aspecto de la plaza de los Països Catalans, en Sants, con todas las baldosas levantadas y una valla metálica al fondo, la semana pasada. ALBERT BERTRAN

La imagen es desoladora. Tanto de día como de noche, aunque más de noche que de día. La bienvenida a la ciudad que da la plaza de los Països Catalans a los miles de turistas que desembarcan en la estación de Sants es deplorable. «Ya no se trata solo de una cosa de barrio, que también, se trata de un problema de ciudad», apunta una voz de la asociación de vecinos de Hostafrancs. «La dejadez del lugar es absoluta: suciedad, decenas de baldosas rotas, decenas y decenas de motos aparcadas, unos barracones de obras que aparecieron de un día para otro allí en medio hace años y que allí siguen, no sabemos hasta cuándo», relata Josep Ortiz, presidente de la entidad, quien apunta que la respuesta del municipio a sus numerosas quejas siempre es la misma: ese terreno responsabilidad de Adif hasta que acaben las obras relacionadas con el AVE en principio -y cabe destacar el «en principio»- en verano del 2013.
Pero, después de una década con el barrio patas arriba por la ansiada llegada del AVE -esa plaza es solo uno de los muchos puntos calientes en la zona–, a los vecinos se les está acabando la paciencia. En Països Catalans hay caídas casi a diario, y es que el pavimento difícilmente podría estar peor. Faltan muchas baldosas, y muchas de las que hay bailan. El municipio se defiende de su dejadez indicando que cada vez que un vecino se queja del asunto en el distrito -algo que pasa con frecuencia dada la penosa situación-, ellos pasan la queja a Adif, y estos lo solventan; pero basta con pasear por allí para ver que dichas actuaciones son insuficientes.

La plaza es, además, uno de los puntos de encuentro habitual de skaters de toda la ciudad. De los más conocidos y frecuentados. «Yo no sé si es por falta de policía o por la permisividad de esta, pero están ahí todos los días, incluso arrancan bancos para hacer rampas, y nadie les dice absolutamente nada», denuncia Ortiz, quien asegura que tienen tantos frentes abiertos con el municipio que ya se cansan de denunciar estas cosas. Precisamente la semana próxima hay convocada una asamblea vecinal para debatir sobre el cubrimiento de las vías en este tramo.

PATINES DE RECUERDO / Además, la cubierta que protege la parte de la plaza donde se instalan los patinadores está llena de patines, ya que los skaters tienen la costumbre de lanzar ahí las tablas cuando se rompen. La falta de mantenimiento en cuanto a limpieza es también evidente a todas horas, aunque sobre todo por la mañana, antes de que pase la primera brigada. Las manchas en el suelo recuerdan que la zona es también punto de encuentro de botellones varios, además de refugio nocturno para personas sin techo.

En cuánto al futuro de la plaza -si es que se le puede llamar plaza, ya que no tiene ni un solo árbol- es aún una incógnita. Fuentes del distrito aseguran que su intención es urbanizarla este mandato, en cuanto terminen las obras, con la esperada llegada del AVE a París en el 2013, aunque no pueden asegurarlo hasta que se apruebe el Plan de Inversión Municipal (PIM).



VOLEM PLACES DIGNES PELS VEÏNS DE SANTS I TAMBÉ VOLEM UN SERVEI DE TAXI DIGNE PER TOTS ELS CIUTADANS I PERSONES QUE ARRIBEN A L’ESTACIÓ.

FA ANYS QUE REIVINDIQUEM LA PARADA DE TAXI A LA PLAÇA PAÏSOS CATALANS (COM SEMPRE HAVIA ESTAT), AIXÍ COM L’ORDENACIÓ DE TOT L’ESPAI URBÀ ENTORN DE L’ESTACIÓ. 

AQUESTA SITUACIÓ ESTÀ DURANT MASSA TEMPS, VOLEM SOLUCIONS JA!!!


SALUT I BON VIATGE

Share